Celebró un nuevo aniversario
Celebró un nuevo aniversario
Accidentes, caídas y rescates, el día a día del Cobem

Equipo. El Cobem tiene su sede en la terminal de ómnibus y trabaja las 24 horas, los 365 días.
Foto: Flavio Raina
De la Redacción de El Litoral
Desde hace 35 años, la Central Operativa Brigada de Emergencias Municipal (Cobem) o 103 (por su número telefónico) atiende diversas situaciones de la comunidad local: desde accidentes de tránsito, pasando por rescates en inundaciones, incendios o explosiones, captura de animales silvestres, hasta descompensaciones en la vía pública o incluso en domicilios particulares.
“El fundador fue Ricardo Vergara, que fue director hasta 2007. Su idea era dar respuesta a las necesidades de la gente porque la Municipalidad cerraba a las 13 y no había nadie que atendiera una demanda hasta el día siguiente”, relató Mariano Cabal, director del programa que alberga al Cobem.
Las demandas se fueron complejizando y se necesitó más personal capacitado y perfeccionamiento en distintas técnicas de emergencia y de rescate. Actualmente son 75 empleados que cumplen tres turnos de 8 horas cada uno, los 365 días del año y se movilizan en siete vehículos: dos ambulancias, dos camionetas de rescate, una de prevención y dos motos para atenciones más rápidas. En 2015 intervinieron en más de 5.600 atenciones de emergencias, dentro de las cuales los accidentes de tránsito y las caídas en la calle son las más frecuentes. También asisten a las víctimas de robos, cuando sufren una crisis nerviosa.