La expo de punta, que se realizó en Iowa
La expo de punta, que se realizó en Iowa
Un adelanto de la tecnología que se viene, en el Farm Progress Show
Se mostraron sembradoras más precisas, un tractor automatizado y sin tripulante y nuevos sensores y módulos para medir cada variable en el lote. El Litoral recorrió el “farm” junto a una delegación de productores y contratistas argentinos.

Un “chiche”. La empresa Case IH presentó el prototipo de un tractor totalmente automático y que se maneja desde un Ipad. Fotos: El Litoral
Gastón Neffen
ENVIADO ESPECIAL a BOONE, IOWA
En Estados Unidos, los “farmers” se preparan para trillar un “cosechón” de maíz, que superaría las 380 millones de toneladas, según las proyecciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). En el tramo de la ruta interestatal 80, la segunda carretera más larga de EE.UU., que va entre Des Moines y Davenport —pleno corn belt (cinturón maíz), los lotes de maíz impresionan por su altura y su protagonismo: hay seis veces más parcelas del cereal que de soja y la trilla anticipa rindes muy buenos, que superarían en promedio los 100 quintales por hectárea, con picos de 200 quintales.
En Boone (Iowa), El Litoral puedo analizar la tecnología y el manejo que hace posible estos rendimientos en el marco del Farm Progress Show, la principal exposición agroindustrial de Estados Unidos y una vidriera de las innovaciones en maquinaria agrícola y biotecnología que marcarán el rumbo en los próximos años.
Recorrer la expo y los prolijos campos del corn belt no solo viene bien para anticipar tendencias, también pone en foco los problemas: los manchones de malezas en los lotes de soja, que se ven en casi todos los campos desde las rutas, confirman que la resistencia a herbicidas —como el glifosato— se agravó en el país que lidera la punta de lanza del agro.
En el Farm Progress Show, los productores argentinos se sorprenden por tres cosas: el tamaño de los equipos, el precio de los fierros (la mitad que en el mercado argentino, en algunos casos) y las tecnologías en agricultura de precisión y automatización. El Litoral recorrió la expo junto a más de 150 productores, contratistas y concesionarios de maquinaria agrícola, en el marco de una gira productiva que organizó la empresa John Deere Argentina.
En una primera impresión, la expo de los farmers no tiene nada que envidiarle a las muestras de campo argentinas o brasileñas, en las que hay una apuesta mucho más importante al diseño de los stands. Lo que hace la diferencia, es la tecnología que ya hay disponible en este mercado.
Innovaciones
En las sembradoras hay muchas novedades. Los ingenieros, por ejemplo, colocaron cepillos en el tubo de siembra para evitar la caída libre de la semilla y el rebote en el surco, una de las variables que reduce la precisión en la siembra variable.
Uno de los sistema se llama ExactEmerge (emergencia exacta) y es de John Deere (todavía no se sabe cuando estará disponible en la Argentina). Una empresa de Agricultura de Precisión (Precission Planting) innovó con otra tecnología para resolver el mismo problema: colocaron cagilones —son como una cinta dentada— para que solo baje una semilla por vez.
Son tecnologías que van en “yunta” con una prescripción de siembra que tome en cuenta los distintos ambientes que hay en el lote, a partir del análisis de suelo y de las imágenes de “índice verde”, entre otras posibilidades.
El compañero de la sembradora también se renueva: en el “farm”, la empresa Case IH presentó el protototipo del “Magnun”, un tractor no tripulado que se dirige desde un Ipad y puede trabajar en equipo replicando lo que hace otro tractor que si están conducido por un operador. Hay varias empresas internacionales de maquinaria agrícola que están innovando en la línea de la automatización, que llegó hace rato a las granjas porcinas y a los tambos.
En la gira, El Litoral visitó un criadero de cerdos de 4.600 cabezas en Iowa en el que el rol del productor es solo monitorear: el alimento se distribuye solo, la limpieza es automática y la gestión de los efluentes también. Además los residuos tienen un enorme valor para fertilizar los lotes de maíz.
En las pulverizadoras, la apuesta también es una mayor precisión. Los equipos ahora pueden asegurar un flujo homogéneo de la aplicación incluso en los movimientos tangenciales y también adaptarse a la dosificación variable, de acuerdo al plan que se defina con el asesor.
En las cosechadoras está creciendo mucho el rubro de los servicios asociados. Hay concesionarias que tienen simuladores de cosecha. Son como una play que se juega en enormes LCD que envuelven al operador. La idea es capacitarlos al máximo, antes de que ingresen a los lotes, para que le saquen el máximo potencial al fierro y reducir los errores en la operación, que son el factor que más roturas genera en los equipos.
Los concesionarios, además, pueden seguir el trabajo de la cosechadora en tiempo real desde la computadora y el celular, y así saber si va a ser necesario pedir algún repuesto para sus clientes. Este sistema ya lo está utilizando la concesionaria del venado en el centro de Santa Fe.
Otro rubro en plena expansión es el de los servicios climáticos y el del Big Data. Hay empresas que comercializan módulos remotos de lluvia y nutrientes, que van midiendo los milímetros que se acumulan en un lote y la evolución del nitrógeno, por ejemplo. Vienen con paneles solares, para producir su propia energía, y envían los datos al celular del productor. Es que en el “farm”, el futuro ya llegó.
La visión de un experto argentino
Su opinión es que los farmers, a pesar de esta coyuntura (un maíz de 130 dólares no dejar margen de ganancia), van a seguir apostando al manejo de alta productividad para diluir los costos.
La otra cuestión que remarcó es la fuerte tendencia a agregar valor. “A lo largo de la ruta se ve en forma constante plantas de etanol, granjas porcinas y avícolas. Estados Unidos produce el doble de maíz per capita que la Argentina y exporta solo el 14% como grano. Nosotros, en cambio, embarcamos el 64% del maíz sin procesar”, recordó Bragachini.

Un lote virtual. En el stand de una empresa de servicios climáticos de EE.UU., los productores podían recorrer el campo en 3D y consultar cada variable productiva.

Bien práctica. La empresa John Deere mostró una cosechadora plegable, que es ideal para mover de una tranquera a otra.

Misión Argentina. Unos 150 productores viajaron al “farm”, en el marco de una gira que organizó John Deere. También hubo empresas de maquinaria agrícola, como Richiger, Akron y Mainero, entre otras.

Prolijita. Las calles de la muestra están pavimentadas, ya que el “farm” se va a realizar en este predio cercano a Boone durante los próximos 13 años.
Lo importante
Made in Argentina