SALUD
SALUD
En las dos últimas elecciones, se sumaron más de 35.000 donantes
De la Redacción de El Litoral
A partir de la campaña “Vota por la Vida”, que se realizó en los lugares de votación, más de 35.000 santafesinos se inscribieron como donantes de órganos en la provincia de Santa Fe, según un informe del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio).
En las elecciones provinciales de 2013 se sumaron más de 10.000 donantes y dos años más tarde, en los sufragios de 2015, unos 25.000 más. En la campaña del Cudaio participaron unos 1.500 voluntarios, con un gran protagonismo de los jóvenes, en más de 90 poblaciones de la provincia.
En los stand del Cudaio, los voluntarios se acercan al público para contarles acerca de la importancia de dejar asentada la intención de donación y posteriormente ofrecerles para que completen un acta de manifestación a toda persona mayor de 18 años. “En estos casos aumenta notablemente la cantidad de actas de manifestación de voluntad, comparando con otros eventos en los que no contamos con la participación de la juventud”, contó Martín Cuestas, director provincial del Cudaio.
La información acerca de cómo expresar la voluntad de donación todavía no está muy interiorizada en la sociedad, y en este sentido, “el rol que los jóvenes ejercen como transmisores de este mensaje es fundamental porque con su dinamismo y entusiasmo logran interpelar y sensibilizar en un entorno social”, destacó Cuestas.
Luego, explicó que para ser donantes “hay que contarlo a nuestros seres queridos y expresarlo en un acta de manifestación de voluntad que emite el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), con el fin de integrar el Registro Nacional de Donantes y los efectos de unificar el sistema de donación en todo el país”, lo que significa que el donante “puede beneficiar a personas de distintas provincias, contemplando su compatibilidad biológica, su edad y su estado de salud actual, entre otros indicadores”.
En el sector educativo, además, el Cudaio realizó instancias de capacitación en 120 escuelas, con la participación de más de 6.500 estudiantes y docentes de 20 localidades. De igual modo, las actividades llevadas adelante por el programa de Hemoterapia incluyeron colectas semanales de sangre con excelentes resultados en las que el 80% de los donantes son jóvenes, en tanto que en el 90% de los casos, quienes colaboran como voluntarios son menores de 30 años.