Con media sanción del Senado

Piden construir una nueva alcaidía regional en Rafaela

El proyecto del senador Alcides Calvo tiene como objetivo la construcción de un nuevo edificio -para detenidos sin condena- dado que el actual está sobrepasado en su capacidad y no se cumplen con las condiciones de alojamiento requeridas.

Juan Carlos Scalzo

[email protected]

El Senado provincial dio media sanción a un proyecto a Ley para la construcción de una nueva unidad, exclusiva para detenidos sin condena, porque el edificio actual está sobrepasado en su capacidad y no se cumplen con las condiciones de alojamiento requeridas. La iniciativa es de autoría del senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo, y es acompañada por sus pares de San Cristóbal y 9 de Julio, Felipe Michlig y Raúl Gramajo, respectivamente en función de que las tres jurisdicciones, en conjunto, concuerdan territorialmente con la Circunscripción Judicial Nº 5 que comprende los Distritos Judiciales Nros. 5, 10 y 15.

El proyecto prevé que el Poder Judicial, a través del Ministerio de Seguridad, seleccionará un predio dentro del área citada y será el Poder Ejecutivo, a través de los Ministerios de Seguridad y de Obras Públicas, el que fijará las condiciones generales que deberá tener el predio para que sea seleccionado y las características constructivas del edificio.

Además, la norma en debate determina que para “el supuesto que el gobierno provincial no posea en su patrimonio bienes inmuebles para ser afectados al cumplimiento de la iniciativa, declárase genéricamente de interés público, y sujetos a expropiación, todos los que resulten necesarios a los fines de la ejecución de la obra, autorizándose al Poder Ejecutivo provincial a ejercer la acción expropiatoria en el marco de las disposiciones de la Ley provincial Nº 7.534, y modificatorias”.

Pedido

En marzo, la jueza Cristina Fortunatto instó a las autoridades provinciales para que en un tiempo prudente se construya un nuevo lugar de alojamiento de detenidos acorde lo que establecen las normas internacionales en la materia y fijó en 46 el cupo de la alcaidía de Rafaela luego de que le fuera presentado un recurso de hábeas corpus colectivo y correctivo por la defensora Regional, Dra. Estrella Moreno, en favor de todas las personas privadas de la libertad en la Alcaldía de la Jefatura de Policía de la Unidad Regional V de la esta ciudad de Rafaela por agravamiento de las condiciones de detención.

La interposición del recurso obedeció a que el estado edilicio, habitacional y sanitario de la alcaidía no cumplía con los requisitos legales como fuera advertido durante las inspecciones y relevamientos de las condiciones de detención en la misma, que realizaron el cuerpo de defensores Públicos de la 5ª Circunscripción Judicial y demás miembros del Servicio Público de la Defensa Penal. El informe indicó que el hacinamiento de los internos fue una de las cuestiones más preocupantes relevadas en el monitoreo, ya que el número de internos durante 2015 llegó en ocasiones a 73 personas, siendo el cupo de sólo de 46 personas. La superpoblación carcelaria no sólo incide directamente en la higiene y salud de los alojados sino que aumenta el riesgo de intimidación y violencia y el desarrollo de subculturas delictivas en la Alcaidía.