Ariana Macíes

Panterita santafesina

Salió campeona de la Liga Argentina con su club, Villa Dora, y está considerada entre las mejores líberos de nuestro país.

D2-ARI MACIES ARGENTINA.jpg

PRESTANCIA Y TÉCNICA. Ariana Macíes, la gran líbero que deslumbró a todos en las finales de la Liga Nacional de Vóleibol femenino. Foto: Gentileza FEVA

 

Luis Gudiño

[email protected]

La líbero de Villa Dora, Ariana Macíes, es una de las mejores jugadoras de Argentina y así lo demostró con su equipo ganando en forma invicta la edición 2016. Su estilo muy técnico, coordinando voladas para salvar pelotas imposibles, hace los remates de las rivales fáciles, es inteligente, entrega todo en cada partido y cada vez está más cerca de vestir la celeste y blanca de mayores, aunque ya lo hizo en Menores y Juniors.

“Ari” comentó que estudia inglés, entrena muchísimo en cancha y gimnasio; mientras que entre sus sueños se encuentra afianzarse en Las Panteras, pero además, ir a jugar en Europa o a Estados Unidos.

Su crecimiento

“Comencé a jugar en Villa Dora a los 8 años, mi madre jugaba al vóleibol y mi padre al fútbol. A los 15 años, comencé a jugar de líbero y solamente juego en otro puesto en mi categoría y en el torneo local”, contó con entusiasmo.

Si bien siempre se destacó por sus dotes técnicas, Ariana alcanzó su pico máximo en la Liga Nacional, torneo sobre el cual comentó que “empezamos desde muy abajo, la primera liga que ganamos fuimos cuarta, luego tercera, subcampeonas y este año lo logramos”.

“Todas trabajamos muchísimos, tomamos a conciencia con los equipos que jugaríamos; nosotros que somos del interior, no tenemos tanta competencia como Boca, River, San Lorenzo o Vélez, que son grandes equipos”, añadió.

“En los partidos finales, tuvieron el gran aliento de nuestro público y eso nos ayudó muchísimo. En la final fue increíble la gente que viajó a Buenos Aires, fuimos locales en Morón y nada menos que ante Boca”, aseguró.

Sobre el exterior

“Este año me llamaron a una concentración de observación con las Mayores y jugué el Sudamericano Sub 23, adonde perdimos con Brasil. Ahora, se viene un Panamericano, clasificatorio para el Mundial”, aseguró Macíes y puso de relieve que para ganarle a Brasil todavía “nos falta mucho”.

“Es muy difícil alcanzar a las potencias como Brasil, Estados Unidos, Rusia, Italia, por como se preparan, la competencia que tienen en forma permanente y el roce internacional. Me gustaría mucho jugar en Brasil, Europa o Estados Unidos”, indicó.

“Lo que más me cuesta es estar afuera de casa mucho tiempo; estar lejos de mi familia, me hace perder muchas cosas. Cuando se juega en la elite deportiva, sabemos que hay cosas que como cumpleaños, reuniones, fiestas, que no podemos estar porque tenemos nuestras obligaciones con el equipo”, agregó.

Finalmente, Ariana dijo que “en Villa Dora, hay una camada que se está proyectando muy bien, y tienen realmente un futuro muy promisorio” y dejó un consejo para las jugadoras más chicas que recién están recorriendo el camino: “Tengan disciplina, si tienen metas fijas y ganas de hacerlo pueden llegar, hay que darle para adelante, y todos pueden llegar a lo que se proponen”.

Argentina campeón en México

  • Argentina se consagró campeón de la Copa Panamericana de Vóleibol Sub 23, realizada en Guanajuato, al vencer en la final a Cuba por 3-1, con parciales de 25-19, 21-25, 25-19 y 25-20. Germán Johansen fue elegido MVP del torneo; mientras que Nicolás Lazo, Gastón Fernández y Matías Sánchez, estuvieron en el equipo ideal.

En el primer set, Argentina llegó al primer tiempo técnico 8-5 con una mejor tarea en ataque, ventaja que mejoró a 16-11 con mayor contundencia en saque y ataque.

El segundo capítulo fue muy diferente, ya que Cuba lastimó con el saque para llegar al primer tiempo técnico 8-6 y más tarde se despegó aún más en el marcador, con una tarea más precisa en bloqueo y el contraataque.

En el tercer parcial, Cuba alcanzó el primer tiempo técnico 8-7, pero enseguida la Selección pasó a ganarlo 14-11 con un buen trabajo desde el saque y el ataque. Después del segundo tiempo técnico, Argentina continuó más eficaz en saque y contra para una diferencia que llegó a ser de 22-16, hasta acceder al 25-19 de cierre.

El cuarto capítulo fue muy parejo y Argentina alcanzó sendos tiempos técnicos arriba por la mínima diferencia. No obstante, en el momento de quiebre del set, la Selección lastimó con el saque de Johansen para el 19-15 y en un buen set de Lazo, resolvió el triunfo y título por 25-20.

Increíble

  • Ariana Macíes comentó el tanto que hizo en una de las finales ante Boca Juniors, cuando insólitamente, una líbero marcó para su equipo, cosa que es muy difícil en el vóleibol actual.

“Hubo una pelota que defendíamos; la pelota fue a zona 6, del lado de afuera. Las de Boca ya estaban festejando y yo revoleo un brazo, le pego a la pelota, pasó y cayó. Nadie lo esperaba. Yo no lo podía creer y ellas, menos”, comentó Ariana con un sonrisa.

Sudamericano Juvenil

  • El Sudamericano Juvenil que organizará Argentina en la ciudad de San Carlos de Bariloche ya tiene sus equipos confirmados: serán seis en total y el torneo se cumplirá entre el 17 y 24 de octubre próximo.

Además de Argentina, estarán Brasil (último campeón de la categoría), Chile, Colombia, Uruguay y Perú. Todos ellos pugnarán por la única plaza que otorga el certamen para el Mundial Juvenil 2017.

Bariloche volverá a ser sede de un torneo internacional, luego de recibir el exitoso Preolímpico femenino en el que Las Panteras se quedaron con el primer lugar y la clasificación para Río de Janeiro 2016.

Argentina afrontará este torneo con los jugadores camada 1997 y 1998, que viene de ser subcampeones del mundo en Chaco, y que además, en las competencias continentales se consagraron campeones, tanto en Pre Menores como en Menores.