Principio de acuerdo en una comisión de Diputados
Principio de acuerdo en una comisión de Diputados
Blanqueo seguido de moratoria
En Presupuesto y Hacienda intentarán tener dictamen la semana venidera. La Cámara Baja no fue convocada esta semana.
Mario Cáffaro
Más allá de la fuerte movilización del jueves pasado en Rosario, exigiendo seguridad y justicia, la Cámara de Diputados siguió adelante con su decisión de sesionar quincenalmente y ayer no fue convocada. La semana próxima, la actividad se iniciará el martes, cuando a las 15 los ministros Ricardo Silberstein (Justicia y Derechos Humanos) y Maximiliano Pullaro (Seguridad) vayan a la Cámara a una reunión cerrada con los legisladores para informar sobre las políticas que llevan adelante y responder inquietudes legislativas sobre ambas materias.
Lo paradójico es que el Senado apuró los tiempos y votó la creación de fiscalías y cargos para el Ministerio Público de la Acusación mientras que Diputados fijó preferencia para el jueves venidero a un proyecto del radical Jorge Henn para aumentar a 184 el número de fiscales para que haya uno cada 17.000 habitantes y acercarse a la media internacional. Hoy con 144 fiscales, el promedio es de uno cada 22.200 personas.
Ahora habrá que esperar si deciden cruzar los proyectos o bien definir el del Senado el jueves.
La situación de las fiscalías fue motivo de una prolongada reunión ayer en el despacho de Silberstein entre el ministro y colaboradores con los diputados radicales Santiago Mascheroni, Julián Galdeano, Héctor Gregoret y Patricia Tepp. El funcionario esbozó algunos proyectos que necesitan urgente tratamiento como la necesidad de adecuar el Código de Faltas a un fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordena que sean los fiscales los encargados de acusar y no el propio juez como marca el texto. También allí se discutieron posibles definiciones para sumar personal actual del Poder Judicial al nuevo sistema penal.
Principio de acuerdo sobre blanqueo
Tres de los once integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda más los asesores de todos los restantes participaron de la reunión convocada ayer para analizar la viabilidad de avanzar en el tratamiento de algunos proyectos que se discuten en ese ámbito. El presidente Galdeano dijo ser optimista en cuanto a la posible adhesión de la provincia de Santa Fe a la vigente ley de blanqueo de capitales. Además de Galdeano estuvieron Sergio Más Varela (Cambiemos) y Edgardo Martino (Neo- UCR). Uno de los puntos de entendimiento pasaría por incluir una moratoria provincial, sugerencia de Héctor Cavallero (Frente Justicialista para la Victoria). Radicales, macristas y el propio Cavallero podrían converger en un dictamen de mayoría sobre el tema. Hasta el momento sigue sin pronunciarse el bloque socialista, aunque hay consultas de legisladores con el equipo económico que conduce Gonzalo Saglione.
El tema blanqueo fue uno de los puntos de la agenda de ayer entre el gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Interior Rogelio Frigerio.
Sectores empresariales también reclamaron una definición de Santa Fe sobre el tema y colegios profesionales -especialmente Ciencias Económicas y Abogados- analizan el tema y no descartan hacer algún pedido formal al gobierno provincial.
El dato
Autonomía