Buenos Aires
Buenos Aires
Desarticulan banda integrada por operadora del 911 que robaba autos y los vendía con documentación cambiada
Télam
Una banda dedicada al robo de autos que luego vendía con documentación cambiada y que presuntamente estaba integrada por una operadora del servicio de emergencia 911 que facilitaba información, fue desbaratada con la detención de seis personas en varios allanamientos.
Fuentes de la Policía Federal Argentina (PFA) destacaron que la actividad de la banda consistía en adquirir a poco valor autos dados de baja o siniestrados y utilizaban los datos de estos autos para cambiar la documentación de los vehículos que robaban y que luego vendían.
La investigación, a cargo de efectivos de la División Defraudaciones y Estafas de la PFA, comenzó meses atrás a partir de la denuncia de un ciudadano que, al realizar los trámites para la compra de una camioneta, advirtió que el vehículo había sido sustraído y se habían adulterado sus numeraciones registrales.
En las investigaciones se llegó a identificar a un hombre llamado Cristian, con tener antecedentes, a quien le atribuyen ser el principal encargado de proporcionar los vehículos robados, autopartes y chapas identificatorias y, de acuerdo a la pesquisa, mantenía una relación sentimental con una mujer que trabajaba de operadora del 911 bonaerense.
Según la PFA, esta mujer, que tenía acceso a las radiofrecuencias y bases de datos, suministraba información relativa a solicitudes de secuestro, impedimentos y alertas importantes para las operaciones delictivas de la banda.
Con los datos obtenidos, se realizaron siete allanamientos simultáneos en el oeste del Gran Buenos Aires que permitieron la detención de los seis sindicados miembros de la banda, hombres y mujeres de entre 28 y 62 años.
De acuerdo al informe los líderes de la organización eran apodados “Charly” y “Dany”, ambos con antecedentes penales, incluso este último con una condena de cinco años y tres meses de prisión por haber participado en un asalto comando perpetrado contra un camión de caudales en 2010.
De acuerdo a las fuentes, otra pieza fundamental de la organización criminal es el propietario de una imprenta, cuya principal función era falsificar documentación para los vehículos adulterados.
Finalmente, se detuvo a una mujer de nombre Marcela, acusada de prestar el garaje de su domicilio, en la localidad bonaerense de González Catán, partido de La Matanza, para esconder los autos y trabajar en la adulteración de sus números impresos.
Durante los allanamientos se incautó un Peugeot 207 con pedido de secuestro, juegos de chapas patentes, títulos de propiedad automotor, stickers para cédulas de identificación, planchas para grabado de vidrio y documentación de interés para la causa.
Interviene la causa el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal 12, a cargo del Sergio Torres, y la secretaría 23, de Martín Yadarola.