Datos de la realidad santafesina

Baja la economía y suben importaciones

Los números son de organismos oficiales de la provincia. En mayo, según el Isae hubo una baja del indicador de actividad. El nuevo informe del Observatorio de Importaciones de Producción y Fisfe marca fuerte ingreso de alimentos del exterior.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Por dos vías diferentes y por dos ministerios distintos, el gobierno provincial dejó en claro preocupaciones por la marcha de la actividad económica y los posibles efectos sobre el empleo en el sector privado. En las últimas horas se conoció la caída de la actividad económica en mayo medida por el Indicador Sintético de la Actividad Económica (Isae) cuyas causas principales son la menor venta de autos y de recaudación por Ingresos Brutos.

En tanto, ayer el ministro de la Producción, Luis Contigiani, presentó junto a la Fisfe y Federación Agraria Argentina el tercer informe del llamado Observatorio de Importaciones donde destaca un aumento del 20% en el ingreso de alimentos.

El Isae es el estimador del Producto Bruto Geográfico y su elaboración es fruto del convenio entre el Ipec, el Ministerio de Economía y la Cepal. En mayo presentó una caída de 1,7% respecto de abril y del 0,5% respecto del mismo mes del año anterior. No obstante, en los cinco primeros meses del año hubo un crecimiento del 2,9%.

En el Isae tienen una alta incidencia la recaudación de Ingresos Brutos, consumo de energía eléctrica y venta de autos. Los otros datos que se toman en cuenta son gasoil, gas y empleo registrado.

La lectura del indicador revela en mayo un fuerte aumento del consumo de gasoil empujado por la demanda del agro y del gas natural. También en ese mes creció el consumo de energía. En cambio, la venta de autos se desplomó. La caída fue del 61,6% en términos interanuales y de 55,9% con respecto a abril. Otro rubro negativo fue Ingresos Brutos con baja del 7,8%. En cambio, el empleo se mantuvo estable.

Lo que llega desde el exterior

En tanto, ayer, el ministro Contigiani participó de la presentación de un informe sobre el impacto de las importaciones de alimentos en las producciones regionales; información que proviene de los trabajos que desarrolla la cartera productiva y la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) en el marco del Observatorio de Importaciones. Este tercer informe pone foco en la importación de alimentos que afectan a producciones santafesinas.

“Los datos nos arrojan que hay un aumento del 20,3% de las importaciones de alimentos”, señaló Contigiani.

Detalló una suba del 400% en frutillas; del 200% en chacinados y bondiolas y del 85% en cortes frescos de porcino. En el caso de la producción de quesos, hay aumentos interanuales, dependiendo del tipo, que van del 54 al 238%. “Un rubro en donde los números son significativos es el de la producción de zanahorias, donde el incremento es del 90 mil por ciento”, agregó el ministro. En enlatados, maíz un 17% y en jardineras 415%.

“Ante este escenario nos reunimos con la federación de industrias, el sector primario y el comercial para abordar la situación y alertar sobre esta preocupación”, señaló el ministro.

Lo importante

Buryaile

  • El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, afirmó que “el trabajo conjunto entre la Nación y las provincias es la mejor estrategia para alcanzar un desarrollo sustentable e integral de la producción”. Lo dijo al encabezar la XXIX Reunión Ordinaria del Consejo Federal Agropecuario con la presencia de los representantes de 19 provincias.

“Nuestra visión para alcanzar los objetivos parte del diálogo y de un Ministerio de puertas abiertas, de esa manera queremos armonizar las políticas nacionales con las provincias”, comentó el ministro.

Senasa Santa Fe unificado

  • El presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Dillon, y el vicepresidente, Guillermo Rossi, encabezaron un encuentro con el personal del Centro Regional Santa Fe para informar la unificación de las regionales norte y sur, dispuesta mediante la resolución 429.

“A este cambio le hemos sumado la creación de una Coordinación de Puertos, Aeropuertos, Pasos y Aduana, innovación necesaria, que tiene como principal función el monitoreo de nuestra tarea, en ese importante epicentro de actividad económica”, sostuvo el presidente del Senasa.

Por su parte, el director del Centro Regional Santa Fe, Víctor Di Pasquale destacó que “vamos a trabajar en conjunto para fortalecer al Centro Regional, lo que significará también, un crecimiento para el organismo”.

El Centro Regional Santa Fe fue el punto de partida de la regionalización del organismo en el año 2006. En 2014, a través de las resoluciones 466 y 467, firmadas por las autoridades del Senasa de ese momento, se decidió la división del mismo en los Centros Regionales Santa Fe Norte y Santa Fe Sur.

El dato

Frutillas

  • Durante el paso del jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, la diputada santafesina Gisela Scaglia interrogó sobre la importación de frutillas de China, Polonia y Marruecos. “Hubo importaciones de 600 kilos de frutillas fresca, un volumen muy poco significativo para el país, básicamente fueron sobre los meses de mayo y junio por problemas de oferta de la producción local por los fríos intensos y las inundaciones que retrasaron la fructificación del cultivo. La importación tampoco tiene implicancias negativas para la producción nacional”, informó Peña.