Para contrarrestar la inseguridad

El vicegobernador pidió autocrítica y colaboración de los tres poderes

Carlos Fascendini instó a los representantes de la Justicia a que integren la Junta Provincial de Seguridad. “Nadie puede decir que no tiene responsabilidad en esto”, sentenció. Ratificó sus polémicas declaraciones sobre los radicales en el gobierno provincial.

3-IMG_9994.jpg

Pese a ratificar sus críticas hacia sus correligionarios que participan en Cambiemos, Carlos Fascendini saludó amigablemente esta mañana al diputado nacional Mario Barletta (UCR).

Foto: Mauricio Garín

 

Ivana Fux

[email protected]

El vicegobernador, Carlos Fascendini, se refirió hoy a la problemática de inseguridad que padece la provincia. A propósito de la sesión que ayer presidió en el Senado y en la que se abordaron aspectos vinculados con el desempeño de la Justicia (ver pág. 2), Fascendini consideró imprescindible hallar “los consensos necesarios” y hacer autocrítica.

“Es todo un debate que hoy se está dando, y donde necesitamos fundamentalmente encontrar los consensos y disposiciones legales que se ajusten más a lo que la sociedad está reclamando. Nadie se puede desentender de la problemática de seguridad”, insistió.

Consultado por El Litoral respecto de si compartía el diagnóstico de los senadores sobre fiscales que no desempeñan bien su función; y del ministro de Justicia, Ricardo Silberstein, acerca de que los jueces aplican las penas mínimas, Fascendini sentenció: “No podemos decir que alguien no tiene responsabilidad o que no tiene nada que ver en esta cuestión. Creo que en esto tiene que ver el Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial. Y la manera de encontrar los caminos para ajustar adecuadamente la aplicación de las leyes es trabajando en consenso. Para eso hay una Junta Provincial de Seguridad y abogamos para que el Poder Judicial concurra, porque no está concurriendo”, comentó.

Fascendini se encargó de aclarar que la constitución de dicho espacio contempló la participación del Poder Judicial, pero que éste resolvió no sumarse. .

Autocrítica

El dirigente radical consideró que “cada uno tiene que hacer autocrítica y tener la voluntad de trabajar en conjunto porque de lo contrario no vamos a poder solucionar problemas tan graves como los que se están planteando”.

En el mismo sentido, reclamó “consenso y un plan de acción con la Nación, provincia y municipios, porque de lo contrario -advirtió- no vamos a tener éxito en la lucha contra un delito que está encarnado en todo el territorio nacional. Hay que hacerse cargo de las responsabilidades”, planteó.

Interna

Fascendini participó esta mañana del acto por el Día de la Industria, que se realizó en la Unión Industrial de Santa Fe. Allí, consultado por la prensa, se refirió por primera vez al cimbronazo que generaron sus declaraciones sobre los radicales que decidieron sumarse al frente Cambiemos. “Que la banda de Corral y Barletta dejen sus cargos en el gobierno provincial, si tan rápidamente decidieron sumarse a Cambiemos”, había dicho Fascendini en declaraciones televisivas. Su afirmación tensó la relación con el gobernador Miguel Lifschitz, quien públicamente aclaró que no compartía ese pensamiento. Fue una desautorización. Esta mañana, Fascendini relativizó esa diferencia y dijo no arrepentirse de lo dicho.

“No me arrepiento, dejémoslo ahí. Yo no me arrepiento de nada porque para analizar eso tenemos que contar todo el contexto en el que esa frase se pronunció. No es una frase descolgada, sino que viene en el contexto en el que periodista había hecho la pregunta”, sostuvo

—¿No se arrepiente?

—No me arrepiento de nada; lo que dije lo dije en el contexto en el que fue preguntado.

—¿Sintió que el gobernador lo desdijo?

—No, para nada, porque el gobernador tiene su opinión y yo tengo la mía. En muchas cosas disentimos. No crean que estamos de acuerdo en absolutamente todo, pero normalmente encontramos los caminos de entendimiento y acuerdo para poder estar juntos y empujar este carro tan pesado que es el gobierno provincial con todos los problemas que tenemos. Me parece que hablar de problemas electorales en el momento en el que estamos inmersos en la provincia, a ocho meses de que estamos ejerciendo el gobierno, es un desatino. Tenemos que estar hablando de cómo empujamos la producción, de cómo resolvemos juntos el problema de inseguridad y cómo, en definitiva, hacemos crecer la provincia. Los tiempos electorales para mí están muy alejados.

—¿Se tensaron las relaciones?

—No, para nada.

Dardos a la Corte

  • En Asuntos Constitucionales primero y en el recinto después, ayer se desgranaron críticas a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de no debatir sobre la inseguridad en la provincia.

“Córdoba y Salta cuentan con instancias similares, convocadas por sus poderes ejecutivos provinciales para consensuar políticas criminales, y en ambas, las cortes de Justicia concurren y participan de estos debates”, comparó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein.

Y sobre lo mismo abundó luego, en la sesión de la Cámara Alta, Lisandro Enrico (UCR-General López): “Los jueces tienen la obligación de observar lo que ocurre en la calle, en la realidad, y deben hacer una autocrítica, me preocupa mucho que los magistrados crean que no tienen responsabilidad en materia de seguridad”.

“Años atrás hubo quienes criticaron con términos muy duros a este Senado por impulsar leyes más duras contra el delito, ahora el gobierno provincial las impulsa y plantea reformar más de 40 artículos del Código Procesal Penal: la realidad se los llevó puestos a los que nos trataban de ‘fachos’ por alentar cambios en la legislación”, agregó.

Para Emilio Jatón (PS-La Capital) el encuentro en Constitucionales con los funcionarios de la Casa Gris y del Ministerio Público de Acusación fue motivo de preocupación: “La verdad es que la reunión dejó algunas dudas”, confesó.

Recordó que allí “se planteó la necesidad de sumar nuevos cargos de fiscales y en eso estamos todos de acuerdo... Pero también se habló de una cuestión importante, que es la calidad ¿Está la provincia en condiciones de llamar a gente capacitada para que ocupen esos cargos? Ahí empezaron a surgir distintos planteos como ser: ¿quién controla a la Justicia en Santa Fe?, ¿quién controla a los jueces y a los fiscales?”, disparó desde su banca.

En tanto, el jefe del Bloque PJ, Armando Traferri (San Lorenzo) dijo que “en la mayoría de los departamentos vemos a la mayoría de los fiscales trabajando de lunes a viernes, y de 8 a 13, como un empleado público. Y la situación que estamos viviendo amerita tener fiscales full time, en forma permanente. Sino aparecen esos baches donde las fuerzas de seguridad dicen que no pueden actuar si el fiscal no les da la orden”, argumentó.

También lamentó que “se repite el concepto que tienen algunos jueces para el tratamiento de las penas, porque siempre interpretan para menos”.