Una crisis que no se detiene

Turquía ofrece expandir su invasión en Siria, mientras empeora la situación humanitaria

  • La lucha contra las milicias de Estado Islámico han provocado que la crisis humanitaria en Siria aumente notablemente. Los frentes de combates se mantienen y se amplifican en procura de recuperar ciudades que estaban en poder de EI.
16-1-3989100.jpg

Un grupo de residentes de Dararya se preparan antes de ser trasladados tras ser atacada Mudamiya, a las afueras de Damasco, Siria. Foto: Agencia EFE

 

[email protected]

DPA - EFE

Dos semanas después de invadir el norte de Siria, Turquía le ofreció a Estados Unidos avanzar aún más sobre su vecino para ayudar a derrotar al Estado Islámico (EI) en su último gran bastión, la ciudad de Al Raqa, mientras en el resto del país la guerra empeora y sumó 100.000 desplazados más en el oeste.

Al mismo tiempo, fuera del país, en Londres, el equipo negociador de parte de la oposición siria, el mismo que participó del fallido diálogo de paz en Suiza el año pasado, presentó un nuevo plan con una salida política para el conflicto que ya lleva más de cinco años.

Como en las versiones anteriores, la propuesta reclama que el presidente Bashar al Assad abandone el poder.

El plan opositor por ahora obtuvo el visto bueno de Reino Unido; sin embargo, es poco probable que recolecte apoyos más allá de sus aliados occidentales, principalmente Estados Unidos y las potencias europeas.

Las iniciativas diplomáticas que buscan discutir una solución a la guerra están completamente estancadas.

El Departamento de Estado norteamericano se negó hoy a confirmar que su titular, John Kerry, fuera a reunirse este mes con su par ruso, Serguei Lavrov, para discutir una solución al conflicto sirio, como había anunciado Moscú horas antes.

Desde hace más de medio año que las únicas iniciativas diplomáticas que prosperan y se concretan en Siria son limitadas en tiempo y espacio.

Liberaron presos

Ayer por ejemplo, el gobierno sirio concretó un intercambio con una milicia islamista, el Ejército de la Conquista, que opera en la provincia de Idleb, en el norte del país.

El gobierno liberó a 86 presos de la Cárcel Central de Hama a cambio de que la milicia entregue en las próximas horas los cuerpos de los dos pilotos rusos que fueron derribados por grupos insurgentes en la zona de Idleb en julio pasado, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una organización pro opositora con sede en Londres.

Según esta organización, el acuerdo, que busca ser un gesto de Damasco hacia su principal aliado extranjero, Rusia, incluirá más excarcelaciones de las prisioneros de Seidnaya y Adra, en el norte del país, en los próximos días, informó la agencia de noticias EFE.

En tanto, los combates continúan en todo el país y la guerra, que ya provocó más de 280.000 muertes, se complejiza cada vez más.

La ONU denunció hoy que más de 100.000 civiles tuvieron que abandonar sus casas entre el 28 de agosto y el lunes pasado en la provincia de Hama, en el centro-oeste del país, para escapar de los combates entre el Ejército y milicias rebeldes, informó la agencia de noticias Europa Press.

Según Naciones Unidas, muchos de los desplazados duermen en las calles, aunque muchos otros pudieron refugiarse en cuatro mezquitas en la ciudad de Hama y en 12 escuelas de zonas rurales.

La Media Luna Roja ya informó que ayudó a unas 7.000 familias en Hama, mientras que la ONU envió un convoy de 12 camiones con ayuda para 15.000 personas más.

No obstante, al menos 6.500 familias siguen necesitando urgentemente alimento y otra ayuda básica.

Más hacia el norte, en tanto, la situación en el terreno escaló desde que el Ejército turco invadió esa región vecina hace dos semanas para tomar una pequeña ciudad en manos del EI y frenar el avance de las milicias sirio-kurdas, aliadas de la guerrilla independentista turco kurdo PKK, cerca de su frontera.

Una vez tomada la ciudad de Jarabulus y obligado a las milicias sirio-kurdas a retroceder del otro lado del río Éufrates, Turquía continuó avanzando sobre pueblos en manos del EI y el presidente Recep Tayyip Erdogan anunció públicamente que está dispuesto a ayudar a Estados Unidos en recuperar la última gran ciudad siria en manos del EI, Al Raqa.

De concretarse esto, el Ejército turco avanzaría sobre el otro lado del Éufrates, la región donde se replegaron los kurdos-sirios, aliados hasta ahora de Washington en la lucha contra el EI.

“(Barack) Obama quiere que hagamos algunas cosas juntos respecto de Al Raqa en particular”, dijo Erdogan a periodistas en el vuelo de regreso a Turquía desde China, donde se reunión con su par estadounidense y también con el ruso, Vladimir Putin.

“Respondimos que no hay problema por nuestra parte. Dijimos, ‘que nuestros soldados se unan, se hará lo que sea necesario'‘, contó el presidente turco, que agregó que el rol concreto de Turquía dependerá de conversaciones adicionales.

Pese a que Estados Unidos intenta mantener un difícil equilibrio entre su histórico socio de la OTAN, Turquía, y su alianza con los kurdos-sirios; Ankara continúa avanzando en el país vecino y atacando a esas milicias.

El líder kurdo-sirio Rizan Hadu informó a EFE que una persona murió y varios resultaron heridos en un nuevo bombardeo de Turquía contra sus posiciones en Afrín, un enclave kurdo en el noroeste de Siria.

análisis

por George Bagdadi

[email protected]

EFE

Imágenes para el turismo

  • Playas idílicas y bañistas disfrutando de las aguas del Mediterráneo es la imagen que el Ministerio sirio de Turismo muestra del país en un vídeo promocional que ha suscitado polémica por ignorar la trágica realidad de una Siria devastada por la guerra.

Los responsables turísticos alegan, sin embargo, que el objetivo de esta iniciativa es atraer a visitantes sirios y no a extranjeros.

La grabación, de un minuto y 43 segundos y titulada “Siria, siempre bonita”, está rodada con drones, que han captado playas de arena dorada abarrotadas de gente y motos de agua surcando el mar, al ritmo de la canción “Faded” de Alan Walker.

Las palmeras y las sombrillas aportan una estética vacacional a la escena, mientras que a través del zoom de la cámara se descubre un paisaje verde y una ciudad junto a la playa.

Los comentarios que circulan por internet sobre el vídeo van desde los de quienes se alegran de que se difunda la belleza de Siria hasta los de gente que lo critican, dada la situación actual del país.

Y es que el lunes pasado Tartús, uno de los principales destinos turísticos de Siria junto a la costa mediterránea, fue golpeado por un doble atentado, reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico (EI), que causó treinta muertos y 45 heridos, según fuentes oficiales, aunque activistas elevaron la cifra de fallecidos a 43.

Lejos quedan los tiempos de antes de la guerra cuando Siria tenía una floreciente industria turística, que recibió 8,5 millones de visitantes en 2010.

Para animar el sector, el Ministerio de Turismo ha publicado una decenas de vídeos promocionales en las ultimas tres semanas.

Uno de ellos está dedicado a los sitios históricos, como Palmira, cuyas ruinas grecorromanas son Patrimonio Mundial de la Unesco, y que hasta marzo pasado estuvo en manos del EI hasta que el Ejército la recuperó.

En otra de las grabaciones aparece un coche de carreras en marcha con el mensaje en inglés “La rueda de la vida nunca se detiene”.

Para el asesor del Ministerio de Turismo, Ayman Qahaf, los vídeos promocionales dan una idea sobre “la civilización, la historia y la belleza del país contra el que el mundo conspira para destruirlo”.

“Enseñan la voluntad del pueblo sirio de vivir, no son para atraer a turistas extranjeros para que pasen sus vacaciones (aquí)”, declaró a Efe. Qahaf explicó que la política de su departamento es atraer a familias sirias, sobre todo, a aquellas con ingresos limitados para que disfruten de vacaciones en la costa a precios razonables.

Más visitas

El propio ministro de Turismo, Bisher Yazedyi, es optimista en su página personal de Facebook, en la que recientemente señaló que el número de visitantes había aumentado en Siria un 30 % respecto al año pasado.

Posiblemente, este optimismo de Yazedyi se deba a los recientes avances del Ejército sirio, que en colaboración con las fuerzas rusas destacadas en el país árabe, han arrebatado al EI y a otros grupos amplios territorios.

Entretanto, algunos turistas extranjeros aparentemente han visitado el territorio sirio este año.

Así lo afirma a Efe Mahmud Arnut, dueño de la agencia de viajes Mithra, que asegura que en lo que va de 2016 ha recibido once grupos de turistas europeos; mientras que en 2015 fueron nueve.

Francia, España, Italia, Islandia, Dinamarca, Suecia y Noruega son algunas de las nacionalidades de los visitantes que supuestamente han viajado Siria, dice Arnut, y en contra de las recomendaciones de trasladarse a este país de muchos Gobiernos.

“El próximo mes, un grupo de 43 turistas franceses vendrá a Siria a pasar una semana, y antes yo iré a París para promover mi bello país”, adelanta Arnut, que señala que el año pasado él mismo estuvo en Estrasburgo para hablar al Parlamento Europeo sobre Siria.

Los turistas que llegan a Siria a través de la agencia de Arnut visitan Damasco, Homs, Hama, el Crac de los Caballeros, Tartús y Latakia, así como sitios religiosos en territorios seguros, la mayoría cerca de la capital como Malula y Seidnaya.

Pese a que muchas aerolíneas comerciales dejaron de operar a Damasco tras el inicio de la guerra en marzo de 2011, todavía hay vuelos directos desde países como el Líbano, Egipto, Argelia, Sudán, Jordania, Rusia e Irán, entre otros.

Pese a los intentos de las autoridades turísticas, Siria, tras cinco años de guerra, ha pasado de ser uno de los países más liberales de la región, con una escena cultural, gastronómica y de ocio crecientes, a un lugar destruido por la contienda con más de 280.000 muertos.

Evacuaron a civiles

  • Unos 250 civiles de la localidad asediada siria de Muadamiya, en la región de Guta Occidental, en las afueras de Damasco, fueron evacuados hoy y trasladados a un centro de acogida temporal de las autoridades sirias.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos apuntó que los evacuados han sido realojados en un centro en el área de Huryela, también en la periferia de la capital siria.

El pasado 2 de septiembre, una primera tanda de 300 vecinos de Muadamiya salieron de esta población, que fueron precedidos a finales de agosto de otro grupo de cientos de personas originarias de la localidad sitiada de Daraya, en el extrarradio damasceno.

La operación de evacuación de hoy fue supervisada por la Media Luna Roja Siria.

La agencia de noticias oficial siria, SANA, informó de que se ha completado hoy la evacuación de varias familias originarias de Daraya, que se encontraban en Mudamiya, y que fueron sacadas de esta última población para ser reubicadas en el centro de acogida temporal de Huryela.

Muadamiya está cercada por el ejército desde agosto de 2012, pese a la firma de un acuerdo de reconciliación entre los grupos armados de su interior y las autoridades al año siguiente.

El pasado día 25, los grupos rebeldes de Daraya y el representante del régimen cerraron un pacto para la salida de los combatientes y sus familias a la provincia septentrional de Idleb, así como la evacuación de los civiles, que permanecían en esa zona.

16-2-3984198.jpg

En Siria aún es posible disfrutar de algunos sitios donde la tradición se mezcla con opciones para el turista.

Foto: Agencia EFE