Para prevenir nuevos delitos

Controles sorpresivos en colectivos urbanos

3_A_DSCN0037.jpg

Presentes. El encuentro estuvo encabezado por el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, acompañado por el jefe de la URI, Luis Siboldi, y el subjefe, Sergio Lacuadra. Foto: Gentileza Ministerio de Seguridad.

 

Nicolás Loyarte

[email protected]

@nicoloyarte

Los choferes de colectivos urbanos de la ciudad fueron recibidos ayer por las autoridades de Seguridad, a quienes les trasladaron su preocupación por los últimos casos policiales ocurridos en unidades de la ciudad de Santa Fe la semana pasada. El miércoles, un delincuente hirió a un chofer de la Línea 9 durante un asalto; en tanto el viernes, se produjo otro hecho similar y en esta ocasión hirieron con un arma blanca, a un chofer de la Línea 10 y a un pasajero.

El ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, encabezó el encuentro mantenido en la tarde de ayer en la Unidad Regional 1 de Policía, junto a dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor y las autoridades policiales. El ministro instó a que las medidas de acción preventiva para disuadir el delito comiencen cuanto antes, para que no se disparen los hechos de este tipo.

En tal sentido, Pullaro dijo que “debe haber un seguimiento de estos casos, no pueden quedar impunes” y anticipó que si se incrementan, pedirán que “se centralicen en una sola fiscalía para poder establecer los patrones del delito”.

A su turno, el titular de la Unidad Regional, Luis Siboldi, informó que los hechos denunciados fueron esclarecidos. “Más allá de la rápida resolución, queremos desalentar la acción delictiva, para que los choferes y el pasaje puedan sentirse seguros”, dijo.

Por su parte, los directivos de UTA, calificaron la reunión como “positiva”, según manifestó su secretario adjunto, Marcelo Gariboldi, al ver “que el propio ministro Pullaro está comprometido”.

El dirigente mencionó que se “ratificaron las políticas actuales” y agregó al respecto: “Sabemos que la policía actúa y el botón de pánico funciona, pero creemos que hay que trabajar en la prevención”.

En ese sentido, Gariboldi mencionó que acordaron con la Policía que se realicen controles sorpresivos a bordo de los colectivos. “Los últimos casos fueron los más relevantes, por el uso de un arma de fuego y un cuchillo. Pero sabemos que hubo arrebatos y disturbios que no fueron denunciados, y para nosotros no son casos menores”, sentenció.

Por último, el subsecretario de Planeamiento de la Movilidad de la Municipalidad de Santa Fe, Marcelo Duquez, puso a disposición las herramientas del gobierno local para ayudar a prevenir, o esclarecer los hechos, enfatizando en lo efectivo que resultan los botones de alerta, como así también las cámaras del Centro de Monitoreo. Y se acordó realizar reuniones periódicas para monitorear los operativos.