llegan cartas

A un año de la muerte de la Dra. María Petroff de Bortoluzzi

MARGARITA GIORDANINO

margaritagiordanino @hotmail.com

A manera de réquiem, como homenaje con recuerdos muy intensos y de profunda gratitud a la memoria de la Dra. María Petroff de Bortoluzzi. Maternal pediatra, con amorosa entrega de sabias enseñanzas y consejos generosos. Fina y pulcra, en la expresión cuidada y respetuosa en la comunicación de diagnósticos que ofrecía. Abrazó su servicial profesión como próvido apostolado, con humilde grandeza... Y se elevó hasta alcanzar y acariciar, a upas, los sentimientos de los niños y adolescentes, por quienes trabajó, incansablemente comprometida, en su consultorio, en el Instituto de Especialidades Pediátricas y en las escuelas, donde dejó en ejemplar impronta su imborrable huella, a través de la División de Higiene Escolar en el Programa de Salud del Niño en Edad Escolar y en la Dirección Provincial por la Salud en la Niñez, Adolescencia y Salud Sexual y Reproductiva, distinguiéndose como pionera y ferviente luchadora en las causas por la atención, promoción y prevención.

La prodigalidad de su vida transcurrió según los designios de la bíblica verdad: su tiempo fecundo de amar y dar en los días de tantos años de su siembra...¡el tiempo pleno de su vivir profundo!, y su tiempo de cosechar, en la siega, recogiendo la abundancia de su mies; y en la primavera de 2015, el 27 de septiembre, su paso del ¡Sí terrenal! al ¡Gracias eterno! la acompañaron a presentar su obra ante el Creador: delicada, ardiente, protagonista, penetrante, sensible, siempre solícita, engrandecida en multiplicados dones, convertidos ya en frutos con dulzuras de miel y belleza de flores...

Y parafraseando al poeta, decimos: Porque se sembró con coraje en el surco del corazón humano, vuelve a ser pan de nuestras mesas tendidas, para vivir cuando ya no vive. Es que personas, mujeres y madres como María se merecen seguir siendo amadas, amándolas más y más.

A un año de su partida, éste es el recuerdo de: Margarita Giordanino y Miguel Casim, junto a sus hijos María Constanza, Exequiel, Yamil y Anisé Luz y flias., quienes abrazan, con cariñoso y contenedor afecto, a Ángel, Carolina, Paula y Andrés.

Muchas gracias a El Litoral por la publicación.