Venezuela
Venezuela
Miles de personas se movilizaron a favor del revocatorio
La oposición venezolana movilizó ayer a decenas de miles de venezolanos en la denominada “Toma de Caracas” en demanda de la celebración este año de un referendo revocatorio del presidente del país, Nicolás Maduro, quien congregó también a miles de sus partidarios en otra zona de la capital.

Las estimaciones colocan a la movilización de la víspera en casi un millón de personas que se expresaron en pro del revocatorio. Foto: Agencia EFE
EFE
Desde tempranas horas, miles de simpatizantes de la oposición salieron ayer a las calles del este de la capital de Venezuela desde tres diferentes puntos de concentración para expresar su apoyo a la realización este año del referendo revocatorio.
Según el partido Voluntad Popular, fundado por el opositor encarcelado Leopoldo López, más de un millón de personas participaron en la manifestación convocada por la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que hasta el momento no ha proporcionado una estimación de asistentes.
Los seguidores de la oposición, muchos de ellos vestidos de blanco y enarbolando banderas de Venezuela, recorrieron las principales avenidas del este de la ciudad de forma pacífica junto a los principales dirigentes opositores como el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup o el dos veces excandidato presidencial, Henrique Capriles.
También acudió a la marcha Lilian Tintori, esposa del opositor encarcelado Leopoldo López, así como la madre de éste, Antonieta Mendoza, o Patricia de Ceballos, esposa del también opositor preso Daniel Ceballos.
Al concluir la manifestación, el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) leyó un manifiesto conjunto en el que se convocaron nuevas movilizaciones para continuar demandando celeridad en el proceso para celebrar el revocatorio.
Entre ellas, destacó la convocatoria de la “Toma de Venezuela, de 24 horas de duración, exigiendo la realización inmediata del Referendo Revocatorio”, el día después de que se fije la recogida del 20 por ciento de apoyos necesarios para la consulta.
La MUD llamó además a sus partidarios a que esta noche a las 20.00 hora local expresen su protesta en un “gran cacerolazo nacional” para celebrar “el éxito” de la marcha realizada hoy y convocó también a acudir el próximo 7 de septiembre a las sedes del Poder Electoral en todo el país para pedir el referendo.
Asimismo, anunció otra movilización para el 14 de septiembre que será de 12 horas de duración “en todas las capitales de estado” con el fin de hacerle llegar el “llamado del pueblo venezolano” a los jefes de Estado y Gobierno que asistan a la Cumbre de Países No Alineados que se realizará en la isla venezolana de Margarita.
La “Toma de Caracas” era una convocatoria en la que la MUD había centrado todos sus esfuerzos desde hace semanas y pretendía congregar no solo a los habitantes de la capital sino de todo el país.
Durante los últimos días la oposición denunció que el Gobierno estaba obstaculizando la llegada de sus simpatizantes así como las detenciones de dos de sus dirigentes y algunos militantes de los partidos que conforman a la MUD.
El dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles reiteró hoy estas denuncias y aseguró que durante la pasada madrugada el Servicio de Inteligencia venezolano (SEBIN) detuvo a dos alcaldes opositores del estado Guárico (centro), Orlando Hernández del municipio Mellado, y Pedro Loreto del municipio Leonardo Infante.
Pese a estas denuncias, la convocatoria culminó con la asistencia de decenas de miles de venezolanos, en una de las mayores manifestaciones opositoras de los últimos años.
Apoyo a Maduro
Por su parte, el chavismo también reunió a miles de sus simpatizantes en las calles del centro de la capital para mostrar su apoyo al mandatario venezolano y en “defensa de la paz”, pues los dirigentes oficialistas sostuvieron que la convocatoria de la MUD buscaba desestabilizar el país con actos violentos.
El presidente Maduro aseguró hoy que su Gobierno derrotó un intento de golpe de Estado tras capturar a 92 paramilitares colombianos y a importantes dirigentes opositores que pretendían llevar a cabo una “emboscada violenta y fascista” este 1 de septiembre.
“Hoy hemos derrotado una intentona golpista que pretendía llenar de violencia, de muerte, a Venezuela y a Caracas (...) Los que amenazaron con asaltar Caracas para asaltar el poder en Miraflores terminaron en su estado Miranda”, dijo Maduro.
El primer mandatario venezolano detalló que hace dos días capturaron a 92 paramilitares colombianos que tenían un campamento en la zona del Manicomio, al norte de Caracas y cercana al Palacio de Miraflores, y aseguró que la oposición venezolana tenía conocimiento de esto.
También indicó que Ramos Allup, “sabía de todos estos planes” golpistas y que, por sus expresiones “fascistas de odio promotoras de la violencia”, lo demandaría ante tribunales nacionales e internacionales.
Una marcha de la que tomaron parte campesinos, monjas, artistas y doctores
Nélida Fernández
EFE
Al menos cuatro grandes avenidas del este de Caracas recibieron a campesinos, indígenas, religiosos, artistas y profesionales de todas las áreas, y de todo el país, que gritaron unidos “revocatorio ya” en una multitudinaria manifestación para pedir que cese el mandato del presidente, Nicolás Maduro.
Grandes avenidas caraqueñas como la Río de Janeiro, Francisco de Miranda, Libertador y principal de Las Mercedes se vieron abarrotadas y muchos manifestantes decidieron tomar, además, la principal arteria vial del país, la autopista Francisco Fajardo.
“Y va a caer, y va a caer, este Gobierno va a caer”, “Maduro vete ya” y “libertad” gritaron los caminantes que llegaron desde todo el país, incluyendo al grupo de decenas de indígenas que recorrieron más de 700 kilómetros desde el suroriental estado Amazonas para acompañar la movilización.
“Los productores agropecuarios estamos quebrados en cuanto a insumos para trabajar, la vialidad agrícola está destrozada y todos los campesinos estamos hoy quebrados con este sistema de Gobierno”, afirmó a Efe Joel Méndez, quien se identificó como pequeño agricultor del estado occidental de Portuguesa.
Méndez llegó a Caracas la madrugada de la víspera como parte de un grupo de 110 personas del pueblo llamado Guanarito de Portuguesa que logró sortear, al menos, quince alcabalas en los 420 kilómetros de distancia en las que fueron sometidos a requisas.
“Le pido al señor Maduro que dé paso para que venga un sistema político mejor que el que él le está aplicando al país”, agregó el campesino, de 55 años y padre de 5 hijos.
Con Méndez viajó la maestra Maryori Rivero, de 47 años, quien comentó que lucha por el revocatorio porque está cansada de “humillaciones” y señaló que los educadores reciben sueldos “de hambre” y aseguró que sus alumnos se desmayan en los salones de clase por hambre.
“No se consigue comida en Venezuela, ni medicamentos, nosotros teníamos todo eso, hoy en día no tenemos nada”, dijo Maryuri que criticó a la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, a quien responsabilizó de la tardanza en la activación del referendo para revocar a Maduro.
“Tibisay no quiere salir de este Gobierno porque ella está comiendo bien”, opinó.
La monja Lorena Peralta, integrante de la congregación católica Pías Discípulas del Divino Maestro viajó desde la ciudad de Barquisimeto en el occidental estado de Lara para pedir que se acabe “este Gobierno” que a su juicio “está destruyendo” al país.
“Si estamos consagrados a Cristo tenemos que luchar por la verdad, por la justicia y por la vida, y es un deber que tenemos también porque el hecho de que seamos religiosos no nos quita ser ciudadanos y tenemos todo el derecho de venir con nuestro pueblo a luchar por la vida y la justicia que todos merecemos”, dijo a Efe.
Al escuchar el testimonio de Peralta, el obrero José Cariel, habitante del barrio caraqueño Minas de Baruta, la felicitó y convirtió el Salmo 91 en una canción que entonó para todo el que quisiera oirlo y por ello recibió un fuerte aplauso de otros manifestantes en plena avenida Río de Janeiro.
Y desde esa vía, los manifestantes opositores vieron pasar a un grupo de motorizados chavistas que transitaba la autopista Francisco Fajardo, paralela a la Río de Janeiro, lo que fue aprovechado por los simpatizantes de los dos bandos rivales para gritarse, intercambiar insultos y gestos groseros.
Y en los límites de la autopista, un grupo de personas hizo cola para tomarse una foto con el actor y productor venezolano Miguel Ángel Landa, que a sus 79 años cuenta con una dilatada trayectoria cinematográfica y televisiva.
“Yo no he faltado a ninguna marcha y menos a esta, veo al país muy mal pero va a estar muy bien, es asunto de seguir luchando”, dijo Landa a Efe al reiterar que pide “revocatorio ya” y que Maduro se vaya a Colombia, país en el que, asegura, nació el actual jefe de Estado de Venezuela.
Los caminantes hablaron de los problemas económicos, sociales y políticos del país cuya existencia achacan al Gobierno, y aunque repetían que el país está “destrozado”, manifestaron sentirse felices porque las calles se vieron rebosantes de personas que quieren revocar al primer presidente chavista del país.
“Cómo iba a perderme yo este momento, este es mi deber, estar aquí y quedarme aquí hasta que sea necesario porque ya no se puede más”, dijo con una sonrisa en la cara la licenciada en Turismo Sonia Oyarzábal, de 57 años que, “como el Gobierno acabó con el turismo”, ahora es taxista en el estado andino de Trujillo.
Incidentes
Al menos cuatro personas fueron detenidas por lanzar piedras y botellas a las fuerzas de seguridad una vez culminada la movilización en Caracas convocada por la oposición venezolana, un foco de violencia que fue reprimido por los cuerpos policiales con gases lacrimógenos, según constató Efe.
El grupo de manifestantes intentó atravesar un vehículo en la calzada para cortar la autopista Francisco Fajardo, principal arteria vial de Caracas, desde donde se enfrentaron con funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que intentaban dispersarlos y evitar que cerraran la vía, comprobaron reporteros de Efe en el lugar de los hechos.
Los participantes en la protesta fueron dispersados sin que se produjeran mayores incidentes.
Este jueves se llevaron a cabo dos movilizaciones en la capital venezolana, una en el este de la ciudad convocada por la oposición para presionar al Poder Electoral a dar las fechas de la próxima etapa del referendo revocatorio al mandato de Nicolás Maduro, y otra en el centro convocada por el chavismo en apoyo al presidente.
La manifestación opositora congregó a decenas de miles de personas, que en su inmensa mayoría se dispersaron pacíficamente al término de la misma.
El Gobierno ha denunciado supuestos planes golpistas relacionados con la marcha opositora, y en la última semana se han practicado varios allanamientos y detenciones que desde la oposición han tachado de “persecución política”.

El presidente Nicolás Maduro realizó una gran concentración en otro punto de la capital venezolana para recoger los apoyos. Foto: Agencia EFE