Feria de Artesanías en Santo Tomé

“Esta muestra crece todos los años y se consolida en la agenda cultural”

  • La intendenta Daniela Qüesta contó que más de 100 artesanos de todo el país expusieron sus creaciones en la novena edición de la Feria de Artesanías, Arte y Diseño, que se realizó en la costanera santotomesina.
12_A_FERIA_DE_ARTESAN_AS___01 (1).jpg

Para la que viene. Desde el municipio destacan el crecimiento de esta propuesta multidisciplinaria y ya están pensando en la edición de 2017. Foto: Gentileza Municipalidad de Santo Tomé

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

De acuerdo con las consideraciones oficiales, la concurrencia a la Novena Feria de Artesanías, Arte y Diseño de Santo Tomé fue multitudinaria, lo que la convierte, tal como lo remarcó la intendenta Daniela Qüesta, en un evento que sigue creciendo año tras año y se consolida dentro de la agenda cultural permanente de la ciudad.

“Desde el gobierno municipal, siempre hablamos de promover la participación, la solidaridad y la apropiación del espacio público por parte de los vecinos; esta feria, que hoy cumple nueve años, es un claro ejemplo de todo eso, por eso es un encuentro al que tenemos el desafío de sostener y desarrollar”, señaló Qüesta sobre este tema.

Además, destacó los más de cien artesanos y diseñadores de distintos puntos del país que se dieron cita en la costanera santotomesina, sumándose a los representantes locales agrupados en la Feria de Artesanos del Río.

A lo largo de las tres jornadas que duró la muestra, artesanos y diseñadores de San Juan, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Jujuy, Salta, Tucumán y Santa Fe, exhibieron conjuntamente sus creaciones, compartiendo experiencias entre sí y brindando a la muestra un marco de variedad y excelente nivel en cuanto a las producciones presentadas.

El encuentro, que se desarrolló con entrada libre y gratuita, fue organizado por la Dirección Municipal de Cultura, como parte de las actividades programadas por un nuevo aniversario de la fundación jurídica de la localidad.

Distintas expresiones

En las tres carpas dispuestas sobre calle Gómez Cello, pudieron apreciarse trabajos comprendidos en rubros tan diversos como los de telar, cuchillería, mates, sahumerios, esencias, herrería, bijou, vinos, madera, plata, alpaca, cerámica, tejidos, herrería, indumentaria, vitrofusión, embutidos, tortas artesanales, chocolates y vinos, entre otras.

En esta ocasión, además, la feria tuvo un espacio destacado para el Museo Arqueológico y el Museo de Artes y Artesanías Enrique Estrada Bello, como así también para el Taller de Artesanos Ceramistas del Liceo Municipal y los talleres de Dibujo, Escultura y Pintura del programa municipal Viví tu Barrio.

Como en ediciones anteriores, el evento incluyó espectáculos artísticos que se desarrollaron durante las tres jornadas. En el anfiteatro Martín Miguel de Güemes, por ejemplo, se realizó un encuentro de danzas organizado por la Academia Docecha. También hubo una propuesta teatral para los chicos con la presentación de Daniela Cometto y se montó un escenario en la intersección de Gómez Cello y Avellaneda, donde se sucedieron números de folclore, rock, murga, rap y danzas árabes, de la mano de destacados artistas invitados y con una gran respuesta de público.

A lo largo de las tres jornadas que duró la muestra; artesanos y diseñadores de San Juan, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Jujuy, Salta, Tucumán y Santa Fe,exhibieron sus creaciones.