Santo Tomé

Desbaratan una banda que falsificaba documentación

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Personal de la Policía de Investigaciones desbarató hoy a un grupo de personas en Santo Tomé, que se dedicaban a falsificar carnés de conducir, libretas sanitarias y certificados de buena conducta.

El comisario supervisor Mario Monzón, jefe de la Unidad Investigativa de la Región 1 de la PDI, explicó que “la investigación se inició de oficio cuando tomamos conocimiento hace dos meses aproximadamente de una banda que se dedicaba a confeccionar carnés de conducir, en teoría de la Municipalidad de Santo Tomé, libretas de sanidad y certificados de buena conducta”.

Esta mañana, personal de la PDI realizó una serie de allanamientos en la ciudad de Santo Tomé. Respecto de los resultados, Monzón dijo que “hay seis personas detenidas todos hombres mayores de edad y uno de ellos empleado municipal- y el secuestro de importante material de prueba consistente en los elementos necesarios para realizar esta maniobra”, como, computadoras, sellos y papeles, entre otros.

La causa está tipificada como falsificación de instrumento público y asociación ilícita. Interviene el fiscal del Ministerio Público de la Acusación, Dr. Omar De Pedro.

Sorpresa

Por su parte, la intendente santotomesina, Daniela Qüesta, manifestó al respecto: “Nos sorprendió. Nos enteramos por los medios de comunicación de este escándalo. Quiero hacer algunas aclaraciones. Apenas nos enteramos, el responsable de seguridad comunitaria se presentó ante Fiscalía y se puso a disposición, pero no nos dieron ningún tipo de información más que la que se conoció por los medios. En concreto, no sabemos si hay un funcionario municipal involucrado y, si lo hay, quién es o a qué área corresponde”.

“Realizamos una presentación formal -agregó- porque queremos tener información de la causa, porque si efectivamente hay un personal municipal involucrado, queremos ser querellantes. No queremos que el buen nombre de la Municipalidad de Santo Tomé se ponga en tela de juicio por alguien que comete un delito y que, además, lo hace fuera de su horario de trabajo. Y esto me llama la atención, porque ninguno de los domicilios donde se hicieron los allanamientos corresponde a una repartición municipal.

“Además hay que tener en cuenta que la Municipalidad no emite libreta sanitaria, como tampoco los certificados de buena conducta. En cuanto al carné de conducir el sistema es el que baja Nación, con la impresora que dispone Nación, con un sistema de firma digital y de fotos que está configurado en ese sistema. Por eso reitero. Se habla de un empleado municipal involucrado en un delito, pero no es la estructura municipal ni ningún sistema municipal para otorgamiento de carné de conducir lo que estaría involucrado, porque no ha habido ningún allanamiento en ningún edificio municipal, ni fuimos notificados de nada y, también llama la atención, porque se habla de un empleado municipal, pero nada se dice de la ocupación del resto de los detenidos”, planteó.

“Me preocupa la imagen del municipio y la situación en la que quedan muchos empleados que nada tienen que ver. Por eso nos interesa que quede clara la transparencia con la que se trabaja para otorgar el carné de conducir en Santo Tomé. Por eso queremos ser querellantes y si alguien cometió un delito que se haga cargo de sus responsabilidades”, concluyó la funcionaria.