Violencia de género

Detienen a un policía acusado de golpear y abandonar a una mujer

23-1-IMG-20160913-WA0022.jpg

Si bien las lesiones físicas son leves, el daño psicológico de mi defendida es enorme”, opinó el doctor Jorge Qüesta. Foto: Danilo Chiapello

 

Danilo Chiapello

[email protected]

Una gravísima denuncia por violencia de género quedó radicada en las últimas horas en el Ministerio Público de la Acusación. El imputado es un policía, de 27 años, que se desempeña como guardia en la Casa de Gobierno. La víctima también es una policía, de 24, que reviste en la agrupación Cuerpos de la Unidad Regional I.

Hasta hace poco, ambos mantuvieron una relación de pareja. Pero el fín de ese vínculo trajo consigo una serie de hechos violentos que llegaron a su punto más dramático el viernes.

En representación de la víctima se constituyó como querellante particular el doctor Jorge Qüesta, quien trabaja a partir de la denuncia formulada por la joven en la Comisaría de la Mujer y ante la fiscal María Laura Martí.

Al respecto, Qüesta precisó que “ella indica que la noche del viernes su ex novio la fue a buscar para ver si podían reanudar la relación. Ante la negativa de ella tuvieron una discusión que pasó a ser una agresión. Luego de la agresión, este muchacho sustrajo de las manos de la joven un teléfono celular y unas llaves que tiró dentro de un auto.

Cuando la mujer intenta recuperar esos objetos, el hombre la introduce dentro del auto y se la lleva primero a un lugar cercano al Náutico Sur. Ahí la quiso bajar, pero como era muy tarde la joven se negó. Entonces el hombre sale con el auto a toda velocidad y llega hasta la zona donde se ubica la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos. Allí la baja de los pelos y la deja abandonada.

Esto es básicamente lo que nos lleva a nosotros a constituirnos en querellantes. No puedo dar más detalles porque estamos recién iniciando las actuaciones.

Más adelante, el profesional explicó que el acusado está detenido desde el viernes, que fue en la jornada en que ocurrieron los hechos.

En cuanto al estado de salud de la víctima, Qüesta dijo que “ella está muy golpeada. Pero son golpes que de acuerdo al Código Penal son leves, porque se trata de contusiones, golpes musculares, hematomas, etc. Lo que sí tiene es un gran conflicto interno psicológico por lo que ha padecido. La situación de ella es de mucho dolor en este momento. Tiene lesiones que se le van a curar, no son lesiones que comprometan su vida. Y se siente totalmente desprotegida, pese a su condición de policía. Tiene custodia policial.

Respecto a los cargos que podrían recaer sobre el implicado el profesional señaló que “de acuerdo a los dichos de la denuncia tenemos lesiones leves; con posible privación ilegítima de la libertad; abandono de persona; amenazas triplemente calificadas por ser violencia de género, por ser con arma de fuego y por ser personal policial; también habría violación de domicilio; robo de celular, en fin... toda una sumatoria de hechos que tendrán que ser evaluados por la fiscal ahora el jueves cuando se lleve adelante la audiencia de prisión preventiva”, culminó.