XII Encuentro nacional de agrotécnicas

La escuela de los profesionales del campo

En el marco de su cincuentenario, la Escuela Granja de Esperanza fue sede de un importante evento al que confluyeron estudiantes de escuelas de agro de todo el país. Experiencias más valor agregado, herramientas para el futuro, fue el eje del encuentro.

16A_DSCN3361.jpg

Encuentro federal. Llegaron alumnos y docentes de Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Bahía Blanca, Buenos Aires, Casilda, Mendoza, La Rioja, y Tucumán.

Fotos: Gentileza Escuela Granja Esperanza

 

Campolitoral

La temática seleccionada fue propuesta por la escuela anfitriona, e invitó a reflexionar sobre diferentes maneras de revalorizar la producción agropecuaria, en concordancia con el perfil del egresado de una escuela agrotécnica. Para el cuerpo docente organizador, “el egresado debe ser un sujeto flexible, con capacidad de adaptarse abiertamente a los cambios tecnológicos que le imponga la realidad del mundo laboral, con capacidad para emprender proyectos innovadores, acceder a diferentes niveles de especialización, realizar el mantenimiento primario y manejo de las instalaciones, máquinas, equipos y herramientas de la explotación agropecuaria”.

En el discurso inaugural del evento (que ya lleva 16 ediciones), la directora Edith Fachini mencionó que la incorporación de los alumnos a estos encuentros tiene que ver con el objetivo principal de la institución, que es lograr “que nuestros egresados sean sujetos flexibles, con capacidad de adaptarse a los cambios tecnológicos que les imponga el mundo laboral; acceder a diferentes niveles de especialización, y con capacidad de emprender proyectos innovadores”. La docente remarcó que es en estos foros donde se genera el espacio propicio para reflexionar y discutir los alcances y limitaciones en la producción agropecuaria, es el momento en donde la práctica prolongada que proporciona el conocimiento debe multiplicarse y dar ese plus necesario como herramienta para el futuro”.

Bajo los ejes del emprendedorismo, la innovación y el “agrovalor”, los disertantes hicieron hincapié en lo que se viene. El Ing. Eduardo Matozzo (ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia) la CPN María Fernanda Andrés (en representación de la Subsecretaría de Emprendedores del Ministerio de Producción de la Nación), el Ing. Agr.Hugo Erbetta; la Ing. Agr. Silvina Buttarelli (INTA Nogoyá). También presentaron sus experiencias el Lic. Javier Brunet (Responsable de comercialización FIGAN), la Lic. María Burgi (Directora Territorial) y Victoria Zorroaquín (directora de Escuelas Secundarias, Agrarias y Rurales del Ministerio de Agroindustria de la Nación).

 
16D_IMG_20160907_234623004.jpg

Se armó el bailongo. Anticipando el “día del chamamé”, los chicos aprovecharon para despuntar el vicio por nuestra música del litoral.

16B_DSCN3283-1.jpg

Edith Facchini interpeló al auditorio solicitando que “por el bien de nuestros alumnos, agreguemos valor en nuestro actuar, para poder enseñarles a mirar la sociedad de distintas perspectivas, y por sobre todo para desarrollar y fomentar el espíritu emprendedor”.

16E_IMG_20160907_100124289.jpg

Prospectiva. El evento sirvió para analizar el valor agregado como herramienta para el futuro.

16C_DSCN3301.jpg

Aire libre. Los asistentes aprovecharon las magníficas instalaciones de la Escuela para estar en contacto con la naturaleza.