En Santa Fe son 27 casos

Quedaron sin su crédito Procrear y gestionan una prórroga ante el comité

  • Son quienes no alcanzaron a presentar sus carpetas en Banco Hipotecario. Presentaron sus casos en Anses, en el banco y ante el Municipio para que interceden y sean tenidos en cuenta como excepciones.
U_11_A_IMG_0099.jpg

Con terreno, sin crédito. En todos los casos, compraron lotes para construir sus viviendas con Procrear pero, por diferentes cuestiones, no llegaron a presentar la carpeta en el banco para que les otorguen el crédito hipotecario.

Foto: Mauricio Garín / Archivo El Litoral

 

Florencia Arri

[email protected]

Twitter: @flor_arri

Un grupo formado por 27 beneficiarios de los créditos Procrear Bicentenario tramitan ante los integrantes del comité ejecutivo del fideicomiso Procrear una prórroga urgente para sus créditos. Son santafesinos que salieron sorteados como beneficiarios del crédito pero no llegaron a gestionarlo antes de su caducidad, el 11 de julio pasado, en que se anunció la nueva línea, Solución Casa Propia.

“Es un reclamo de tipo colectivo que tiene formato legal. Hasta el momento no pretendemos judicializarlo, pero tampoco lo descartamos”, explicó la Dra. Carolina Filipon, quien representa al grupo que también integra.

En el reclamo, los firmantes se presentan como titulares de derechos de incidencia colectiva. “Cada uno de nosotros tiene intereses individuales homogéneos, la obtención de un crédito, y un mismo hecho que afecta al colectivo vigente que pretende la obtención del crédito en Santa Fe”, agregó Filipon.

El grupo elevó su reclamo por escrito ante Casa Rosada, ante la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el Banco Hipotecario e incluso ante el municipio para que sean considerados como excepciones y se les conceda una prórroga. En tinta, se presentan como adjudicatarios de un trámite de inicio de Procrear Bicentenario según los resultados de los sorteos llevados a cabo por la Lotería Nacional. Desde allí, piden que se les otorgue una “prórroga razonable para la entrega de toda la documentación (personal, laboral y de la obra)” requerida en orden a iniciar los trámites de solicitudes del crédito. También, que se respeten las mismas condiciones de otorgamiento del crédito hipotecario con las que fueron beneficiados los restantes adjudicatarios anteriores “en atención al principio de igualdad establecido en la Constitución Nacional”. El último punto planteado es “que se disponga una reactualización de los montos de conformidad con el índice de la construcción de la Cámara Argentina de la Construcción”.

“Sabemos que un reclamo judicial no tiene sentido porque por los tiempos que demora un juicio y la inflación tenemos pocas posibilidades de éxito. Queremos destrabarlo antes de esa instancia”, reconoció Filipon.

Anses pide unificar el reclamo

La primera respuesta que recibió el grupo fue de Casa Rosada. La remite la Dra. María Soledad Furno Rodríguez Vidal, de la Dirección General de Documentación Presidencial, quien indicó que el reclamo fue derivado a Anses y al Banco Hipotecario, como “organismos competentes para resolver las cuestiones planteadas”, tal como indica la misiva.

La nota ya estaba en manos de Anses: el grupo la presentó con las 27 rúbricas el 13 de agosto pasado, por mesa de entrada. Consultado al respecto, el director regional de Anses, Sebastián Mastropaolo, destacó que éste no fue el único reclamo presentado. “No están unificados en un solo grupo, son varios: hay personas que lo presentan en forma individual”, destacó Mastropaolo.

El funcionario confirmó a este diario que sólo el comité ejecutivo Procrear toma decisiones respecto del crédito. “En orden jerárquico, el reclamo fue elevado a la dirección de red interior de Anses, que luego lo eleva al comité Procrear. Todavía no tenemos respuesta sobre esa problemática particular”, destacó Mastropaolo.

En este sentido, recomendó a quienes atraviesen esta situación que se unan en un mismo reclamo. “Es más fácil canalizar las inquietudes por una sola unidad de consulta, para no complejizar la búsqueda de una respuesta”, resaltó. También aconsejó que se presenten en Anses y los alentó a inscribirse en los nuevos Procrear: “El año que viene, cuando continúe el programa, se otorgará un puntaje extra a aquellos que no fueron beneficiados en esta etapa”, concluyó.

El Municipio elevó el reclamo a la Aabe

La Muncipalidad también hizo lugar al reclamo planteado por este grupo de beneficiarios. El grupo de Filipon fue recibido por Franco Ponce de León, al frente de la Dirección de Derecho Ciudadano. “Tenemos entendido que a estas familias no se les notificó el cambio del nuevo formato de Procrear, por eso pedimos al comité que las tenga en cuenta, porque habían sido sorteadas para acceder al crédito y consideramos que es un derecho adquirido”, argumentó el funcionario.

La secretaria de Gobierno del municipio, María Martín, informó a este diario que presentó los 27 casos ante la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe), que integra el comité ejecutivo de Procrear. “Enviamos un detalle pormenorizado de cada caso, para que las carpetas sean evaluadas y puedan tener alternativas”, destacó Martín. En esta gestión, el municipio cuenta con el asesoramiento de Ramón Lanús, quien preside la Aabe.

“Queremos ser cautelosos para no generar expectativas porque sabemos que es un tema delicado para las familias, pero apelamos a que tengan alternativas”, resaltó María Martín.

Antecedentes nacionales

El reclamo de los santafesinos no es aislado, se basa en las prórrogas otorgadas por el comité Procrear en Salta y en Pinamar.

En Salta, los beneficiarios del programa Procrear con terrenos en el loteo ex Pereyra Rozas, desarrollado por el gobierno salteño, lograron que la provincia gestione ante Nación una prórroga para que los beneficiarios ingresaran sus carpetas de créditos en el Banco Hipotecario Sucursal Salta. La prórroga contempla a los 575 propietarios del loteo, que pueden ingresar sus carpetas en el banco hasta el 12 de octubre.

En Pinamar, el intendente Martín Yeza intercedió por los beneficiarios del programa ante el comité ejecutivo de Procrear y logró que el banco Hipotecario conceda una prórroga para ingresar las carpetas con la documentación correspondiente.

La clave

Comité ejecutivo Pocrear

La implementación y las resoluciones de Procrear son tomadas por el Comité Ejecutivo del Fideicomiso Procrear. Lo integran la Presidencia de la Nación, los ministerios de Hacienda y Finanzas Públicas, y Del Interior, Obras Públicas y Vivienda; la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe); y la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

El dato

Sin novedades

para las torres

Consultado por el avance del desarrollo urbanístico Estación Cambios, cuyas torres se construyen en el Parque Federal, el director regional de Anses, Sebastián Mastropaolo, dijo que aún no hay definiciones del comité ejecutivo de Procrear.

Todavía no se informó ni la fecha ni el método de adjudicación, si será por sorteo como en Procrear Bicentenario o por sistema de puntos como en Solución Casa Propia. “Estamos con el desarrollo estructural de la obra, en base a los avances llegará la instancia de inscripción y la definición del modo de adjudicación”, destacó el funcionario.