PATRICIA PEREA

Murió la mujer que inspiró Peperina

En 1979, escribió una dura crítica sobre un recital de Charly García. Él se la respondió a través de una canción. “Fue una cruz toda mi vida”, afirmaba la mujer. Falleció ayer, a los 56 años.

E2 - A - TMB1_699791_20160919153531.jpg

“Trabaja en los recitales, vive escribiendo postales, duerme con los visitantes y juega con los locales”, dice la canción de Serú Girán. Foto: La Voz del Interior

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El 16 de noviembre de 1979, en plena oscuridad de la dictadura, Charly García se presentaba con la legendaria banda Serú Girán en el Club Municipal de barrio Alta Córdoba. Patricia Perea, una joven de esa ciudad, cubrió el recital para la revista Expreso Imaginario y criticó con dureza el show. “Un espectáculo decadente, dominado por un clima histérico y bufonesco”, lo definió.

Perea se convertiría, con el paso del tiempo, en Peperina, una figura mítica del rock nacional. Hace unos años, en una entrevista al diario cordobés La Voz del Interior, la ex periodista había ratificado sus conceptos: “A toda la prensa nos molestó su actitud. Vi a Serú en Capital. Charly dio un show tranquilo, sin bardo, tocó afinado. Acá venía a chicanearnos, tenía esa cosa petulante. Se sacó la camisa por la bragueta y la movía como si fuera un pene. Fue el antecedente de cuando se bajó los pantalones”, contaba entonces.

La canción se editó en el disco Peperina de Serú Girán y fue tocada por primera vez en vivo en Obras, en septiembre de 1981. Desde entonces, según narró ella, tuvo que llevar esa “cruz”. “Por mucho tiempo quedé estigmatizada en el personaje Peperina, ‘la chica de la mente pueblerina’. Hubo personas que se sintieron muy heridas con esa crítica, con el hecho de que una adolescente les dijera la verdad. No les gustó, además, que no quisiera prenderme en la de ellos. Tuve ofertas para meterme en sus historias, pero yo sabía que no iba a terminar bien”, le contó al diario cordobés.