El viernes 16 de septiembre

Festejarán el Día del Boxeador

  • Organizado por el ex campeón argentino y sudamericano, Claudio Martinet, se llevará a cabo un festival de boxeo en el Centro Gallego de nuestra capital.
D11-IMG_3933.jpg

Organizador y anfitrión. Claudio Martinet lleva adelante la organización de un atrayente festival boxístico, que contará con destacadas figuras relacionadas con la actividad pugilística. Foto: Pablo Aguirre

 

De la Redacción de El Litoral

El 14 de septiembre se conmemora en nuestro país el Día del Boxeador, recordando la histórica pelea entre el argentino Luis Ángel Firpo, “El Toro Salvaje de las Pampas” con el campeón estadounidense Jack Dempsey, el “Matador de Manassa”, realizada en la misma fecha, pero de 1923, en el Polo Grounds de Nueva York.

El heroico desempeño del argentino Firpo en ese combate, que perdió por nocaut luego de caer siete veces, y dos caídas para Dempsey, marcó uno de los capítulos más gloriosos del boxeo mundial. Firpo se dio el gusto de sacar del ring al campeón, con un tremendo derechazo y éste demoró casi 20 segundos en volver al cuadrilátero, cosa que pudo hacer finalmente ayudado por el público de la primera fila. La guapeza, el coraje y el valor demostrado por el púgil argentino, a pesar de haber perdido, determinaron que esa fecha se celebre en la Argentina como el Día del Boxeador.

Dentro de un par de semanas, más precisamente el 16 de septiembre, tendrá lugar en el Club Centro Gallego de nuestra ciudad (avenida Galicia 1357), un festival boxístico organizado por el ex campeón argentino y sudamericano pluma y superpluma, Claudio Víctor Martinet, rememorando aquella proeza. La cartelera de la velada incluye la realización de nueve peleas amateurs y una profesional, de la cual será protagonista el pupilo de Martinet, Jonatan Pereyra.

Según lo manifestado por el organizador, el evento ha sido decretado de Interés Municipal por el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe. Además de lo estrictamente deportivo, que tiene como horario de comienzolas 21.30, todo empezará con un almuerzo en el “Quincho de Chiquito”, sitio santafesino emblemático para la actividad, en el cual se realizará la ceremonia de pesaje de los púgiles, y a continuación un ágape para agasajar a los destacados invitados.

Entre ellos se pueden mencionar a varios pugilistas predominantes a nivel nacional e internacional, tales los casos de: Carlos Baldomir, Marcos Maidana, Julio César Vázquez, Juan Martín Coggi, Santos Laciar, Jorge Fernando Castro, Marcelo Fabián Domínguez, José Balbi, Pablo Chacón, Juan Domingo Roldán, Carlos Gabriel Zalazar, Walter Matthysse, Néstor Giovannini, Carlos María del Valle Herrera, Daniel González, Jacinto Fernández, Rufino Cabrera, Luis Alberto Peralta, Ceferino Morales, Carlos Ríos, Alberto de las Mercedes Cortés, José Lino Lemos, Sergio Ferrer.

Además, comprometieron su presencia el presidente de la FAB (Federación Argentina de Box), licenciado Luis Alberto Romio; el presidente de la ABPSF (Asociación de Box de la Provincia de Santa Fe), Roberto Benítez; y los periodistas especializados Carlos Irusta, Osvaldo Príncipi y Domingo Raffaeli.

Debutan Retamoso y Bordón

  • El viernes 9 de septiembre, en las instalaciones del gimnasio Pay Zumé, del Club Unión de Santo Tomé (Belgrano y San Martín), los campeones provinciales amateurs entrenados por Osvaldo Salami en el Club Atlético Olimboxing de nuestra ciudad, Nahuel Retamoso y Eduardo Bordón, tendrán sus esperados debuts como profesionales.

Será en una velada que organizan conjuntamente el gimnasio ubicado en la avenida Aristóbulo del Valle al 4100 y la Municipalidad de Santo Tomé. Además de los dos combates entre púgiles rentados (sus respectivos oponentes se confirmarán en pocos días), la reunión se completará con otros seis pleitos de carácter amateur. La organización hace saber que ya están a la venta las entradas anticipadas con un valor de 80 pesos (en el Club Olimboxing); en tanto en boletería del estadio, la misma noche, tendrán un costo de 120 pesos.

Lo importante

Romero en California.

  • El invicto porteño Nery Romero se enfrentará al mexicano Luis Silva el próximo sábado en los Estados Unidos. El combate estará encuadrado en peso superligero y será una de las atracciones de la velada que se desarrollará en el Honda Center de Anaheim, California. Romero es un noqueador de 27 años que está radicado en la ciudad bonaerense de San Martín, e integra el equipo de pugilistas del ex campeón mundial Marcos “El Chino” Maidana. Se trata de su segunda prueba en la “meca” del boxeo, teniendo en cuenta que viene de imponerse al local Pedro Dimas en el primer asalto, en julio del presente año.