En Rosario con legisladores; en la Rosada con Lifschitz

Frigerio metido de lleno en Santa Fe

Fuerzas federales, adhesión al blanqueo y obras de infraestructura formaron parte del encuentro con el gobernador. A los legisladores los instó a ser “portavoces del cambio”.

8-INT_4280.jpg

El ministro de Interior, con legisladores de Cambiemos. Foto: Gentileza Cambiemos

 

Mario Cáffaro

[email protected]

Ayer en la Casa Rosada, una larga reunión con Miguel Lifschitz para repasar aspectos de la relación nación-provincia; el miércoles en Rosario llamó a legisladores y funcionarios nacionales de Cambiemos en Santa Fe a ser voceros de la gestión de Mauricio Macri, y la semana próxima volverá a Rosario para inaugurar el local de la Fundación Pensar que tendrá como referentes a Luciano Laspina y a Mauricio Colello. Rogelio Frigerio, ministro de Interior, está metido de lleno en Santa Fe, pensando ya en las elecciones legislativas del año próximo. Es que a los diputados propios del macrismo que terminarán su gestión en 2017 (Laspina, Gisela Scaglia y Ricardo Spinozzi) se suman dos aliados como Mario Barletta (UCR) y Ana Copes (PDP). Si no se modifica la composición de Diputados, el gobierno corre riesgo de perder bancas en uno de los distritos que le permitió a Macri ser presidente de la Nación.

“Conviértanse en portavoces del cambio” les pidió Frigerio a los dirigentes con los que se reunió en un hotel rosarino, tras el paso del ministro en el Pre Coloquio de Idea. Lo escuchaban, entre otros, los diputados provinciales Federico Angelini, Cesira Arcando, Raúl Fernández, Julián Galdeano, Sergio Más Varela y Miriam Cinalli; los nacionales Scaglia, José Núñez y Ana Martínez y los concejales rosarinos Carlos Cardozo, Agustina Bouza, Alejandro Roselló, Renata Ghillotti y Martín Rosúa. Pero también estaban allí Colello que es secretario general del Ministerio del Interior; Carlos Castellani, director de Banco Nación y el titular del Colegio de Abogados de esa ciudad, Hernán Racciatti.

“Cambiemos tiene muchos dirigentes en cargos legislativos y delegaciones nacionales en la provincia. Hay que usar esos lugares para estar cerca de la gente y demostrar que el cambio es posible en Santa Fe”, instó Frigerio, quien volverá el viernes a cortar las cintas del local de Pensar, donde pretende sumar a la formación a dirigentes santafesinos.

Agenda común

Si bien con Lifschitz se habían saludado en el encuentro de Idea acordaron una reunión en la Rosada para repasar aspectos de la gestión. Se volvió a hablar de la seguridad y el posible desembarco de fuerzas federales en la provincia; del avance de obras públicas y de la posible adhesión de Santa Fe al blanqueo. Fue la tercera vez que Lifschitz habló del tema seguridad con integrantes del equipo de Macri. El lunes con Marcos Peña; el martes con Patricia Bullrich, con la que volverá a encontrarse la semana próxima y ayer con Frigerio.

El ministro de Interior tiene también a su cargo Obras Públicas y hubo punteo de temas a invertir en Santa Fe. “El presidente ha planteado como uno de sus objetivos hacer el plan de infraestructura más ambicioso de la historia. Habrá inversión en infraestructura: caminos, autopistas, puertos, dragado de los ríos y ferrocarriles”, prometió en Rosario. Además insistió en que “hay un cambio cultural y un cambio en la capacidad de diálogo con el otro”.

Lifschitz dejó la Rosada y se fue a la presentación del “Yo acuso”, de Margarita Stolbizer, la diputada y ex candidata a presidente de la Nación de Progresistas.