En el ciclo “AADI Haciendo caminos”

Noche de cumbia santafesina

Actuarán Grupo Trinidad, Ezequiel y Pastor de los Santos. Será el jueves a las 20.30, en el Teatro Municipal, con entrada libre y gratuita.

E4 - A - 01 AADI HACIENDO CAMINOS - GRUPO TRINIDAD.jpg

Grupo Trinidad, Ezequiel y Pastor de los Santos le darán ritmo a la noche del jueves. Fotos: Gentileza producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Tres exponentes de la cumbia santafesina, Grupo Trinidad, Ezequiel y Pastor de los Santos, se reunirán en un recital dentro del ciclo de música popular “AADI Haciendo caminos”, organizado por la Asociación Argentina de Intérpretes. Con el apoyo de la Municipalidad, el evento se concretará este jueves a las 20.30, en el Teatro Municipal (San Martín 2020), con entrada libre y gratuita. En ese marco, se hará entrega de una placa al intérprete Alfredo Juan Márquez, en reconocimiento a su trayectoria.

Con el propósito de promocionar y difundir a los intérpretes del interior del país, AADI creó este ciclo de música en vivo a cargo de los intérpretes más representativos de cada región. La asociación es una entidad sin fines de lucro, representativa de los artistas intérpretes y responsable de la percepción, administración y distribución de sus derechos desde 1954.

UE4 - B - 02 AADI HACIENDO CAMINOS - EZEQUIEL.jpg

Cumbia romántica

El Grupo Trinidad es uno de los máximos exponentes de la cumbia romántica santafesina, con más de 20 años de trayectoria y 35 materiales grabados, entre LPs y Cds. Creado en 1983, en 1987 se incorpora el cantante Luis Romero (Ezequiel), quien realiza cuatro trabajos discográficos al frente del grupo. El más exitoso de ellos se titula “Nada para dar”. En 1991 lanzan “Quince besitos” y al año siguiente “Déjala”, con Carlos Fuyano como voz principal.

A partir de 1993 tuvieron a Leo Mattioli como vocalista líder, y los años en que Mattioli permaneció en el Grupo fueron los más exitosos de su historia. Junto a él grabaron “La gran Tentación” (1994), “Un ratito” (1995), “Más Románticos que nunca” (1997), “Más Calientes que nunca” (1998) y luego “Más Trinidad que nunca” (1999). A fines de ese año, Leo Mattioli decide alejarse del grupo para iniciar su carrera como solista. Tras el paso de varios cantantes, hoy la voz líder es la de Germán Ghizzoni, y la formación se completa con Luis Álvarez, Ariel Álvarez, Sebastián Álvarez, Darío Álvarez, Gonzalo Álvarez, Mario Álvarez, Ariel Francos, Álvaro Ramírez y Damián Ramírez.

UE4 - C - 01 PASTOR DE LOS SANTOS.jpg

Una vida con la música

Oscar Roberto Cabral, conocido como Pastor de los Santos, es un santafesino que desde los 11 años y con 22 hermanos desempeñó diversos oficios para contribuir al sostén de la familia, pero siempre con el sueño de cantar. A los 16 años comenzó a cantar en el grupo Tropical Maracaibo y al poco tiempo formó el Grupo Alegría junto a Jorge Acosta, Sergio Israel Sosa, Osvaldo Raggio y Jorge Fleita.

Dentro de su trayectoria, tuvo participación en la formación de los grupos Los del Palmar, Grupo Trinidad, y Los Tekilas. En 1986, utilizando por primera vez el seudónimo Pastor de los Santos, grabó un disco junto al grupo Los Dobles. En 1987 comenzó una prolífica etapa de grabaciones como solista. En la actualidad cuenta con 63 discos grabados y cumplió 40 años con la música.

Uno de los elegidos

Ezequiel Luis Romero nació en el barrio Centenario en 1962. El primer grupo en el que participó fue Aguamarina, donde estuvo hasta 1980, cuando se incorpora a Tropical Maracaibo hasta 1984, cuando ingresó como cantante a Tropicanos. Poco tiempo después, formó parte de Los Tekilas y de Trinidad. Finalmente, se lanzó como solista para un sello de la ciudad de Rosario, y su primera producción llevó el nombre de “La voz”, con mayoría de temas de su autoría. En 1995 se lanzan “Ezequiel un grande” y “Simplemente Ezequiel”, en donde se destacó el tema “Sola y triste”, que lo posicionó como uno de los destacados exponentes de la cumbia santafesinos.

Ezequiel se convirtió en uno de los elegidos del público y se incorporó al staff de artistas de Leader Music, donde editó “El ganador” y “Grabado con sangre”. Desde 2002, graba para el sello Colo Music con el que ha editado 19 discos.