Diputados retocó la ley de la Multisectorial para la Defensa del Empleo

Reforma a pedido gremial

Es para habilitar una intervención más rápida del Ministerio de Trabajo en los conflictos.

Mario Cáffaro

[email protected]

Sobre tablas y por unanimidad, la Cámara de Diputados reformó un artículo de la ley 13.165 para permitir que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia intervenga a las 48 horas de producidos despidos o suspensiones. El plazo actual previsto por la ley que creó la Multisectorial para la Defensa del Empleo es de diez días. Ahora, será el Senado el encargado de determinar si el plazo queda en 10 días o lo reduce a 2.

La reforma fue solicitada a la Comisión de Asuntos Laborales que preside el socialista Miguel Solís por la UOM - Rosario, en el marco de las reuniones que legisladores van manteniendo en toda la provincia con diferentes sectores para conocer la problemática laboral.

Los directivos metalúrgicos entregaron a los diputados un proyecto de ley estableciendo por 180 días un programa de crisis ocupacional en toda la provincia para evitar despidos. El texto de 9 puntos fue ingresado el mes pasado con la firma de todos los integrantes de la Comisión de Asuntos Laborales. Consultas internas entre bloques y con asesores advirtieron la posible inconstitucionalidad de una ley en ese sentido, por lo que propusieron al pleno de Diputados acortar los plazos previstos en la vigente ley “Cejas” que es la que creó la Multisectorial para la Defensa del Empleo en 2010 y que fue utilizada en varias ocasiones por el Poder Ejecutivo. “Buscamos el camino más corto para proteger el empleo” dijo Solís al detallar a El Litoral la decisión adoptada y votada en la última sesión. “Es una herramienta más que tendrían los trabajadores para afrontar la difícil situación por la que están atravesando”, acotó el socialista.

Contra lA explotación sexual y tráfico de personas

También Diputados aprobó un proyecto que establece el 23 de septiembre de cada año como el Día Provincial contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños. La fecha conmemora la promulgación, en 1913, en la Argentina, de la Ley 9.143, conocida como Ley Palacios, la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil.

La iniciativa, impulsada por el socialista Eduardo Di Pollina, compromete al Estado provincial a reconocer, difundir y concientizar sobre la existencia de esta problemática, incluyendo además la fecha en el calendario escolar.

“Es indispensable no sólo reivindicar las banderas de la lucha contra la explotación sexual y la trata de personas, sino también acentuar el mensaje en la sociedad para que juntos podamos erradicar estos males”, fundó Di Pollina el proyecto de ley.

La Ley Palacios, considerada pionera en el mundo para combatir el flagelo de la prostitución de niños y niñas, fue promovida por el diputado socialista Alfredo Palacios.

A escala internacional, el Día contra la Explotación Sexual y la Trata de Mujeres, Niñas y Niños que se evoca cada 23 de septiembre fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.

Lo importante

6-A-IMG_5193.jpg

Omar Martínez

Foto: Luis Cetraro

Importaciones

  • Una minuta de comunicación votada por la Cámara de Diputados le pide al Poder Ejecutivo que gestione ante el gobierno nacional “el control efectivo de importaciones que afectan a la cadena productiva santafesina”. El proyecto ingresado por el socialista Omar Martínez toma como base los datos del llamado Observatorio de Importaciones que constituyeron el ministerio de la Producción y la Fisfe.

El dato

6-B-IMG_5277.jpg

Alicia Gutiérrez

Foto: Archivo El Litoral

Divididos

  • En votación dividida, la Cámara de Diputados votó una declaración de rechazo a la destitución de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, considerando que la medida “lesiona profundamente a la democracia de dicho país, impactando negativamente en la conformación de marcos democráticos de toda América Latina”. La oficialista Alicia Gutiérrez (SI) fue autora del proyecto. Todo el bloque de Cambiemos más el radical Julián Galdeano y desde CC- ARI Ariel Bermúdez pidieron permiso para abstenerse de votar.

Con la bandera de la salud

6-C-U-SLG_8941.jpg

Silvia Simoncini

Foto: Luis Cetraro

  • El presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, y la ex ministra de Salud y actual diputada justicialista Alicia Simoncini, vienen reuniéndose en distintos ámbitos presentando y fundamentando sus proyectos de ley de salud para la provincia, que se encuentran a debate en las comisiones.

Bonfatti lo presentó ante estudiantes de la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). “El objetivo concreto es universalizar y garantizar la protección y cuidado de todos los habitantes de la provincia de Santa Fe, y establece al servicio como un derecho inalienable para toda la ciudadanía”, señaló para añadir que confirma la descentralización y regionalización del sistema. El proyecto elimina la llamada Ley Samco.

Simoncini, en tanto, mantuvo una reunión con dirigentes gremiales vinculadas a la salud. Estuvieron representantes de Aspi, Ate, Siprus, Festram y la CGT. La iniciativa de la ex ministra de Salud plantea como ejes principales una nueva organización del sistema actual, que contemple la salud como derecho humano, ponga el foco en la estrategia de atención primaria, y plantee un nuevo modelo de descentralización de la gestión hospitalaria.