En Bélgica

Chiaraviglio no tuvo un buen día

  • No pudo superar la altura inicial en Liege y compartió la décima posición. Mañana competirá en Suecia.
D12-DSC_6250.jpg

Germán continúa a paso firme con el tramo final de su preparación para los Juegos Olímpicos.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Redacción de El Litoral

Germán Chiaraviglio cumplió ayer la primera de las tres presentaciones programadas en Europa, como preparación final para los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016. Fue en el Meeting de Liege, en Bélgica, donde no pudo concretar marca, ya que falló en los tres intentos en 5 metros 35 centímetros, altura en la que optó por iniciar la prueba.

El ganador fue el campeón mundial de salto con garrocha, el canadiense Shawnacy Barber, con un registro de 5 metros 60 centímetros, en una jornada de clima inusual para el verano europeo, ya que estaba fresco y lloviznaba.

Fue un mal día para una prueba que se extinguió rápidamente y sin brillo, ya que de los doce competidores inscriptos, ocho no pudieron cruzar los 5.35; por lo que todo se definió rápidamente.

Volviendo a Barber, el ganador (también campeón en el Panamericano de Toronto), vale señalar que su registro fue muy discreto ya que está segundo en el ranking mundial de la temporada, con 5 metros 91 centímetros.

Segundo fue el estadounidense Jake Blankenship, con 5 metros 50 centímetros; idéntica marca que logró el tercero: el belga Arnaud Art. Cuarto fue el danés Jörgenson Rasmus, que se distinguió del resto por cruzar los 5.35, pero sin superar la siguiente altura.

A continuación se ubicaron: quinto, el español Igor Bychkov; sexto el alemán Tom Konrad; séptimo el estadounidense Jeff Coover; octavo, el alemán Marvin Caspari y noveno, el alemán Robin Pieper, todos ellos, con 5 metros 20 centímetros.

Finalmente, la décima posición fue compartida por Chiaraviglio y los germanos Jonas Effertoth y Hendrik Gruber, todos sin marca alguna.

Lo que viene

Fiel a su estilo positivo, Germán Chiaraviglio rápidamente posteó la palabra “revancha”, como para dar vuelta de página a una jornada gris: “Frío y llovizna y estuve muy descoordinado”, coincidió con lo que su entrenador comentó después: “Me estoy apurando y hago mucha fuerza en la carrera sin sentido...pero ya tengo revancha”.

Lo mejor fue irse a descansar y emprender en la mañana de hoy la rutina hacia su próximo destino: el Grand Prix de Gotemburgo, en Suecia, previsto para mañana. Es uno de los eventos destacados de la Federación Europea de Atletismo, en el camino que desembocará en Brasil.

Vale recordar que desde el 27 de junio pasado, Chiaraviglio y su equipo (el entrenador Roque Ríos y la kinesióloga del equipo argentino Romina González), están en el Centro de Entrenamiento Sportivi Fiamme Gialle de Roma (Italia), desde donde programaron los tres eventos donde competirá el santafesino hasta el 19 de julio.

Ríos, dijo ayer: “Estamos exactamente a 30 días de la prueba de clasificación de salto con garrocha en los Juegos Olímpicos, ya que Germán saltará el 13 de agosto. Estamos bien: Germán viene entrenando muy bien, sin dolores, ni molestias; lo noto muy rápido y potente y quizás a veces hay que bajar un cambio para que las cosas salgan mejor”.

Luego remarcó: “Ahora tiene revancha este viernes en Suecia y en alguna otra competencia, en las cuales vamos a aprovechar para ajustar detalles técnicos. Venimos por buen camino, no hay que desesperarse”.

El entrenador, que por primera vez asistirá a los JJ.OO., remarcó: “Teniendo la humildad y compromiso que tiene este equipo de trabajo que acompaña a Germán, me da seguridad a la hora de tomar decisiones en lo que hacemos en el día a día”.

Después de mañana en Suecia, el atleta santafesino tiene confirmada su participación en el Meeting de Jockgrim (Alemania), el 19 de julio venidero.

Desde el Caribe

  • Cuba participará en Río de Janeiro 2016 con una delegación compuesta por 120 deportistas (89 hombres y 31 mujeres), en representación de 18 deportes. En atletismo, las mayores chances están focalizadas en la campeona mundial de salto con garrocha, Yarisley Silva; la lanzadora de disco Denia Caballero y el triplista Pedro Pablo Pichardo, subcampeón mundial. Hasta aquí, el país caribeño participó en 19 JJ.OO., en los cuales obtuvo 208 medallas, de las cuales 72 fueron de oro.

Gran Bretaña

  • El británico Mo Farah defenderá en Río de Janeiro 2016 las dos medallas de oro que consiguió en Londres 2012, en los 5.000 y 10.000 metros llanos, confirmó horas atrás el Comite Olímpico Británico.

Por su parte, Jessica Ennis-Hill, oro en el heptatlon y Greg Rutherford, campeón de salto en largo, en ambos casos hace cuatro años, también están en la lista de 80 atletas seleccionados. En tanto, Christine Ohuruogu, oro en Beijing 2008 y plata en Londres, volverá a competir en los 400 metros en Brasil; mientras que Robbie Grabarz, bronce en 2012, estará en salto en alto junto a Chris Baker y la veterana Joanne Pavey (de 42 años), volverá a competir en 10.000 metros llanos. Los atletas británicos llegarán a Río con buenas perspectivas, tras conquistar 15 medallas en el Mundial de Beijing 2015. La semana pasada, el equipo del Reino Unido se llevó 16 medallas en el Europeo de Amsterdam.