Santa Fe sigue en lista de espera desde hace dos meses

Endeudamiento: Saglione no ve avances en la Rosada tras la reunión con Prat Gay

  • El gobierno nacional regula permisos a las provincias según sus reservas en dólares. La provincia quiere emitir deuda por 500 millones de dólares para hacer obras.
9  U IMG_1143.jpg

Gonzalo Saglione es moderadamente optimista respecto de la gestión ante el gabinete de Mauricio Macri para emitir títulos en el exterior.

Foto: Manuel Fabatía - Archivo El Litoral

 

Luis Rodrigo

[email protected]

El ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, junto a sus pares de las demás provincias, mantuvo ayer una reunión con el titular de esa cartera a nivel nacional, Alfonso Prat Gay.

El futuro del Impuesto a las Ganancias, su caída en la recaudación y su reforma a discutir en 2017 fueron los temas centrales que las provincias le llevaron al ministro nacional. En cambio, Prat Gay dedicó buena parte de sus palabras a reclamarles a las provincias que adhieran a la Ley de Blanqueo de Capitales, algo que Saglione no descartó.

Esta mañana el ministro santafesino habló con El Litoral sobre sus impresiones respecto de la reunión y de la larga espera santafesina para tomar un préstamo en el exterior -por U$S 500 millones- para realizar obras. Saglione prefirió una explicación técnica, sin condimentos políticos.

Dijo que no advierte un condicionamiento político en la demora (otras provincias lo pidieron y obtuvieron en un plazo menor) y explicó lo que Prat Gay expuso: las primeras solicitudes, cursadas al comenzar el año, se otorgaron de manera veloz, porque Argentina mostraba una posición delicada en dólares. Y que, al mejorar este último aspecto, Economía adoptó un criterio “más selectivo” para las autorizaciones.

Datos

El ministro santafesino no alentó una lectura política, pero mostró la información de que dispone: Santa Fe lleva ya unos dos meses de espera; la situación fiscal de la provincia para tomar deuda es óptima; lo que se solicita compromete menos del 1% de su presupuesto anual (cuando el límite es el 15%); cumple con la existencia de una ley para la tramitación; y califica mucho mejor que otras provincias ya autorizadas. Pero la autorización no aparece.

“Estamos con nuestra solicitud, en un grupo mayor de provincias que esperan su turno. Allí somos los que esperamos desde hace más tiempo”, resumió otra vez con datos, sin deslizar lecturas políticas.

“Se nos explicó que los primeros meses del año, la Nación autorizaba a quien lo pidiera sin observar en profundidad niveles de endeudamiento, tasas, relación entre presupuesto y servicios de la deuda, simplemente porque le resultaba conveniente: así mejoraba su relación de reservas internacionales respecto de los pesos”, relató.

En ese primer semestre de pocos dólares, “no se revisaba si eran deudas para gastos corrientes o para infraestructura, se aceptaba lo que trajera dólares”, dijo Saglione a El Litoral.

“A mediados de año todo cambió. Cortaron esa manera de proceder y, ya con una cantidad de reservas consolidada, fueron más selectivos. Estamos entonces ante un escenario nacional en el que -respecto de este tema- no se trata de un problema de deuda, de cómo se afrontará su pago, sino de posición de reservas”, explicó.

Responsabilidad fiscal

El ministro, ante otra consulta, habló sobre lo conveniente o perjudicial que le resulta para Santa Fe mantenerse dentro de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que obliga a la provincia -entre otras muchas cosas- a pedir la autorización al poder central para emitir títulos en el mercado internacional.

Al tema lo planteó, mediante un pedido de informes, el jefe del bloque del oficialismo en el Senado santafesino, Felipe Michlig. Saglione dijo que sus equipos técnicos responderán sobre los eventuales efectos que tendría una decisión como la que plantea esa comunicación de la Cámara Alta.

Cuando se le preguntó si no es mejor seguir los pasos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que se desobligó de esa ley, el ministro respondió: “El caso de Cabaes especial. Ellos tienen una historia importante en el mercado de capitales. Los conocen. En cambio, para Santa Fe no es un detalle menor mostrar apego a un paraguas nacional como es la Ley de Responsabilidad Fiscal, que prueba la seriedad con que se manejan las cuentas en la provincia”.

“En cuanto a qué puede cambiar en el número final de una tasa de interés estar o no atados a esa norma nacional es relativo. Son señales que se da al mercado”, indicó.

Deuda K por coparticipación

  • El gobierno nacional convocará a una nueva reunión “esta semana o la próxima”, de la Comisión que discute cómo pagará el Estado Nacional la deuda acumulada durante el kirchnerismo en materia de coparticipación con Santa Fe.

Se trata de los recursos que -cuando terminaba el gobierno nacional anterior- la Corte Suprema de Justicia de la Nación admitió que correspondían a Santa Fe.

Hoy la provincia recibe un monto mayor, producto de la actualización de esos valores pero queda pendiente todo lo acumulado a lo largo de los tres gobiernos K.

“Se nos indicó que habrá una nueva reunión y que darán a Santa Fe una devolución de la propuesta que les hemos hecho”, informó el ministro Gonzalo Saglione.

El monto de la deuda de la Nación para con los santafesinos supera los 22 mil millones de pesos, pero a valores históricos. De aplicarse las actualizaciones correspondientes esa cifra podría duplicarse.

Ganancias: lo mejor y lo peor

  • El Litoral preguntó al ministro Saglione qué fue lo más positivo del encuentro de ayer y lo que más le preocupó, tras reunirse con sus pares de las demás provincias y el titular de Economía de la Nación, Alfonso Prat Gay.

“Lo que tenemos que rescatar como positivo es simbólico; lo que nos preocupa es económico”, resumió Saglione que redujo la pregunta a un solo tema: el Impuesto a las Ganancias.

“Es simbólico y es positivo que el gobierno nacional consulte a las preguntas antes de enviar un proyecto de ley de reforma” del gravamen, que se debatirá en el Congreso en 2017. “El ministro va a enviar a las provincias un borrador y va a escuchar sugerencias nuestras: las provincias y la Nación somos socios en lo que produce ganancias”, explicó.

“Lo preocupante es que su recaudación cae y va a caer más por la dirección que tienen las reformas que se plantean. Hay una base de tributación que cambió y hay menos aportes porque se terminó el “cepo cambiario”. Todos los ministros le transmitimos a Prat Gay que recibimos recursos que están por debajo de lo presupuestado”, destacó.

Fechas y claves

5 de mayo. El gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz -con la firma por el ministro de Economía, Gonzalo Saglione- envía a la Cámara de Diputados santafesina el proyecto de ley de endeudamiento, por U$S 1.000 millones.

12 de mayo. En tan sólo una semana, el pedido del Ejecutivo logra media sanción. En votación dividida, el oficialismo cuenta con el número necesario y pasa velozmente el tema al Senado.

23 de junio. El bloque del PJ en la Cámara de Senadores (mayoritario) negocia e impone cambios al mensaje del Ejecutivo respecto de las obras a realizar y se puja por bajar a la mitad la autorización a Lifschitz.

30 de junio. Al cabo de negociaciones, la operación crediticia baja a U$S 500 millones.

12 de julio. Se elaboran decretos reglamentarios para la ley 13.543 que autoriza al Poder Ejecutivo a emitir hasta U$S 500 millones en títulos de deuda externa, a los efectos de ejecutar una serie de proyectos de inversión de red vial, hidráulica y saneamiento, seguridad, educación, salud, hábitat y conectividad, justicia y gasoductos troncales. Se envía la solicitud de autorización formal al gobierno nacional.