Estaban a cargo de un niño

Animales sueltos en la Ruta 168: automovilista chocó dos caballos

Los equinos que estaban comiendo en el cantero central de la autovía, a la altura de la Fuente de la Cordialidad, salieron corriendo y atravesaron la ruta. Uno impactó en la puerta del conductor y otro en el capó. Se radicó denuncia en la comisaría 3a.

14_A_DSC_5236.jpg

Equinos y vacunos. En abril El Litoral realizó una recorrida por la Ruta 168 a raíz de la cantidad de denuncias recibidas, de parte de conductores que transitan habitualmente la vía, que advertían la presencia de animales desde la Fuente de la Cordialidad hasta el túnel. En el sector donde están alojadas las familias evacuadas de La Vuelta del Paraguayo había una importante cantidad de equinos, hasta contra el guardarraíl. Además había vacunos, perros y chivos, cuyos propietarios llevan a pastar a zonas más altas, a los costados de la ruta, por la creciente del río.

Foto: Archivo / Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Mariano Ferreyra cuenta el episodio que le tocó atravesar la semana pasada cuando transitaba por la Ruta 168 y todavía le cuesta creer que haya salido ileso. El miércoles 7, a las 8.30, conducía su automóvil en dirección a barrio El Pozo, cuando al llegar a la altura de la Fuente de la Cordialidad tres caballos “salieron de la nada” y chocó a dos.

“Iba a trabajar cuando de pronto un chico, que no debe haber tenido más de 12 años, hizo cruzar los caballos. Estaban comiendo en el cantero central de la ruta, capaz que no vio que venían autos. Bajaron corriendo. Por suerte yo iba despacio y por el carril derecho, porque había un auto que me quería pasar, entonces aminoré la velocidad”, señaló el hombre que concurrió a El Litoral a contar lo que le pasó “para evitar que se repita”. Según detalló, uno de los animales impactó en la puerta del conductor, otro contra el capó y el tercero logró esquivar el vehículo. Posteriormente el chico arreó a los equinos “para la zona de Alto Verde”.

Ferreyra se dirigió inmediatamente a la Comisaría 3a. (Lavalle 3400) en barrio Candioti Sur a realizar la denuncia de lo ocurrido. Como consecuencia del impacto, el conductor resultó con algunos cortes, causados por la explosión del cristal de la ventanilla y dolores en el cuello. En tanto el coche quedó con abollones en el techo y la parte delantera.

¿Y el inspector?

Además de remarcar la gravedad del accidente, Ferreyra se mostró molesto y preocupado, ya que, según dijo, a metros del lugar había un inspector municipal que contempló la escena. “Hay una garita con un inspector que, supuestamente, está para cuidar la zona donde están los evacuados -a la vera de la ruta, a metros de la fuente, permanecen familias de La Vuelta del Paraguayo- y los caballos que están ahí, pero evidentemente no lo hace”, protestó Ferreyra quien además afirmó que no es la primera vez que esos animales están pastando en el cantero. “Justo atrás mío venía un señor de barrio El Pozo que paró a ayudarme. Me dijo que ve todos los días los caballos ahí y cuando hicimos la denuncia en la comisaría también nos dijeron que ya acumularon varias denuncias por esos caballos en ese lugar”, afirmó y consideró que “era obvio que iba a pasar -un accidente- en algún momento. Se podría haber evitado, ésa es mi bronca. Yo iba solo y despacio, pero hubiera podido ser una tragedia”.

"Al inspector le dije que él estaba ahí para cuidar que no pasen esas cosas y le pregunté por qué no había sacado a los caballos. Me contestó que no se podía ocupar de todo y que los caballos son de gente de Alto Verde”.

Mariano Ferreyra

Conductor accidentado