Mujeres, día por día

Sin ellas la ciencia, la educación, la cultura, la comunicación, la lucha por los derechos propios y ajenos no hubiesen sido iguales. Agosto traerá a la memoria los nombres de un puñado de mujeres; algunos de ellos son los que destacamos en esta edición.

TEXTOS. ANA MARÍA ZANCADA.

 

1º DE AGOSTO

- 1990: Muere Bárbara Mugica en Buenos Aires. Fue actriz de cine, teatro y TV. Era hija de la actriz Alba Mugica. Fue contemporánea de Graciela Borges, Elsa Daniel y Violeta Antier. Estuvo casa con el actor Oscar Rovito, con el que tuvo dos hijos, también actores. Uno de sus trabajos más recordados fue “La casa del ángel”, bajo la dirección de Leopoldo Torre Nilsson. En 1965 se casó con David Stivel. Durante la dictadura militar fue amenazada y censurada. En 1978 retornó a la actividad teatral. Su último trabajo fue una coproducción de Argentina y el país vasco por el que recibió un premio. Murió de un ataque cardíaco a los 46 años.

2 DE AGOSTO

- 1952: Murió, en Buenos Aires, Eugenia Belín Sarmiento. Sanjuanina de nacimiento, en la escuela su tía abuela Procesa la inició en la pintura y el dibujo, especializándose en el retrato. Junto a su hermano viajó por Europa, residiendo en el viejo continente durante varios años. Próxima a los 80 años realizó una escultura de su abuelo, de la que era la última descendiente directa (Datos del Dic. Biog. de Mujeres argentinas de L. S. de Newton).

3 DE AGOSTO

- 1823: Muere María de los Remedios Escalada. Había nacido en Buenos Aires en 1797 y pertenecía a una de las familias mas importantes del Río de la Plata. El destino la unió al Gral. Don José de San Martín para bien o para mal, ya que su vida fue demasiado corta y muy poco el tiempo que pudo disfrutar de su matrimonio. Tuvo una sola hija, Merceditas, quien con el tiempo fue la compañía en la vejez de su ilustre padre. Sus restos reposan en el cementerio de Recoleta, donde su esposo le rindió homenaje a través de una lápida: “Esposa y amiga del Gral. San Martín”.

4 DE AGOSTO

- 1849: Muere Anita Garibaldi. Se llamaba Ana María de Jesús Ribeiro. Había nacido en Sta. Catalina (Brasil) pero su destino cambió cuando conoció a un italiano aventurero llamado Giuseppe Garibaldi. Desde ese momento su vida se transformó en un continuo ir y venir junto a él a través del mundo. En este permanente movimiento de sueños independentistas tuvo y perdió hijos. Murió prácticamente abandonada en Rávena, pagando demasiado caro el amor hacia ese italiano enfervorizado con las causas libertarias.

5 DE AGOSTO

- 1962: Muere Marilyn Monroe, ícono de la belleza y de la soledad. Tal vez la mujer más famosa del mundo; amante de grandes hombres, saboreó los sinsabores de la gloria tan efímera como su vida. Su muerte aún sigue siendo un cúmulo de incógnitas: como ocurre siempre que hay intereses involucrados, el manto de silencio y olvido obligados son más importantes que la verdad.

6 DE AGOSTO

- 1668: Muere Ana Soto, brava indígena venezolana, de la zona de Barquisimeto. Fue líder de los indígenas que fueron humillados y desposeídos de sus tierras. Mujer valiente e indómita, organizaba y comandaba personalmente los grupos que atacaban por sorpresa a los españoles. En lengua indígena su nombre significaba hija de la Tierra y el Sol. Atrapada por los españoles, fue ajusticiada cruelmente por empalamiento.

7 DE AGOSTO

- 1985: Muere, en Santiago de Chile, Blanca Luz Brum, escritora y poeta uruguaya. Tuvo una vida activa y agitada. Se relacionó con los grupos intelectuales de México y Perú. Tuvo amores con David Alfaro Siquieros y estuvo en Buenos Aires cuando éste pintó su “Ejercicio Plástico” en la quinta de Botana. Luego viajó a Chile, donde se casó con un ingeniero en minas con quien tuvo una hija. Recibió una condecoración de manos de Pinochet. Luego de tanta aventura, terminó su vida en una lejana isla del archipiélago de Robinson Crusoe.

8 DE AGOSTO

- 1965: Muere Bertha Koessler Ilg. Era alemana de nacimiento, pero vivió gran parte de su vida en Argentina. Fue escritora y folkloróloga. En San Martín de los Andes se dedicó al estudio del folklore araucano. Publicó obras en castellano y alemán. Fue muy importante su labor de investigadora. El Instituto de Filología de la Universidad de la Plata publicó en 1962 sus “Tradiciones araucanas”.

9 DE AGOSTO

- 1963: Nace Whitney Houston, cantante norteamericana de soul, góspel y blues. Además fue compositora, actriz y modelo. Se la considera una de las mujeres que recibió más premios en el mundo del espectáculo: dos Emy, seis Grammy y treinta Billboard Music Awards. Sus álbumes fueron éxitos de ventas, pero su vida estuvo siempre al borde y en los extremos. Fue encontrada muerta en su bañera en marzo de 2012. La causa de la muerte fue diagnosticada como “accidente”.

10 DE AGOSTO

- 1974: Nace Haifaa Al Mansour, verdadera pionera, hacedora del bello film “La bicicleta verde”, el primero rodado íntegramente en Arabia Saudí, donde están prohibidas las salas de cine. Mujer joven y valiente, no solamente demuestra su talento a través de su trabajo, sino lo absurdo y tiránico de un país donde las mujeres son consideradas menos que un simple objeto. A través de él, intenta cambiar la realidad de un país cercenado por costumbres atávicas.

11 DE AGOSTO

- 1977: Muere Maruja Gil Quesada, actriz, directora de teatro y dramaturga. Comenzó su carrera en España junto a Lola Membrives y Margarita Xirgu. Luego recorrió Europa y América. Debutó en cine en 1934. Su último trabajo fue, en 1966, “Del brazo y por la calle”. En TV hizo “Un hombre encantador: las aventuras de Landrú”, y formó compañía con Delia Garcés.

12 DE AGOSTO

- 2000: Muere Loreta Young, actriz norteamericana nacida en 1913 en Utah. Poseedora de unos hermosos y expresivos ojos claros, comenzó su carrera a los tres años. En 1947 ganó un Oscar. En 1953 hizo su último trabajo en cine para pasar luego a la TV, ocupando los primeros lugares de audiencia en la NBC y ganando tres Emy. Pero tal vez lo que no pudo ocultar fue su “secreta” relación con Clak Gable con quien tuvo una hija, cuya maternidad no reveló. Falleció en Santa Mónica a los 87 años. Tiene dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood.

13 DE AGOSTO

- 1961: Muere Flora Amézola, considerada la primera kindergartenista del país. Había nacido en Buenos Aires en 1874. Fue alumna de Sara Ecleston, una de las maestras traídas al país por Sarmiento. Se desempeñó como secretaria en la Sociedad Internacional de Kindergarten de Buenos Aires en 1906. Creada la Esc. Normal de Maestras, fue designada como directora. Siguió relacionada al ambiente educativo hasta su muerte, ocurrida en Buenos Aires a los 87 años de edad.

14 DE AGOSTO

- 1947: Nació, en Nueva York, Danielle Fernande Dominique Schülein-Steel, famosa escritora que se hizo conocida bajo el seudónimo de Danielle Steel. Su temática es, fundamentalmente, el relato de historias románticas. Es una de las autoras que más venden en los Estados Unidos y sus novelas han sido traducidas a varios idiomas, además de sus adaptaciones para TV. En su juventud comenzó en el mundo literario con la poesía. En 2002 el gobierno francés la condecoró con la Orden de Caballero de las Artes y Letras. Además de la serie para adultos, publicó la saga “Max y Martha” para niños.

15 DE AGOSTO

- 1928: Nace, en Santa Fe, Graciela Maturo, escritora y poeta. Docente en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, fue becaria del Fondo Nacional de las Artes e investigadora del Conicet. Ejerció el periodismo en Mendoza y capital federal. Obtuvo el Premio Municipal de Literatura en Mendoza en 1960 y en Santa Fe en 1967. Fundó el Centro de Estudios Latinoamericanos (Cela) y la revista Megafón. En 1983 recibió Faja de Honor de la SADE. Su obra publicada abarca poesía, ensayo e investigación literaria.

16 DE AGOSTO

- 1917: Nace Dora Pastoriza de Etchebarne, en Posadas (Misiones). Educadora y escritora, era Lic. en Letras con especialización en Literatura Iberoamericana y Dra. en Filosofía y Letras. En 1980 fue rectora del Inst. Summa. Fue invitada por los gobiernos de Venezuela y Uruguay para dictar conferencias sobre literatura infantil. Su obra “El cuento en la literatura infantil” obtuvo la Faja de Honor de la SADE. Fue columnista del diario La Nación. En Venezuela recibió el Premio Chaman del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral. Falleció en noviembre del año 2000.

17 DE AGOSTO

- 1953: Nace, en Rumania, Herta Müller, novelista, poetisa y ensayista. Su obra aborda fundamentalmente las condiciones de vida en Rumania durante la dictadura de Ceaucescu. A pesar de provenir de una familia de trabajadores, estudió filología rumana y germánica en la Universidad. Trabajó como traductora en una fábrica, donde comenzó a dar forma a sus proyectos por lo que fue perseguida por el gobierno de turno. Se exilió en Alemania, realizando estudios universitarios. Mientras tanto, seguía escribiendo y publicando. En 2009, recibió el Premio Nobel de Literatura. Sus obras fueron traducidas a cincuenta idiomas, incluido el castellano.

18 DE AGOSTO

- 1903: Nace, en Filadelfia, Jeanette MacDonald, destacada soprano e intérprete de alta comedia. Se la recuerda por sus apariciones en la pantalla, haciendo pareja junto al barítono Nelson Eddy. En 1929 “El desfile del amor” fue su primer gran éxito. Otro rol destacado lo consiguió en “San Francisco”, junto a Clark Gable y Spencer Tracy en 1936. También actuó varias veces como soprano lírica en Chicago. Murió de un ataque al corazón en 1961.

19 DE AGOSTO

- 1949: Nace Stella Molly, actriz argentina hija de Noemí Laserre y Ricardo Lavié. Trabajó en cine, radio, teatro y TV. Comenzó en 1960 en TV con un pequeño papel en “El fantasma de la ópera” junto a Narciso Ibáñez Menta. Participó en varios teleteatros y con Osvaldo Pacheco en el ciclo “Los viernes de Pacheco”. Ingresó al elenco del Teatro Nacional Cervantes. También actuó en el Teatro Argentino de La Plata e hizo una temporada de zarzuelas en el Teatro Avenida junto a Luis Aguilé. En cine actuó junto a Niní Marshall y en películas musicales.

20 DE AGOSTO

- 1927: Nace Ana Itelman, en Santiago de Chile. Es considerada pionera de la danza contemporánea en Argentina. Cuando tenía muy pocos años su familia se trasladó a nuestro país, donde estudió música y arte escénico. A los 18 años viajó a Estados Unidos donde conoció a Martha Graham. Cuando volvió, una enfermedad le impidió seguir bailando por lo que se dedicó a la coreografía. Creó y dirigió varios grupos de ballet. Se suicidó a los 62 años. Ese mismo año la Fundación Konex la galardonó con el “Diploma al mérito-coreógrafo”.

21 DE AGOSTO

- 2015: Muere en Nueva York la periodista Ana Barón Supervielle, escritora y periodista argentina nacida en Buenos Aires en 1950. Corresponsal de Clarín en Francia y Estados Unidos durante muchos años, amaba su profesión a la que dedicó su vida y toda su capacidad. Durante la difícil década del ‘70 en la Argentina, decidió radicarse en París. Además fue una brillante escritora. En 1985 dejó París para radicarse en Estados Unidos donde abrió la corresponsalía de Clarín. Entre sus más recordados trabajos figura la cobertura de las presidencias de Clinton y Bush.

22 DE AGOSTO

- 2003: Muere en Benalmádena, España, la actriz y cantante Imperio Argentina. Había nacido en San Telmo (Buenos Aires), en 1906. Su madre era malagueña y fue la que le transmitió el amor a esa tierra. De regreso en Buenos Aires tomó clases de música, canto y baile e inició una gira por Argentina junto a su familia, que luego ampliaría por algunos países de América. En 1927 debutó en cine en “La hermana San Sulpicio”. Luego hizo cine en España, pero su simpatías con los regímenes de Hitler y Francia hicieron que su fama decaiga. En 2001 publicó sus memorias. Una calle de Benalmádena lleva su nombre.

23 DE AGOSTO

- 1945: Nace, en Turín, Rita Pavone. Comenzó su carrera cuando fue descubierta por el cantante Teddy Reno con el que luego se casaría. Bastaron una o dos canciones para consolidar su fama. “Come te, non c’e nessuno” batió records y la elevó al rango de internacional. Estuvo en Argentina en 1964 y 1965 con un resonante éxito. También hizo cine. Su menuda figura y su voz un poco chillona conquistaron de inmediato a nuestro público, convirtiéndose además en un éxito de ventas.

24 DE AGOSTO

- 1798: Nace Trinidad Ladrón de Guevara Cuevas, en Soriano (Uruguay). A través de sus padres ingresa al mundo del espectáculo. Hizo su debut a los 13 años en la Casa de Comedias de Montevideo. En Buenos Aires actuó en el Teatro Coliseo. Era muy hermosa y nunca se casó. Su vida demasiado libre para esos momentos le valió una despiadada guerra con el Padre Castañeda que no escatimó epítetos en su contra. Murió a los 75 años, retirada de su actividad. El Teatro Municipal de Luján en Buenos Aires lleva su nombre.

25 DE AGOSTO

- 1750: Nace Bartolina Sisa. Fue una heroína indígena aimará que luchó contra la dominación española. Junto con su esposo, el caudillo Túpac Katari, se opusieron al poder de los virreyes, organizando al campesinado, pero fueron traicionados por sus propios compañeros. Bartolina fue apresada y torturada bárbaramente como escarmiento para sus congéneres. Desde 1883 se estableció el 5 de setiembre, fecha en que fue asesinada, como Día Internacional de la Mujer Indígena.

26 DE AGOSTO

- 1988: Muere, en París, Francoise Dolto, médica pediatra y sicoanalista francesa, famosa por sus investigaciones de la conducta infantil. En 1939 publica su obra “Psicoanálisis y pediatría”. Hace investigaciones sobre la conducta infantil y el complejo de Edipo. Prolífica autora, su obra fue traducida a varios idiomas. Para Dolto la concepción es un encuentro de tres y no sólo de dos: “Un niño se da a la vida únicamente por su deseo de vivir (...), ya desde la concepción un feto es un ser humano en potencia”.

27 DE AGOSTO

- 1936: Nace, en Buenos Aires, Dionisia Fontán, escritora y periodista. Se inició como redactora de revistas femeninas. En 1977 su columna en una revista porteña recibe el premio Adepa-Rizzuto, otorgado por primera vez a una mujer. En 1984 publica en forma de libro su columna infantil del diario La Nación, bajo el título “Laura de hoy”. También hizo Radio y TV.

28 DE AGOSTO

- 1638: Nace en Bolonia, Italia, Elisabetta Sirani, pintora de estilo barroco. Fue una de las primeras pintoras en ser conocida a nivel internacional. Dada su condición femenina no pudo acceder a la concurrencia de los talleres convencionales. Sin embargo sus trabajos trascendieron el ámbito doméstico. Se especializó en las pinturas religiosas. Tuvo varias discípulas mujeres, que al igual que ella tuvieron muchos inconvenientes para desarrollar su vocación. Algunos de sus trabajos más conocidos son “Retrato de Beatrice Cenci”, en 1662, y “Judith y Holofernes”, de 1658. Murió en 1665.

29 DE AGOSTO

- 1873: Nace, en Madrid, María Amalia Goyri, investigadora de la literatura española. Fue la primera mujer estudiante oficial en Filosofía y Letras en la universidad española y defensora del protagonismo de las mujeres. Estuvo casada con Ramón Menéndez Pidal. Dedicó su vida a la investigación de la filología y la historia. El matrimonio estuvo exiliado en Estados Unidos durante la dictadura de Franco. Su correspondencia, notas, investigaciones y escritos se custodian en la Fundación Menéndez Pidal, en el Olivar de Chamartin, donde vivió y trabajó desde 1917 hasta su muerte, en 1954.

30 DE AGOSTO

- 1960: Muere Vicki Baum, en Los Ángeles (California). Había nacido en Viena, en 1888. En su ciudad natal estudió música pero en la literatura encontró el cauce para dar a conocer las historias que transformó en novelas. Comenzó como redactora periodística en Berlín. El primer éxito llega en 1929 convirtiéndose en la autora más leída. Su novela más conocida fue “Gran hotel”, llevada al cine con el protagónico de Greta Garbo. En la década del ‘30 comienza a escribir en inglés, viaja a Estados Unidos y toma esa nacionalidad. Otra de sus obras más conocidas es “El ángel sin cabeza”, trama que se desarrolla en el México del S.XIX.

31 DE AGOSTO

- 1879: Nace en Italia, María Montessori, educadora, científica, médica siquiatra, antropóloga, feminista y humanista. Extraordinaria mujer que fue la primera en graduarse como doctora en Medicina. Defendió a ultranza la educación desde la más temprana niñez, teniendo en cuenta también las discapacidades. Se apasionó con la pedagogía infantil considerando al niño en su verdadera dimensión. Dio conferencias invitada por los gobiernos del mundo entero. Vivió y sufrió las consecuencias de muchas guerras, lo que fortaleció su convicción de que “el niño salvará al mundo”. Murió en Holanda en 1952.

12_BARBARAMUJICA.JPG

Bárbara Mugica.

12_REMEDIOS DE ESCALADA.JPG

Remedios de Escalada.

12_ ANITA GARIBALDI AGE26234.JPG

Anita Garibaldi.

12_MARILYN_30240.JPG

Marilyn Monroe.

12_BLANCA LUZ BRUM.JPG

Blanca Luz Brum.

23_1035085.JPG

Whitney Houston.

12_HAIFAAALMANSOUR41.JPG

Haifaa Al Mansour.

12_LORETTA-YOUNG-3.JPG

Loreta Young.

12_DSC_6664.JPG

Graciela Maturo.

12_HERTA MULLER 147EF40095149B18.JPG

Herta Müller.

12_MACDONALD, JEANETTE_03.JPG

Jeanette MacDonald.

12_ANABARON.JPG

Ana Baron Supervielle.

12_RITA_PAVONE_1965B.JPG

Rita Pavone.

12_VICKIBAUM.JPG

Vicki Baum.

12_MARIAMONTESSORI.JPG

María Montessori.