En la Bolsa de Comercio de Rosario

Optimismo en Idea

Hernán Álvarez

[email protected]

Presente y futuro mediato. De la economía y de la política. El precoloquio de Idea 2016 de la Región Centro tuvo una gran concurrencia en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el miércoles 31. Se estima que unos 600 empresarios de empresas de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos pudieron escuchar a especialistas y funcionarios públicos en uno de los salones de la entidad bursátil.

Entre los asistentes se destacó la presencia del ministro de Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, y del gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz. Por su parte, Francisco Cabrera, ministro de Producción nacional, fue el encargado del cierre.

La presencia del economista Miguel Kiguel y del analista político Sergio Berensztein, ambos destacados, también brindó prestigio al encuentro. En un panel, estos dos profesionales analizaron la coyuntura económica y política en nuestro país. También fue destacado el aporte de David Mergen, encargado de la sección de agricultura de la Embajada de Estados Unidos en nuestro país.

En su exposición, Kiguel comentó sobre el panorama que se avecina: “Argentina está encontrando un camino de crecimiento. Un camino donde ese crecimiento no va a encontrar barreras macroeconómicas importantes. Lo importante acá es que la pelota se ponga en movimiento. Una vez que se ponga en movimiento la pelota, ahí vamos a ver más inversiones, más optimismo y buenas noticias”. El licenciado en Economía se refirió al déficit fiscal. “Hoy es el 22, 23 por ciento. Mientras estemos abajo del 30 por ciento del PBI de deuda neta, Argentina no tiene un problema serio. Entre 30 y 40 se empiezan a prender las luces amarillas. Argentina tiene dos o tres años para reducir el déficit fiscal. En 2016 y en 2017 se lo banca, en 2018 ya tenemos que ver algo concreto y un sendero que lleve al déficit a un nivel bajo”, explicó. Afirmó frente a la audiencia que hay tiempo, pero que también el tiempo pasa. “Corremos el riesgo de quedarnos en una orilla del río y no empezar a cruzar el puente”, ejemplificó.

Incertidumbres

Por su parte, Berensztein en diálogo con la prensa, puntualizó: “La política tiene incertidumbres en el contexto de una transición que es compleja por la herencia muy intrincada del gobierno anterior. Sobre todo en materia económica, también político-institucional, criminalidad, narcotráfico, aislamiento internacional. También por errores no forzados del gobierno (nacional) que entorpeció este camino, sobre todo en materia tarifaria”. El analista también dio su visión sobre el presente político en nuestra provincia. “Lo que uno ve aquí es una reconfiguración de las coaliciones. El partido de gobierno de las últimas dos gestiones que fue una alianza del socialismo, el radicalismo y otras fuerzas parece ahora en una reconfiguración bastante profunda en la medida en que Cambiemos finalmente se está organizando en Santa Fe”.

Berensztein enfatizó que esto no debe interferir en el vínculo entre el gobernador Lifschitz y el presidente Mauricio Macri. “No hay que politizar ninguno de los programas de política pública. En particular, la lucha contra el narcotráfico. Hay que ser muy prudentes para que haya un compromiso de todos para luchar contra el narcotráfico independientemente de lo que pase con las coaliciones. O quien gobierne a la provincia o a la ciudad”, remarcó.

Julián García, presidente de Idea Centro, afirmó: “El proceso es lento. Lo importante es que continúe, lento pero seguro. Generar mejores expectativas, mejor visión de los negocios que se puedan presentar. Establecer reglas de juego claras, duraderas. La seguridad jurídica es un factor fundamental como para poder lograr lo que todos queremos, y que también ha sido pregonado por el gobierno, que son las inversiones”. “No pensamos en cambios disruptivos de un día para otro, pero sí que tengan una orientación para mejor”, concluyó.