En Londres
Bolt retornó en gran forma
En Londres
Bolt retornó en gran forma

Usain Bolt a punto de adjudicarse cómodamente los 200 metros llanos, en el magnífico escenario londinense.
Foto: gentileza IAAF
Redacción de El Litoral
dpa/efe
El jamaiquino Usain Bolt demostró ayer que está en buena forma, exactamente a dos semanas del inicio de los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016: se impuso cómodamente en los 200 metros llanos de la etapa Londres de la Diamond League, con un tiempo de 19 segundos 89 centésimas.
El notable sprinter de 29 años, seis veces oro olímpico, ganó prácticamente sin esforzarse su distancia favorita, relegando al panameño Alonso Edward (20.04 segundos) y al británico Adam Gemili (20.07); estableciendo la cuarta mejor marca de la temporada en la prueba. Lo cual no está para nada mal, atendiendo a que las últimas decenas de metros las recorrió “al trotecito”, ya que apenas ingresaron a la recta final, observó que nadie pondría en peligro su destacable victoria.
Vale recordar en este punto, que es el mejor registro de este año en los 200, pertenece al estadounidense LaShawn Merritt, con 19 segundos 74 centésimas; mientras que su compatriota Justin Gatlin posee 19.75, como segundo mejor marca de 2016.
Las sensación que dejó Bolt es de que está plenamente recuperado del desgarro grado 1 sufrido en el biceps femoral, hace apenas algo más de 20 días, lo que le impidió participar posteriormente en los Trials Olímpicos de Jamaica.
Tras su presentación en el hermoso Estadio Olímpico de la capital británica, donde en los Juegos Olímpicos 2012 obtuvo tres medallas de oro (100 y 200 metros llanos; más la posta corta), el jamaiquino habló con su habitual locuacidad.
* “No estoy completamente en forma; necesito más trabajo, pero estaré bien. Lo más importante es que hoy competí sin ninguna lesión ni molestia...”, expresó a la BBC de Londres.
En los JJ.OO. de Brasil, Bolt debutará el 13 de agosto en las eliminatorias del hectómetro; mientras que un día después se espera que participe en las semifinales y en la final de la prueba reina del atletismo universal.
Además...
Más allá del triunfo del mejor velocista de la historia, la jornada de apertura del Meeting de Londres, proyectó una actuación excepcional: la de la estadounidense Kendra Harrison, que estableció un nuevo récord mundial en los 100 metros con vallas.
La atleta, que no logró clasificar para Río de Janeiro 2016, estableció 12 segundos 20 centésimas; mejorando por 1 centésima la anterior plusmarca, establecida en agosto de 1988 por la búlgara Yordanka Donkova, delante de su público en Stara Zagora.
La vallista de 23 años tenía como mejor marca los 12.24 segundos logrados en Eugene, hace dos meses. Después de ello, no logró terminar entre las tres mejores en los Trials de Estados Unidos, por lo que quedó marginada de los próximos JJ.OO. La nueva dueña del récord mundial jamás obtuvo una medalla en un gran torneo internacional.
En otra de las pruebas destacadas de ayer, el garrochista francés Renaud Lavillenie, lució en buena forma, imponiéndose con 5 metros 90 centímetros. Vale recordar que en el Campeonato Europeo de Amsterdam, no había podido registrar marca alguna.

Kendra Harrison. La estadounidense estableció un nuevo récord mundial en los 100 metros con vallas. Jamás había conseguido una medalla de una competición internacional de jerarquía. Foto: gentileza IAAF