Línea Directa
La vida en silla de ruedas
NOEMÍ MANCINI
“En Santa Fe, si tenés movilidad en silla de ruedas sos ciudadano de segunda. Llevé a mi hija a ver un espectáculo en ATE Casa España. Aboné la entrada como cualquier espectador para que pudiera elegir un lugar para presenciarlo cómodamente. Pero no. Las sillas, al costado. Según se me informó porque “molestan” a las demás personas. Es extraño... yo camino, pago mi entrada y elijo mi lugar. Yo ando en silla, pago mi entrada, pero no tengo derecho a elegir. Te ubican al costado. Si ves o no, problema tuyo... Pero aunque abonés tu entrada no te permiten ocupar las ubicaciones para la gente ‘que camina’. Ahora, eso sí: para votar ponen mesas ‘accesibles’, no sea cosa que pierdan un voto”.
Sobre el Plan Procrear
VIVIANA
“Me permito pedirle al diario que se haga eco del problema que afrontan los últimos sorteados del antiguo Procrear. Una familiar mía fue adjudicada en febrero de 2015, y le otorgaron el dinero recién en marzo de 2016. Mientras, por ser una mujer soltera, le pidieron de todo. Tuvo que esperar mucho tiempo para poder contar con el importe del primer tramo. Para adquirir un terreno padeció las de Caín, incluso puso unos pequeños ahorros que tenía. En el segundo tramo, todo bien. Pero ahora, el último, todo mal: exigen cosas que ya es imposible costear con el aumento de un 40 % en el m2 de construcción... Un día las instalaciones de agua y luz; otro las aberturas. Las aberturas solas salen alrededor de $ 40.000. Hilando fino, entonces, la obra está parada... Cada persona tendrá que pagar por un préstamo con el que no le alcanza para hacer habitable la casa. Son muchas las familias de la última adjudicación que están así... Les agradezco si pueden hacer un informe. Gracias”.
Sustitutos biodegradables para las bolsitas
UN CONSUMIDOR
“Según algunos medios, a partir del 1º/3 no van a dar más bolsitas en ningún lado. Pero, yo entiendo que hay mercadería que necesita un envoltorio de polietileno, porque se trata de productos húmedos o que están congelados y se derrite el agua que contienen, etc. Creo que lo que tienen que hacer es buscar sustitutos biodegradables y luego, sí, poner en vigencia estas nuevas ordenanzas. Para mí va a generar mucha incomodidad para el traslado de mercadería, especialmente la fresca”.
Pedido a SOS Caballos
PATRICIA
“Vuelvo a reiterar el pedido de ayuda por los caballitos que están siempre atados, en el rayo del sol, sin posibilidad de comer pasto y sin nada de agua. Le pido a SOS Caballos que se dé una vuelta y que haga algo. No puede ser que se siga torturando a los animales de esta manera. Esto es en la zona detrás del cementerio y también en calle Estrada al 5300”.
Al Iapos
LUISA
“Estoy leyendo en El Litoral -yo lo compro todos los días- la nota sobre la novedad del Iapos: ahora las chequeras para los medicamentos hay que sacarlas por Internet. Sugiero que Iapos tenga la bondad de publicar en este diario, tal como hizo la Municipalidad, a partir de cuándo es eso y cómo hay que hacer para ingresar. Por favor, les pido que den las indicaciones, por lo menos que se tomen esa molestia, porque realmente el manoseo que hace esta obra social con los afiliados es lisa y llanamente escandaloso. Gracias por permitir expresarme”.
Que vuelva una valiosa información
RODY
“Soy un asiduo lector del diario y quisiera que se siga publicando el informe acerca de los cambios de la Luna, que constituye un dato de muchísima utilidad, sobre todo en el campo. Agradecería vuelva a publicarse”.
Discriminación impositiva
GRACIELA
“Mi mensaje es para el señor intendente: he recibido una cancelación de deuda atrasada. En una parte de la boleta me explicitan calificando al inmueble como manifiestamente deteriorado. En verdad tengo una pared que da a la calle y necesitaría un paredón, lo que por problemas de salud y económicos no puedo concretar, a lo que se suman los destrozos provocados por menores del barrio. Lo tomo como una discriminación. ¿Desde cuándo hay comentarios en las boletas del estado de la edificación? En Santa Fe hay muchas calles deterioradas, pozos que se cobraron vidas. Hay edificios que se están cayendo, históricos incluso, que se han desmoronado. Siempre he tratado de estar al día con mis deudas, acogiéndome a moratorias si era necesario. Considero un comentario discriminatorio y fuera de lugar lo de ‘inmueble manifiestamente deteriorado’, mientras se sigue enviando a nombre de la anterior dueña, la propiedad de mi padre, que ya es fallecido”.
Parque del Sur
CECILIA
“Todos los días, voy al Parque del Sur. Hay gran cantidad de basura acumulada de gente que vive detrás del convento San Francisco. Plantaron árboles y nunca se ocuparon de regarlos, esos arbolitos ya se están muriendo. Otro problema presenta el club El Quillá: se está extendiendo en territorios que a simple vista son del parque. Señor intendente: ¡no deje en semejante situación de abandono al Parque del Sur!”.
Perros en la plaza
SONIA
“Llevé a mi nieto a la plaza Constituyentes. ¡Qué cantidad de perros que había, que estaban con sus dueños, pero andaban sueltos! De repente, dos labradores se pelearon, fue un momento desagradable, y mi nieto de tres años se asustó, empezó a llorar y tuve que abandonar el paseo. La plaza es para las familias y no para los perros. Si van a ir a la plaza con los cachorros no lleven a los perros sin bozal ni correa. Los chicos no pueden jugar. Por otra parte, hay caca por todos lados. La gente debería ser más cuidadosa”.
La pobreza y sus consecuencias
CELESTE MICAELA CAFIEL
“Cuando anunciaron los índices de pobreza me puse a pensar, ¿cuántos niños no pueden cubrir sus necesidades básicas?, ¿cuántos no pueden estudiar? La educación es uno de los pilares en la vida de los niños y cuando no pueden acceder, se tendría que hacer cargo el Estado. Porque el Estado es el que debe garantizar los derechos de las personas. Cuando veo a un niño en la calle (que tendría que estar estudiando y no trabajando) me lastima, porque pienso qué será de su futuro. Espero que cada niño pueda tener acceso a la educación, porque como dice una frase anónima: ‘El precio de la educación se paga una vez, el de la ignorancia toda la vida’ ”.
Recetarios por Internet
LIDIA MONTAGNINI
“Para obtener descuentos en las chequeras que expide el Iapos se hace necesario el uso de Internet, lo que supone el empleo de una computadora pero también de una impresora. En general la gente tiene computadora pero muy poca tiene impresora, sobre todo pensando en que, en la mayoría de los casos, se trata de personas mayores. Si hay que comprar una impresora para obtener descuentos, estaremos en la situación de que el collar es más caro que el perro. ¿Qué es lo que se tiene en cuenta para tomar este tipo de disposiciones? Quisiera que alguien lo aclare a través de este medio, El Litoral, que siempre allana nuestras inquietudes”.
Felicitaciones por suplementos de los 100 años
NORBERTO GABUTTI
“Quiero felicitarlos por los suplementos encuadernables con motivo de los cien años. Éstos enriquecen mi colección, ya que son muchos los suplementos que tengo en mi biblioteca, brindados por El Litoral, que me han hecho conocer la fauna y flora de Santa Fe, orígenes e identidad de los santafesinos, etc. Lo escrito, escrito está. Sigan con esa costumbre, un verdadero paso adelante”.
Depredación y falta de control
JERÓNIMO
“Soy transportista y recorro Santa Fe-San Javier con frecuencia. ¡Han depredado el río, señor gobernador! ¿Hay que llamar a Gendarmería para controlar el río? ¿La policía no tiene un motor fuera de borda ni una lancha ni una canoa? No hay controles de ninguna naturaleza. Es necesario tomar recaudos al respecto”.
Solicita la terminación de una obra
JUAN VALDEMARÍN
“Realmente es lamentable el estado y la imagen que genera el camino de salida de la ‘Santa Fe Turística’. Desde hace 4 meses aproximadamente, después de aquella lluvia importante, quedó inhabilitada la calle de salida desde López y Planes hacia calle Iturraspe (frente a 2 concesionarias) camino a la autopista. Colocaron tambores cerrando el paso; hicieron 2 zanjas aparentemente de desagüe y allí quedó parada la obra, con las zanjas abiertas y lleno de escombros alrededor. Es una obra menor, pero genera muchísimos inconvenientes a los que quieren tomar la autopista y no hablemos de los turistas que nos visitan. ¡Por favor!, ¡pónganse las pilas y terminen esa obra!”.
¡Ya empezaron con la pirotecnia!
PATRICIA DE Bº SAN PANTALEÓN
“En mi barrio, ya hace semanas que empezaron con los cohetes. Consulto: ¿qué pasó con la propuesta de eliminar la pirotecnia? Son pocos los que se divierten con esa práctica, y muchos los que sufren, desde las personas mayores, los enfermos y por supuesto los perritos. Si esto comenzó ya, ¿qué nos queda para las fiestas?”.




