Avanza la causa contra el funcionario nacional K, por 12 años
Avanza la causa contra el funcionario nacional K, por 12 años
López: el fiscal acusa a las monjas de “encubrimiento”
El fiscal federal Federico Delgado, que actúa en la causa en la que se investiga al ex secretario de Obras Públicas José López, advirtió hoy que pidió la indagatoria de dos monjas del monasterio donde fue detenido el ex funcionario kirchnerista, ya que sospecha que pudieron haber cometido el delito de “encubrimiento”.
Además, adelantó que de acuerdo a los plazos procesales, el juicio oral por enriquecimiento ilícito podría iniciarse “en un par de meses”, aunque aclaró que eso dependerá del trabajo del juez.
“Las imágenes muestran una discordancia con lo que las monjas declararon. Nos pareció que podría haber algún tipo de colaboración de parte de las monjas para que López pudiera ocultar dinero que evidentemente era producto de un delito. Eso las coloca en lo que el Código Penal llama encubrimiento”, explicó.
9 celulares
Un teléfono celular de modelo antiguo, marca Alcatel y preparado para llamar sólo a un número, fue secuestrado por los investigadores durante uno de los allanamientos a las propiedades de López.
El aparato tenía pegado un papel, con instrucciones como “no llamar a otro número!!!”. Sólo debía ser recargado con tarjeta de prepago de la compañía CTI (que ya no existe como tal en el mercado) y aún no se ha difundido la información respecto del destinatario de tantas medidas de prudencia. En total fueron secuestrados nueve teléfonos supuestamente pertenecientes a López,.
El dato
De Vido financió el Monasterio
La clave
Báez, en EE.UU.