Contexto complicado
Contexto complicado
Los industriales celebraron ratificando compromiso con producción y empleo
El presidente de la entidad, Javier Martín, destacó el rol del sector en la creación de riquezas y criticó a quienes defienden la apertura de las importaciones. “La industria es fuente de trabajo genuino y calificado”, enfatizó en su discurso.

Javier Martín estuvo acompañado por el vicegobernador Carlos Fascendini, el secretario general de la Municipalidad, Carlos Pereira, y el ministro de la Producción Luis Contigiani. Foto: Mauricio Garín
Gabriel Rossini
El presidente de la Unión Industrial de Santa Fe, Javier Martín, llamó esta mañana a defender la industria nacional, criticó a los economistas que piden una apertura indiscriminada de las importaciones, ratificó la importancia de defender la actividad de las pymes y agradeció la tarea de su antecesor, Alejandro Taborda, que le permitió a la entidad recuperar el rol que históricamente tuvo en la región.
“En la Unión Industrial de Santa Fe estamos convencidos de que la industria es fuente de trabajo genuino y calificado, porque es innovadora y creativa, paga sus impuestos, produce con calidad y, a pesar de todas las dificultades, es competitiva y continúa invirtiendo y confiando en el futuro de nuestro país, de nuestra provincia y de nuestra región”, enfatizó.
Martín, que fue electo el lunes al frente de la entidad gremial empresaria, encabezó este viernes en la sede de la entidad el acto de celebración del Día de la Industria Nacional, del que participaron, entre otros, el vicegobernador de la provincia, Carlos Fascendini, en representación del gobernador Miguel Lifschitz; el secretario general de la Municipalidad, Carlos Pereira, en representación del intendente José Corral; y el ministro de la Producción Luis Contigiani.
“Desde el 2 de septiembre de 1587, cuando se realizó la ‘primera exportación argentina’ de productos elaborados en Santiago del Estero, ha pasado mucho tiempo. Pero nuestra preocupación sigue siendo la misma: propender a la consolidación y al crecimiento de nuestra industria nacional”, dijo Martín.
“Lamentablemente no todos comparten esa visión. Aún hoy algunos economistas insisten con las propuestas de libre comercio con un arancel cero para importar. Dicen que la sustitución de importaciones es perjudicial y peor aún, que ‘es una verdadera vergüenza que Santa Fe haya implementado el observatorio de importaciones para protegerse de las mismas’. La mejor respuesta a estos planteos la dio Carlos Pellegrini en 1875: ‘El libre cambio mata a la industria naciente. Los que han defendido ciegamente esas teorías no se han apercibido de que apoyan intereses contrarios a los suyos’. Es esa industria nacional la que defendemos en la Uisf. Y lo hacemos aun en condiciones macroeconómicas que en Argentina son hoy muy difíciles”, enfatizó.
Contexto difícil
En su discurso, el flamante titular de la entidad describió el contexto complicado en el que los industriales festejan su día, aunque mantienen un cauto optimismo porque las autoridades nacionales han tomado conciencia de los problemas que existen.
“Cerramos el año 2015 sin crecimiento, con altos costos internos e inflación, con retenciones y retraso cambiario que perjudicaron a la industria exportadora y con ausencia del crédito productivo. A pesar de todo, el mercado interno se había mantenido en un nivel de actividad que ayudó a paliar los efectos adversos. En el primer semestre del 2016 se tomaron medidas que mejoraron las perspectivas del sector financiero y beneficiaron al sector exportador como la liberación del mercado de cambio y la eliminación de retenciones. Pero el drástico ajuste en las tarifas, la altísima presión tributaria, la paralización de la obra pública, la elevada inflación y las exorbitantes tasas de interés, afectaron negativamente al consumo interno, desplomaron el nivel de actividad y extinguieron el crédito productivo a tasas razonables. Ese cóctel explosivo agravó aún más la situación de las pymes industriales”, describió.
Martín destacó entre las medidas tomadas para impulsar la actividad económica la sanción del Régimen de Fortalecimiento del Autopartismo Argentino y de la Ley Pyme, en particular para nuestra provincia, “dada la destacada actividad de proveedores de la industria automotriz, agrícola y del sector de fundición, entre otras, porque gran parte de nuestras industrias son pymes”.
Respaldo y pedidos
El titular de la Uisf ratificó el respaldo de la entidad al Plan de Desarrollo Industrial de Santa Fe lanzado por el gobernador Miguel Lifschitz, “convencidos de la importancia de sus cuatro pilares: empleo, educación, infraestructura y financiamiento” y reiteró el apoyo al fortalecimiento a los parques industriales, aunque pidió “hacer un esfuerzo por dotarlos de la infraestructura mínima para que radicarse ahí sea una ventaja competitiva y no al revés”.
“También apoyamos los esfuerzos por tener un puerto eficiente y en marcha, con costos operativos razonables, que le permitan a la industria pyme local y regional mejorar su costo global de logística tanto sea de importación de insumos como de exportación de sus productos”, enfatizó.
Entre las cosas que quedan por hacer, Martín enumeró: reducir el costo del financiamiento vía subsidios de tasa y herramientas que faciliten la calificación crediticia de las pymes; mejorar la infraestructura, en especial la de transporte; facilitar el acceso de la industria a los servicios públicos, gas y electricidad, estimular el empleo registrado y digno, y la formación y capacitación laboral; reducir la presión tributaria sobre el sector productivo; mejorar la innovación científica y transformarla en innovación industrial; terminar con la industria del juicio y desburocratizar al estado, y agilizar la gestión y aprobación de trámites.
La mirada provincial y municipal
“Santa Fe es una provincia privilegiada tanto por su riqueza territorial como por el enorme capital social que tiene que son sus entidades, instituciones y universidades”, destacó; al tiempo que ratificó que el objetivo del gobierno provincial es claro: “defender a la industria, en particular a las pymes”.
Fascendini enumeró las distintas iniciativas puestas en marcha con el gobierno provincial como el Programa de Parques Industriales, el Plan Industrial y el Observatorio de Importaciones, además del Plan de Infraestructura puesto en marcha por la administración.
Por su parte el secretario general de la Municipalidad, Carlos Pereira, destacó la labor conjunta que viene llevando adelante la gestión municipal con el sector industrial; admitió las dificultades macroeconómicas que atraviesa la economía que, dijo, espera sean superadas a la brevedad, para que la economía vuelva a crecer.
Pereira recordó los bajos índices de desocupación que registra el aglomerado Santa Fe en relación a la media nacional y a Rosario; destacó que la actividad de la construcción se mantuvo y ratificó la decisión de municipio de avanzar en el área industrial Los Polígonos 2 y el nodo interpuertos en el norte de la ciudad.