Artes marciales

López Piccioni, eminencia en judo

  • Nació en Tostado, se radicó en España, es octavo dan y encabezó un seminario que abarcó metodología y enseñanza del judo a los niños.
D12-A-IMG_9699.jpg

Néstor López Piccioni disertó en nuestra ciudad sobre técnica de judo y su enseñanza en todos los niveles. Foto: Mauricio Garín

 

Luis Gudiño

[email protected]

Uno de los artífices del avance del judo en la Argentina es sin dudas Néstor López Piccioni, de 68 años, nacido en nuestra provincia y quien condujo a los seleccionados argentinos que obtuvieron 88 medallas en campeonatos internacionales, un récord muy difícil de igualar.

Invitado especialmente por el director del Centro Nacional de Luchas de nuestra ciudad, Andrés Legallais, Piccioni encabezó un seminario para los numerosos judocas locales y luego realizaron entrenamientos bajo su conducción. Fue octavo dan de judo y es profesor de Educación Física y actualmente está radicado en Alicante (España).

López Piccioni nació en la ciudad de Tostado y luego se trasladó a Córdoba, donde comenzó la práctica del judo y fue instructor hasta su partida hacia España. En “La Docta” fue quien organizó el judo en las escuelas, llegando a estar esta actividad en los colegios más destacados y reconocidos de la ciudad; donde se implementó como se hace en España, Francia, Inglaterra o Alemania, por ejemplo.

Se destacó como entrenador de la Selección nacional desde 1991 hasta 1996; etapa en la que se consiguieron numerosas medallas en campeonatos internacionales, cantidad ésta que nunca más se logró en esa proporción, y el judo en ese período fue el deporte que más logros le dio al país a nivel internacional.

Para niños

En declaraciones a El Litoral, el titular del Centro Nacional de Luchas, Andrés Legallais, señaló que “Piccioni sabe muchísimo y así lo demostró con sus enseñanzas, del judo de niños. Analizamos conjuntamente programas para enseñar a los niños desde que dejan los pañales, es decir, judo iniciación y que implementamos en nuestro gimnasio”

“Piccioni es muy didáctico, muy práctico, hicimos trabajos para atletas de alto rendimiento, luego para los profesores que enseñan a los niños, que cuidados deben tener, que las prácticas sean lo mas natural posible y lo menos arriesgadas”, comentó.

“Se habló de metodología de enseñanza a través de juegos, alto rendimiento, nuevas técnicas de lucha en el piso, entre otras cosas muy interesantes”, indicó.

Técnico y físico

“A los alumnos de Santa Fe se sumaron de Rosario y Entre Ríos”, destacó Legallais y recordó lo que dijo Piccini en sus charlas que “la Unesco declaró al judo en el año 1996 como deporte ideal para los niños ya que desarrolla al ser humano en sus aspecto físicos, psíquicos y espirituales. En lo físico, desarrolla en forma armónica el aparato músculo esquelético y la coordinación neuromuscular; contribuyendo a la salud en general”, agregó.

“Las técnicas de caídas son un excelente ejercicio para articulaciones y músculos, promoviendo la eliminación de fluidos y partículas de los alvéolos pulmonares. En tanto, en el aspecto psicológico, contribuye a la adaptación de los niños agresivos, y mejora la salud emocional y psicomotriz de los niños con Síndrome de Dawn, no videntes e hipoacúsicos”.

Base de la pirámide

Haciendo un análisis del judo actual, el profesor Piccioni aseguró que “debe agrandarse la base de la pirámide de los practicantes, para lo cual lo ideal sería volver a dar judo en las escuelas. Eso permitiría llegar en forma masiva al conocimiento de este deporte y desde esta base, dedicarle tiempo al judo pero no sólo al competitivo, sino también al recreativo. También al de defensa personal, judo que la gente quiere practicar, ya que no todos se acercan para la competencia; hay muchos que lo hacen para pasar un rato, para conocer amigos, para graduarse y tener un título, para sacarse los problemas, para realizar una actividad física”, indicó.

D12-B-IMG_9703.jpg

El disertante, junto a los judocas que participaron del encuentro en nuestra capital.

Foto: Mauricio Garín