PROGRAMACIÓN EN TODOS LOS BARRIOS

Celebrar la Primavera

Del domingo 18, al sábado 24, el municipio invita a los jóvenes santafesinos a participar de una extensa programación en espacios públicos de la ciudad. El miércoles 21, en la Costanera se presentará la mítica banda Carneviva.

Celebrar la Primavera

Un clásico: cada 21, la Costanera Oeste recibe a miles de jóvenes santafesinos. Foto: Archivo El Litoral/Manuel Fabatía

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Municipalidad organiza el Festival Primavera Rock, un espacio de encuentro y tributo a la nueva estación, coincidente con las celebraciones estudiantiles, que reúnen a miles de personas en la Costanera Oeste. Este año, del 18 al 24 de septiembre, el municipio lleva estas propuestas a una nueva escala con Primavera Joven, una semana destinada a promover la participación y expresión de los jóvenes santafesinos, de la mano de una extensa programación que los tendrá como protagonistas en todos los barrios de la ciudad.

Pensada como un espacio de reflexión sobre situaciones individuales y colectivas durante toda la semana, junto con una programación cultural, recreativa y deportiva, habrá promoción de derechos sexuales, de hábitos saludables y prácticas como RCP, difusión de derechos ciudadanos, prevención del bullying y ciberbullying, programas y prestaciones vinculadas al empleo a través de Anses y las Escuelas de Trabajo de la Municipalidad.

En toda la ciudad

Las actividades comienzan el domingo 18, de 15 a 18, con el Festival del Norte, en Av. Gorriti 3900. La batucada Sueño Dorado abrirá el encuentro, donde se presentarán Subliminal Rap y Venenoso Flow, convocando a expresiones como el break dance, rap y hip hop; Laberintos Creativos de plástica, tejido, danza, malabares, teatro y percusión, Espacio Grafitero, Espacio de Ritmos con la Academia Club de la Danza de Alejandra González y numerosas actividades deportivas. También estarán presentes el taller de serigrafía del Liceo Municipal y los talleres de percusión que se desarrollan en las Escuelas de Trabajo con la coordinación de docentes del Programa Arte y Comunidad.

El lunes 19 la propuesta son intervenciones urbanas, que se llevarán a cabo en simultáneo, de 10 a 18, en los ocho distritos de la ciudad con la participación de jóvenes e instituciones barriales. En esa jornada se crearán murales colectivos en la Escuela Yapeyú (Distrito Noroeste), el Jardín Botánico (Distrito Norte), la Escuelas Nº 42 Las Heras y Nº 510 Esmeralda (Distrito Noreste), el Hipódromo (Distrito Oeste), el Corredor Verde (Distrito Este), la Asociación Vecinal Villa del Parque (Distrito Suroeste), el Pasaje Muttis (Distrito Centro) y el Taller de Cerámica de la Guardia (Distrito La Costa). Esta actividad cuenta con el apoyo de Pinturerías Universo y Sinteplast.

El martes, de 18 a 22, la programación se traslada a la Estación Belgrano con “Almacén de ilustraciones y textos”, en coincidencia con la XXIII Feria del Libro. Los visitantes de la feria también podrán participar de diferentes talleres y presenciar una demostración de tatuaje en vivo, entre otras actividades previstas en la muestra colectiva “Almacén” del Centro Experimental del Color, que reúne a ilustradores, escritores y editoriales independientes de la ciudad. En la plaza de la Secretaría de Cultura ubicada en el ingreso a la Estación Belgrano, sobre calle Avellaneda, se realizará la radio abierta “Picnic de palabras”; y luego se presentarán el DJ Alejo González, VJ Gero y Álvaro Dorigo, y música electrónica de Proyecto Naub de Buan Árbol.

Primavera Rock

La Costanera Oeste volverá a ser el punto de encuentro para los jóvenes el 21 de septiembre, de 14 a 21, con la novena edición de Primavera Rock que marcará el regreso a los escenarios del mítico grupo Carneviva en una presentación que contará con Tavo Angelini, en voz, y Lucio Venturini en batería, integrantes de la formación original de la banda, junto a Martín Zaragozi en bajo, Leonardo Moscovich en guitarra y José “Pichu” Piccioni en percusión.

La grilla del concierto comenzará con la presentación de “Sin devolución”, el grupo ganador del Concurso de Bandas Escolares que organizó el Municipio, seguidos por Nada Más y Nada Menos, Los Cuervos, y Cabezones. El festival cuenta con el auspicio de Movistar.

Skateboarding

  • Esta primera edición de Primavera Joven finalizará el domingo desde las 11, en Candioti Park (Rosalía de Castro y Necochea) donde se desarrollará el Circuito Nacional de Skateboarding, que llega por segundo año consecutivo a la ciudad. La propuesta musical contará con Delfino Flow y Rodrigo Castillo, en paralelo con los espacios para deportes, espacios creativos, de grafitis, promoción de derechos, salud y empleo.

Día Mundial sin Auto

  • El 22 de septiembre, de 15 a 18, Primavera Joven se suma al Día Mundial sin Auto con actividades en el Puente Colgante, donde participarán organizaciones y grupos referentes en torno a esta temática. Se harán intervenciones artísticas en bicicletas, muestra de bicicletas antiguas y un flashmob en el que participarán el Taller de Ritmos de la Escuela de Trabajo del barrio Coronel Dorrego, la Escuela Ecae de Alejandro Egestti y la academia Eclipse. El cierre musical estará a cargo del grupo Limonada Latina.

En Alto Verde

  • El viernes, de 15 a 18, la Plaza Evita (Demetrio Gómez y Camino Alternativo) será marco para una jornada en torno al Arte Urbano y la Cumbia. Los espectáculos musicales de esa tarde serán Ciro y Leandro, Niko el 23, Alto Vuelo, la Orquesta del Proyecto SOS Música de la Municipalidad y el grupo La Voz del Pueblo.