El jueves llega Patricia Bullrich a Santa Fe

Un número importante de fuerzas federales trabajará de civil

Se espera que los efectivos que lleguen desde la Nación realicen tareas de inteligencia para desarticular bandas narcotraficantes.

 

José Curiotto

[email protected]

No todos los efectivos federales que arribarán al Gran Santa Fe durante esta semana estarán uniformados. Quizá parezca un dato menor, pero no lo es. El intendente José Corral adelantó que un importante número trabajará de civil, haciendo labores de inteligencia con el objetivo de desarticular las bandas de narcotraficantes que operan en algunos de los barrios más violentos de la ciudad.

Este jueves se espera la llegada de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien arribará a la capital de la provincia acompañada por gendarmes y miembros de otras fuerzas federales. Hasta el momento, un número reducido de efectivos ya está alojado en la ciudad de Santo Tomé. El resto lo hará en instalaciones del ex Gada, en Santa Fe.

Desde hace diez días, cuadrillas de trabajadores municipales trabajan en la recuperación de los pabellones 4 y 21, así como los sanitarios y el comedor del predio ubicado en General Paz al 8200.

Este lunes por la mañana, el intendente José Corral recorrió el predio ubicado en General Paz 8200 para observar las intervenciones integrales en infraestructura, servicios, mantenimiento y puesta en valor que están desarrollando cuadrillas conformadas por decenas de trabajadores municipales.

“En diálogo directo con el ministro de Defensa de la Nación, Julio Martínez, resolvimos que este espacio es el apropiado alojamiento de los efectivos de Prefectura y Gendarmería que arribarán esta semana a la Ciudad”, indicó el mandatario.

Por las tareas que se están desarrollando, el mandatario local sostuvo que “están dadas las condiciones para recibir esta semana a los gendarmes y, seguramente, comenzar a mejorar la seguridad de la ciudad. Todos los niveles del Estado deben trabajar articuladamente para combatir las economías del delito, que traen aparejadas altos índices de violencia. Para ello, necesitamos, con la misma urgencia, contar con más tropas en la calle y desarrollar más trabajo de inteligencia. El narcotráfico, la trata de personas y los mercados de venta ilegal de armas son economías que debemos desmontar con investigación”.

Rosario: reunión para analizar el narcomenudeo

  • El gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, encabezaron ayer a la tarde la sexta reunión de la Junta Provincial de Seguridad, integrada por representantes de los tres poderes del Estado.

La reunión giró en torno de la experiencia de otras provincias tras plegarse a la llamada ley de narcomenudeo. Por ese motivo, el gobierno provincial invitó al jefe de la Fuerza Policial Antinarcótico, Adrián Salcedo, para que explique a los funcionarios y legisladores la experiencia en esa provincia.

En Córdoba, la persecución del delito de narcomenudeo está desfederalizado, es decir, está bajo el fuero provincial y no federal, como ocurre en Santa Fe. La Fuerza Policial Antinarcóticos (FPA) se creó en mayo del año pasado, pero el gobernador José Manuel de la Sota determinó que sea manejada por el Ministerio Público Fiscal local y no por el jefe de Policía. Esa fuerza cuenta actualmente con 220 efectivos y surgió tras el escándalo que disparó la detención del jefe de la división drogas, Rafael Sosa.

Hace unos meses, Pullaro viajó junto con el ex jefe de Policía -Luis Bruschi- a Córdoba a ver de cerca el funcionamiento de esta agencia antinarcóticos. Se reunió con el fiscal general, Alejandro Moyano, con quien participó de una jornada de trabajo para avanzar sobre la coordinación de acciones y políticas conjuntas en la lucha contra el narcomenudeo en la región.

También participó del encuentro la especialista en narcotráfico Laura Etcharren, quien es socióloga, y asesora al gobierno cordobés en esta materia.