Inédito logro en una disciplina que siempre regala alegrías...

La vela argentina es dorada

  • La rosarina Cecilia Carranza y el experimentado Santiago Lange (con una historia de vida ejemplar) se consagraron campeones olímpicos en la clase Nacra 17 mixta, luego de superar ayer dos penalizaciones en la Medal Race, mediante una gran estrategia. Es la sexta medalla consecutiva en Juegos de la vela nacional.
D6-A-3860011.jpg

El santafesino destacado

Carranza se trae un oro para Rosario

Santiago Lange y Cecilia Carranza celebran en lo alto del podio olímpico, con la medalla de oro colgando del cuello y la alegría obvia, a la espera de escuchar el Himno Nacional, que sonará en Río gracias a ellos. Histórico.

Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

La regatista rosarina Cecilia Carranza junto a Santiago Lange lograron la medalla de oro de la categoría Nacra 17 mixta de yachting. En la Medal Race, el dúo finalizó en el sexto lugar con 98 puntos, tras haber sido penalizados al inicio de la regata que los dejó un poco relegados de los primeros lugares. Luego pudieron realizar una táctica efectiva al volcarse hacia la derecha de la pista acuática, ingeniándoselas para poder superar las adversidades y a sus rivales, posicionándose la dupla en el tercer lugar.

Pero en el momento que se aseguraban el oro, sufrieron una nueva penalización por pasar de forma incorrecta una boya, lo que generó su retroceso en el trayecto de la carrera, aunque esto no les impidió cerrar la regata entre los seis primeros y posicionarse en la cima del podio olímpico. Con este resultado, la Argentina consiguió su primera medalla dorada en yachting y sumó su sexta medalla consecutiva en Juegos Olímpicos en la disciplina acuática de vela.

“En algunos momentos la vi negra, pensé que llegábamos y éramos plata, dije qué lástima por haber cometido algunos errores, pero fue oro y todavía no lo creo”, comentó la santafesina Carranza.

Recordemos que el bonaerense Santiago Lange, quien viene de luchar contra un cáncer de pulmón, fue medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Beijing 2008 con Carlos Espínola en la clase tornado. El experimentado regatista se coronó campeón olímpico en la división Nacra 17, en su sexta participación en un certamen olímpico.

“El trabajo es lindo, cuanto más esfuerzo hacés y después ganás, todo se transforma en algo más hermoso. Esto realmente fue así, realmente trabajamos como nadie, se nos dio y eso fue lo que hizo la diferencia”, aseguró Lange.

Esta fue la tercera medalla para la delegación argentina, y la segunda presea de oro en esta edición de los Juegos Olímpicos.

Mucho más que un oro

Santiago Lange se consagró con la medalla dorada en la categoría Nacra 17. Pero detrás de este gran logro olímpico existe una historia muy emotiva, que hace aún más grande al regatista nacional.

Apenas un año, sí, sólo 365 atrás, Santiago Lange vivía uno de sus momentos más críticos. Sólo un año atrás, el deportista argentino sufría un cáncer que le llevó un pulmón. Sin embargo, ganó esa batalla, quizá la más importante de todas. Con esfuerzo, ganas, y sobre todo con pasión, fue la vela la que lo devolvió a la vida por completo. A esa vida en el agua que lo había llevado a cinco Juegos Olímpicos, desde Seúl 1988 hasta Beijing 2008, en donde se quedó con la medalla de bronce, al igual que en Atenas 2004.

“Compito contra los hijos de quienes fueron mis rivales”, dijo el argentino en varias ocasiones, confirmando por completo que hoy en día es la leyenda de la vela que lleva los colores celeste y blanco. No hay dudas de que su mundo no está acá, en la tierra. Su universo está en el agua, y así será siempre. Ese mundo en el que llevó a la vela argentina a lo más alto fue la misma que lo vio pasar cuatro años de su vida en un barco. Sí, en un barco prestado por un amigo, viviendo en el agua, en otro de los difíciles momentos que el argentino enfrentó tras la separación de su mujer.

Cuánto tendrán que ver en esta historia Yago y Klaus, dos de sus cuatro hijos. Esos que aún no habían llegado al mundo cuando Santiago se consagraba en las aguas de todos los continentes y en Río compartieron por primera vez un Juego Olímpico. “Nunca lloré tanto como la ceremonia inaugural que compartí con ellos”, decía Santiago tras el comienzo de los Juegos Olímpicos el pasado 5 de agosto. Y cuánto tendrá que ver Cecilia Carranza, la rosarina compañera de dupla en el Nacra 17. La compañera no sólo del deporte, no sólo en el agua, sino también fuera de ella. La compañera que lo llevó al hospital en el momento más difícil y hoy no termina de entender por completo tanta gloria.

Los ecos de los difíciles momentos pasados todavía resonaban en el propio Santiago y en su entorno y la clasificación a Río no fue para nada fácil. Pero Santiago ya había ganado la pelea más difícil, y Río era su próximo destino. El Nacra 17 estaba ahí, esperando para emprender el viaje a Brasil, en busca del primer oro olímpico para la dupla. Y ese día llegó. Y Río fue una realidad. Poco más de una semana después del debut de la vela en los Juegos Olímpicos 2016, Santiago Lange se subió a lo más alto del podio.

Marina da Gloria es el lugar en donde se consagró. Justamente la gloria, esa gloria de la que hace apenas un año estaba tan lejos y hoy es una feliz realidad. Quizás esas lágrimas que dejó ver no sólo reflejen la felicidad de llevarse el máximo premio de la cita olímpica. Quizás en esas lágrimas se reflejaron demasiados sentimientos y momentos de pelearla contra la corriente de la vida. Quizás este oro no es sólo un logro deportivo, sino también un total premio a la lucha que Santiago Lange tuvo para hoy poner a la celeste y blanca en lo más alto, apenas un año, sí, sólo 365 días después de la pelea más difícil.

Otras actuaciones

Por otra parte, Julio Alsogaray fue descalificado de la Medal Race de la clase Laser estándar, por largar la regata antes de tiempo. Con esta decisión, concluyó en la 10º posición de la general con 129 puntos. El podio lo conformaron el australiano Tom Burton con la medalla de oro, la de plata fue para el croata Tonci Stipanovic y el bronce lo completó el neozelandés Sam Meech. El brasileño Robert Scheidt, ganador de la Medal Race, terminó en el cuarto lugar.

Mientras que Facundo Olezza, en la división Finn de vela olímpica, terminó 7º en la Medal Race, cerró su participación en los Juegos en el 9º lugar de la clasificación general con 123 puntos. La medalla de oro fue para el británico Giles Scott, el esloveno Vasilij Zbogar se quedó con la de plata y completó el podio el estadounidense Caleb Paine.

En la categoría 470 masculino, los argentinos Lucas Calabrese y Juan De La Fuente, fuera de la Medal Race, disputaron las últimas tres regatas. Los velistas nacionales obtuvieron un 17º lugar en la octava carrera, mientras que en la novena y en la décima finalizaron 5º y 13º. Con estos resultados, la dupla argentina cerró su participación en Río en el puesto número 13 con 132 puntos.

Por su parte, María Branz y Victoria Travascio se despidieron de Río tras disputar sus últimas tres regatas. En la décima carrera, las argentinas se ubicaron en un importante cuarto lugar. Sin embargo, las siguientes dos regatas no fueron de la misma manera y tras finalizar 11º y 19º en la undécima y duodécima, respectivamente, cerraron su participación en los Juegos Olímpicos en la 13º colocación de la general.

Por último, Yago y Klaus Lange finalizaron séptimos en la general de la categoría 49er. masculino. Los argentinos obtuvieron dos undécimos puestos y un tercer lugar en las tres carreras finales y se ubicaron en el puesto número 7, con 118 puntos. Cabe destacar que los regatistas nacionales competirán en la Medal Race por una medalla olímpica.

D6_Agenda.pdf

El primer knock out fue inoportuno

El cordobés Melián perdió ante Akhmadaliev en los cuartos de final de los 56 kilogramos, combate que se disputó en el Pabellón 6 de Riocentro. La espera por la pelea del pupilo de Sarbelio Fuentes fue indirectamente proporcional a lo que duró el enfrentamiento contra el segundo preclasificado de la categoría. El primero y único asalto fue muy disputado, donde el dolorense con su estilo frontal y desprotegido salió a buscar pero se topó contra el subcampeón del mundial de Qatar que, con un jab de izquierda, lo mandó a la lona. El irlandés Michael Gallagher inició la cuenta pero dio el aval para que las acciones siguieran.

Sin embargo, Melián se dirigió al árbitro del combate porque había perdido el bucal pero el colegiado no atendió al reclamo y vio tambaleante al argentino, decretando el knock out técnico polémico que terminó con la ilusión de todo el país de tener un medallista en el boxeo olímpico. Al respecto de la situación, Alberto dijo que “cuando empieza la segunda cuenta yo le dije que perdí el bucal y no sé qué entendió, porque paró la pelea”. El cordobés, de 26 años, quien también había participado en Londres 2012, agregó sobre su rival que “no era invencible, yo había planteado bien la pelea pero me metió una buena mano”. En cuanto a las sensaciones de su derrota agregó que se sentía “un poco triste y amargado por lo que pasó; quería dejar todo en la pelea pero se dio así”.

Equipo Nacional Olímpico

Uno de los acontecimientos sobresalientes del martes fue la gran victoria de Los Leones por 5 a 2 contra el último campeón olímpico: Alemania. Éste fue un resultado que en la previa parecía impensado pero con el goleador Gonzalo Peillat encendido desde el comienzo —marcó tres tantos mientras que los restantes fueron obras de Joaquín Menini y Lucas Vila— el elenco nacional hizo realidad lo que era un anhelo. De esta manera, la Selección Argentina de Hockey Masculino que conduce Carlos “Chapa” Retegui se metió por primera vez en una final de los Juegos Olímpicos en la que deberá enfrentarse a Bélgica —derrotó 3 a 1 a Holanda— mañana desde las 17.

En ecuestre, Matías Albarracín con Cannavaro 9 y Ramiro Quintana con Appy Cara, clasificaron a la tercera ronda de salto individual tras haber concluido la segunda ronda con tan sólo una penalización por tiempo cada uno y quedaron en las ubicaciones 27 y 31, respectivamente. Ambos volvían a saltar esta mañana en la tercera ronda individual. De forma opuesta, José María Larocca junto a su caballo Cornet Du Lys no pudieron avanzar a la siguiente instancia dado que cometieron dos penalidades, una por tumbar una valla y otra por la huella que dejó el animal sobre la cinta que delimita el salto de la ría por el lado de la recepción.

Vale destacar que Bruno Passaro y Chicago Z también realizaron el circuito válido únicamente para la prueba salto por equipos. El rosarino alcanzó las 27 penalizaciones en salto individual y fue descartado en la sumatoria grupal entre los jinetes que conformaron el equipo nacional de equitación. En este sentido, Argentina quedó eliminada luego de sumar 10 unidades —1 Albarracín, 1 Quintana y 8 Larocca— y no pudo ingresar dentro de los 8 mejores que hoy disputaban la medalla dorada en horas del mediodía de forma simultánea con la antepenúltima etapa de clasificación individual. La disciplina de tipo singular era liderada por el holandés Van Der Vleuten, la alemana Meredith Michaels-Beerbaum y el local De Miranda, quienes no tuvieron penalidades en todo el certamen.

Hoy, el básquet y el vóley

El Seleccionado de Básquetbol de la Argentina podría tener hoy una despedida acorde para su “Generación Dorada” campeona en Atenas 2004 en el choque de cuartos de final que sostendrá con Estados Unidos, el candidato natural al título en esta cita olímpica de Río de Janeiro 2016. El partido se jugará desde las 18.45 en el Arena Carioca I, ubicado dentro del Parque Olímpico de Barra. Habrá televisación de la TV Pública y las señales de cable ESPN, TyC Sports y Fox Sports. También jugarán, en los restantes cruces de cuartos de final, Australia-Lituania (11.00), España- Francia (14.15) y Serbia-Croacia (22.15).

En tanto, el Seleccionado Argentino Masculino de Vóleibol buscará hoy seguir haciendo historia en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, cuando juegue desde las 22.15 ante Brasil, en el estadio Maracanazinho, por los cuartos de final. Los dirigidos por Julio Velasco se clasificaron primeros en el grupo B, luego de ganar cuatro partidos (Irán por 3 a 0, Rusia -campeón olímpico- por 3 a 1, Cuba por 3 a 0 y Egipto por 3 a 0), y perder solamente contra Polonia, actual campeón mundial. Brasil, en cambio, local y favorito, sufrió hasta el último encuentro para saber si entraba a cuartos, ya que en el camino cayó frente a Estados Unidos e Italia, ambos por 3 a 1, y definió el cuarto de la zona con Francia, a quien eliminó tras vencerlo por 3 a 1 en la noche del lunes pasado.

D6_Actuacion Argentina.pdf