Tributo a las embarcaciones

Un impuesto que no logra zarpar

  • Se creó en 2012 y según las estimaciones oficiales debería existir un universo de diez mil navíos. Pero el pago efectivo de 2015 evidenció que se registraron menos del diez por ciento. Advierten sobre la escasa acción de los municipios y la falta de información de Prefectura.
6-U-10172744_10202386434316878_1617887401_N.jpg

El impuesto alcanza a las embarcaciones deportivas o de recreación, con una valuación que supere los 120 mil pesos. Foto: Archivo El Litoral

 

Ivana Fux

[email protected]

El Impuesto a las Embarcaciones, creado durante la gestión de Antonio Bonfatti, no funcionó en la práctica como se esperaba. De las diez mil naves que el gobierno estimaba incorporar a su base de datos como sujetos de aplicación del tributo, apenas se registró un diez por ciento.

Según confirmó a El Litoral el secretario de Ingresos Públicos, Sergio Beccari, en el año 2015 se pagó efectivamente el impuesto por “menos de mil embarcaciones”, cuando existirían diez veces más de navíos en la provincia, según estimaciones de los municipios más representativos en la materia, como Rosario, Santa Fe y Reconquista.

El impuesto, que prevé el pago de dos cuotas anuales, está vigente desde la sanción de la Ley 13.286 votada en 2012, y alcanza a las “embarcaciones deportivas o de recreación que tengan su fondeadero, amarre o guardería habitual dentro de la provincia”, a partir de una valuación estimada en los 120 mil pesos.

Problema I

La aplicación efectiva de la ley, y en consecuencia, el cobro real del tributo, demandan una fuerte intervención de los municipios y comunas, que se quedan con la mayor porción de lo recaudado. Pero en la práctica, ése es uno de los aspectos que dificultó la instrumentación.

“Es un impuesto que depende mucho de la acción de los municipios y comunas. Ellos reciben el 90% (de la recaudación), y por eso se pensó y consensuó una estructura de control a través de un registro que deben llevar los propios municipios y comunas”, recordó Beccari. “Sin embargo -acotó-, hoy notamos que no existe una acción fuerte de estas administraciones y que siempre tienen que estar complementadas sus actuaciones con otras que hace la API”.

Beccari contó que en ese marco, se hicieron “fiscalizaciones importantes en la zona de la Costa tanto de Santa Fe como de Rosario y en el departamento General Obligado, que arrojaron resultados interesantes y permitieron ampliar un poco más el universo (de contribuyentes) que nosotros teníamos como expectativa. Pero tuvo que intervenir la provincia”, enfatizó.

A su criterio, “aún falta una mayor decisión de los municipios y comunas, sobre todo en aquellos que tienen mayor radicación de embarcaciones, para tener una mejor efectividad recaudatoria”.

Problema II

Beccari mencionó que otro inconveniente a la hora de sumar potenciales contribuyentes está vinculado con la falta de información de parte de Prefectura Naval.

“Nosotros hemos intentado cuatro veces, en dos oportunidades con llamadas que hice yo a Prefectura, pero no tuvimos respuesta”, comentó. Y sostuvo que esa información es clave porque “sólo Prefectura tiene la base cierta de las embarcaciones registradas en cada una de las zonas en las que posee jurisdicción. Pero no hemos tenido ningún resultado concreto -insistió-. Por eso, nos valemos mucho de las fiscalizaciones porque de lo contrario, no hay forma de detectarlas”.

Cómo se calcula

  • El impuesto a las embarcaciones se calcula teniendo en cuenta un valor fijo a partir de una escala de valuaciones de las embarcaciones, que arranca en 120 mil pesos, y al que se adiciona una alícuota variable según el excedente. Así, las valuadas entre 120 y 150 mil pesos pagan 1.151 pesos más un 1,8 por ciento sobre el excedente, las valuadas en más de 150 y hasta 180 mil pagan 1.691 pesos más el 2,18; las valuadas entre 180 y 225 mil pagan 2.345 pesos más el 2,75; y las valuadas en más de 225 mil pagan 3.583 pesos más el tres por ciento.

Se pagan dos cuotas anuales, que en 2016 tienen vencimiento el próximo 21 de octubre y el 12 de diciembre.

El dato

Estructura fiscal

  • El último martes volvió a reunirse la comisión que analiza la estructura fiscal de la provincia. La semana pasada asistieron los representantes del sector industrial y Bolsas de Comercio, en tanto que días atrás sucedió lo propio con referentes de la construcción. Esta semana será el turno de comercio y servicios. En los encuentros se evalúa el impacto de las últimas modificaciones tributarias, y se busca consenso para los cambios que se pudieran proyectar en el futuro.