Visita del secretario del Tesoro norteamericano

Argentina podría intercambiar información fiscal con EE.UU.

Jack Lew admitió que el eventual acuerdo necesitaría pasar por el Congreso en su país. Pero adelantó que eso sucedería antes de que termine la gestión de Barack Obama.

10-DYN23.jpg

Lew enfatizó que el Tesoro de EE.UU. brindará apoyo técnico a los esfuerzos llevados a cabo por la Argentina en la lucha contra el lavado de dinero.

Foto: dyn

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam/DyN

Argentina y Estados Unidos convinieron realizar un trabajo conjunto para avanzar en un acuerdo de intercambio de información fiscal y combate contra el lavado de dinero, como parte del acercamiento registrado en las relaciones de ambos países desde el 10 de diciembre último en adelante.

El anuncio fue realizado ayer por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, y el secretario de Tesoro de los Estados Unidos, Jack Lew, durante un encuentro celebrado en la sede del Palacio de Hacienda.

El funcionario estadounidense explicó que el entendimiento le permitirá a la Argentina acceder a datos fiscales de ciudadanos radicados en los Estados Unidos, “una herramienta clave en momentos donde el Poder Ejecutivo impulsa una ley de sinceramiento fiscal”.

“Queremos que este proceso se aceite” para lo cual “la próxima semana enviaré un equipo” y también “invité a miembros de la Afip a tener reuniones de consulta con funcionarios del Tesoro”, percisó Lew.

En una posterior charla en la Universidad Torcuato Di Tella, el secretario de Estado admitió que un tratado como el que se pretende alcanzar deberá ser ratificado por el Congreso de Estados Unidos, aunque confió en que se puede avanzar en los próximos meses antes del cambio de gobierno en la Casa Blanca y, sostuvo que “hay otras cosas que podemos explorar en el camino”.

Ante economistas, alumnos y periodistas, Lew destacó los “altos estándares” estadounidenses en materia de protección de la información personal, que la Casa Blanca procura que las entidades financieras cumplan en el marco de los acuerdos con terceros países “pero no al punto de esconder información a las autoridades”.

Cultura impositiva

En el Palacio de Hacienda, Prat Gay no dudó en llamar “colega” y luego “amigo” a Lew, por el apoyo que dio el gobierno de Estados Unidos en estos nueve meses a la gestión de Mauricio Macri.

Lew destacó “el cambio” político que viene sosteniendo Argentina, y resaltó que “estos cambios no se realizan de la noche a la mañana, y por eso es necesario el apoyo”. Además, el funcionario estadounidense destacó “la cooperación que se ha establecido recientemente entre la UIF (Unidad de Información Financiera) y el Fincen”, la contraparte norteamericana.

El visitante consideró a la Ley de Sinceramiento Fiscal como “un abordaje para que los ciudadanos se integren nuevamente a la cultura impositiva” y ponderó la intención del gobierno de Mauricio Macri de utilizar el blanqueo para paliar deficiencias en infraestructura, salud o educación en pos de “la inclusión social, que siempre debe tener un componente impositivo”.

Lew fue recibido en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery por el presidente Mauricio Macri, acompañado por Prat Gay, antes del viaje que el mandatario argentino realizó a Colombia.

" La comunidad de negocios está mirando el entorno político de la Argentina y quiere saber si las reformas van a ser perdurables en el tiempo.

Jack Lew

Secretario del Tesoro de los EE.UU.

“Malas noticias para evasores”

En un discurso pronunciado durante el VI Foro LAC (América Latina y el Caribe) de Política Fiscal, que se desarrolló en el Palacio de Hacienda, Prat Gay destacó también la visita del secretario del Tesoro, luego de 14 años en que no se producía un encuentro de esas características.

“Ambas son buenas noticias para la transparencia fiscal en la región y Argentina, y (además son) malas noticias para los evasores, los que son insolidarios (sic) con sus conciudadanos, quienes esconden sus activos, y quienes no son responsables fiscalmente”, dijo el ministro. Prat Gay también precisó que el año próximo comenzará el intercambio automático de información entre 40 países, y que a fines de 2018 superará a los 100 miembros. “No somos parte del problema y queremos ser parte de la solución”, indicó el ministro con respecto a la posición argentina en el tema de transparencia de Estados fiscales y lucha contra la evasión. Prat Gay advirtió que “en Argentina, tristemente durante muchos años, evadir impuestos era un deporte nacional y materia de orgullo”, y que por eso “les estamos avisando a los argentinos que esa época terminó”.