Dos jornadas a pleno en Santo Tomé

Capri prevaleció en el Nacional de Clubes Femenino de Cha Roga

Los mejores dieciséis equipos del país protagonizaron el certamen de la Unión Argentina de Rugby, que tuvo como sede a una de las pioneras en la especialidad.

D2-A-CAPRI (CAMPEON).jpg

Capri, es el nuevo campeón

El plantel de la entidad de Posadas que se adjudicó el certamen, relegando a Cardenales de Tucumán, que había sido el ganador de las cinco ediciones precedentes. Foto: Luis Cetraro.

 

César Miño

[email protected]

prensa UAR

En medio del entusiasmo de las protagonistas y el esmero organizativo de las anfitrionas, el fin de semana pasado se cumplió en las instalaciones que Cha Roga Club posee en la ciudad de Santo Tomé el Torneo Nacional de Clubes de Rugby Femenino 2016, organizado por la Unión Santafesina, por delegación de la Unión Argentina de Rugby.

Tras dos jornadas plenas de camaradería y una buena dosis de la evolución que la especialidad denota en nuestro país, el título quedó en poder de Capri de Posadas, merced al éxito alcanzado en la final ante Cardenales Rugby Club por 10 a 5, prácticamente en la última jugada.

De este modo, las misioneras destronaron a las tucumanas, que se habían adjudicado las cinco ediciones precedentes del certamen nacional.

En diálogo con El Litoral, Gisela Acuña, referente no solo de Cha Roga Club sino del rugby femenino argentino todo, brindó su punto de vista sobre lo acontecido en la “Casa de Las Cangrejas”.

* “Sin dudas fue un buen torneo, en el que la paridad fue la característica principal de la mayoría de los partidos de todas las zonas clasificatorias, en las que se registraron resultados ajustados. Luego, en las definiciones, ocurrió lo mismo, lo que refleja la paridad existente entre casi todos los equipos que participaron del torneo, que obviamente son los mejores del país”.

* “En cuanto a Cha Roga Club, básicamente estamos conformes, porque con el cuarto puesto mejoramos una posición con respecto al último TNC. De todos modos, nos quedó la sensación que pudimos haber alcanzado uno más arriba. Ahora vamos a descansar una semana y después tenemos que analizar una serie de invitaciones que tenemos para jugar en diferentes lugares, por lo que seguramente nos quedarán algunas actividades en lo que resta del año”.

D2-B-IMG_0300.jpg

Ataca Cha Roga Club, en el partido ante Comercial de Mar del Plata, correspondiente a la fase inicial del torneo. Foto: Luis Cetraro

El resumen

En lo que respecta a los resultados registrados en el Nacional de Clubes concretado en el amplio predio de la ciudad vecina, vale repasar los correspondientes a la fase clasificatoria, que se desarrolló en cuatro grupos, bajo el sistema de todos contra todos.

Zona A: Cardenales derrotó a Villa Gesell Rugby Club por 42 a 0; a Marabunta de Río Negro por 41 a 0 y a El Nevado de Chilecito, por 24 a 5; Villa Gesell a El Nevado por 17 a 5 y a Marabunta por 24 a 0; mientras que El Nevado hizo lo propio con Marabunta por 17 a 7.

Zona B: Capri superó a Pumai de Cuyo por 34 a 10, a Aguará Guazú de Aguilares (Tucumán) por 17 a 0 y a La Plata Rugby Club por 17 a 7; La Plata RC a Aguará Guazú por 22 a 10 y a Pumai por 15 a 0; mientras que Aguará Guazú hizo lo propio con Pumai por 26 a 5.

Zona C: Atlético Echagüe Club de Paraná le ganó a San Patricio de Corrientes por 17 a 14 y a Centro Naval por 12 a 5 e igualó con Sirenas de San Luis en 17 tantos; Centro Naval a San Patricio por 37 a 0 y a Sirenas por 15 a 5; mientras que Sirenas hizo lo propio con San Patricio por 19 a 12.

Zona D: Universidad Nacional de Córdoba venció a Calafate Rugby Club por 43 a 0 y a Cha Roga por 7 a 5; Cha Roga Club a Comercial de Mar del Plata por 22 a 0 y a Calafate RC por 22 a 12;

D2-C-IMG_0206.jpg

Marabunta Rugby Club. La institución de Río Negro, que se destaca en todas las modalidades y estamentos del rugby patagónico. Foto: Luis Cetraro

UAR.pdf
 
D2-D-IMG_0204.jpg

El Nevado Rugby Club. Una de las entidades más nuevas del ámbito femenino, que crece a pasos agigantados. Foto: Luis Cetraro

mientras que Comercial hizo lo propio con Universidad Nacional de Córdoba por 22 a 15 y con Calafate RC por 27 a 17.

La jornada final

Con los resultados precedentes, el domingo se concretó la jornada decisiva, proyectando los resultados que se detallan a continuación.

Copa de Oro: en semifinales, Cardenales superó a Cha Roga Club por 27 a 0 y Capri a Atlético Echagüe Club por 24 a 7. Luego, en la definición, llegó el aludido triunfo de las misioneras por 10 a 5.

Copa de Plata: en semifinales, Universidad Nacional de Córdoba le ganó a Villa Gesell por 15 a 7 y La Plata Rugby Club a Centro Naval por 22 a 12. Luego, en la final, las platenses superaron a las cordobesas por 17 a 0.

Copa de Bronce: en semifinales, Aguará Guazú venció a Sirenas por 36 a 7 y El Nevado a Comercial por 15 a 7. Luego, en la definición, las tucumanas prevalecieron ante las riojanas por 10 a 5.

* Por último, en los encuentros de reordenamiento del resto de las posiciones: Pumai derrotó a Marabunta por 17 a 7; Sirenas a Comercial por 12 a 0; Villa Gesell a Centro Naval por 33 a 0 y Atlético Echagüe Club a Cha Roga Club por 10 a 5, en suplementario, tras igualar en 5 tantos el tiempo regular.

Testimonio

  • En diálogo con Prensa UAR, Noelia Billerbeck, jugadora de Capri de Misiones y del Seleccionado Argentino Femenino, habló sobre la final y sobre el certamen en general.

* “Fue una final muy dura, en la que pudimos imponernos en la última jugada. Fue muchísimo el cansancio y la entrega de ambos equipos, pero tuvimos la ventaja de jugar varios minutos con una jugadora más”.

* “Creo que nuestra principal arma fue la defensa, tanto ante La Plata Rugby Club como con Cardenales; también funcionó muy bien la circulación de la pelota, que es otro de los fundamentos principales de nuestro juego. Realmente, estamos muy contentas por este logro tan importante”.

Escalafón TNC 2016

Campeón: Capri de Misiones.

Subcampeón: Cardenales de Tucumán.

Tercero: Atlético Echagüe Club.

Cuarto: Cha Roga Club.

Quinto: La Plata Rugby Club.

Sexto: Universidad Nacional de Córdoba.

Séptimo: Villa Gesell Rugby Club.

Octavo: Centro Naval.

Noveno: Aguará Guazú de Aguilares (Tucumán).

Décimo: El Nevado de Chilecito (La Rioja).

Undécimo: Sirenas de San Luis.

Duodécimo: Comercial de Mar del Plata.

Decimotercero: San Patricio de Corrientes.

Decimocuarto: Pumai de Cuyo.

Decimoquinto: Calafate Rugby Club.

Decimosexto: Marabunta de Río Negro.