Dio una clínica en nuestro medio

Desde la óptica de Sergio Hernández

El ex técnico del Seleccionado argentino dio su punto de vista sobre distintos aspectos del básquetbol argentino y su experiencia en la Selección.

D4-IMG_1977.jpg

Didáctico y preciso fue Sergio Hernández en la clínica dictada en el Club Náutico El Quillá. Foto: Pablo Aguirre

 

Marcelo Mendoza

[email protected]

Sergio Santos Hernández, ex director técnico de la Selección Argentina de básquetbol dictó, recientemente, una clínica en las instalaciones del Club Náutico El Quillá, a raíz de una invitación de directivos de la entidad santafesina y su entrenador Sergio Martín.

Si bien es cierto que la asistencia para los mayores (entrenadores y jugadores) tuvo un costo mínimo, hubo escasa asistencia de la gente del básquetbol, lo cual es lamentable. En su charla con la prensa, Hernández abordó distintos aspectos de este deporte.

—¿Qué te dejó la Selección?

—“Una inmensa satisfacción. De cada participación con la albiceleste me quedaron gratos momentos y, sobre todo, mucho aprendizaje, porque tuve muchos jugadores que te enseñan con sólo estar; porque me tocó competir en el alto nivel durante muchos años. Tuve que liderar un grupo de elite durante muchos años y estar a la altura de ellos. Porque al convivir con ellos te lleva a relacionarte, tenés la máxima exigencia. Te relacionás con los mejores entrenadores del mundo; sin dudas, a la Selección le debo una parte de mi vida”.

—¿Cómo ves al jugador argentino con respecto al de otros países?

—“En el mundo hay distintas escuelas, pero el jugador argentino tiene un enorme carácter, aunque tiene deficiencias en lo físico (escasa altura) con respecto a las potencias. Técnicamente es normal, en algún momento fuimos mejores. El argentino tiene mucha lectura rápida de situación, mucha picardía”.

—¿En qué varió el Hernández que se inició en la Liga a éste de hoy?

“Son muchas cosas. Uno va variando cuando va creciendo. Cuando sos joven te llevás todo por delante, y con el paso de los años le das importancia a cosas que antes no las tenías en cuenta. Cuando tenés veinte años menos, la mirás de costado. Lo esencial está igual. Priorizo lo humano. No soy diferente porque dirigí la Selección durante muchos años. Soy tal cual lo que hicieron mis padres. Cuando alguien lee mi currículum para alguna cosa pienso que están leyendo el de otra persona. Cuesta creer todo lo que he hecho”.

Sobre la Liga Nacional

—¿Cómo ves los cambios que se hicieron en la Liga Nacional?

—“No comparto la idea de que se juegue con más equipos. Me parece que la cantidad de 16 equipos era la ideal, porque se diluye demasiado la calidad y eso baja el nivel de la competencia. Y si eso sucede, los jugadores no se encuentran en su hábitat para su desarrollo pleno y eso, después, afecta a las competencias internacionales. No se tienen éxitos a niveles intercontinentales y, por supuesto, afecta a la Selección. Los jugadores de la Selección necesitan tener una competencia lo más fuerte posible y si quebrás la punta de la pirámide, la diluís”.

“Es una humilde opinión. No soy organizador. Es mi punto de vista desde lo deportivo. Por ahí los dirigentes tienen la mirada puesta en otra parte pero yo la tengo puesta, te repito, en lo deportivo, lo que yo sé, lo que conozco desde muchos años. Quizás si la tuviera que ver desde otra óptica, pensaría diferente. Pero creo que si afectás lo deportivo, afectás todo”, reflexionó.

—No se ve gente en los estadios...

—“La dirigencia pensará diferente a vos y a nosotros. En todas la competencias, los mayores ingresos son los que se realizan por tickets a pesar del aporte por televisión. Pero como vos decís, los sponsors quieren ver gente en los estadios y por ahí no se ve tanta gente. Cualquier evento que se precie de calidad deberá contar con gente en vivo y no mirándolo por televisión. Pasa en el fútbol, en un teatro. El éxito está en abrir la puerta de una cancha, de un teatro. Y que la gente pague por estar ahí. Ya son varios años en que la gente ha dejado de asistir a la competencia.

“Habrá que hacer un estudio, en lugar de decir que esto se hace mal o hace bien, los que pensamos de una forma y los que piensan de otra. Esta dirigencia es nueva y hay que entender que ellos tienen derecho a modificar cosas. A veces las cosas nuevas provocan alguna reacción en la gente que está acostumbrada a otra. Por eso habrá que esperar un poquito.

“Hoy pienso que en el país hay torneos locales de todo tipo, federativos de igual manera, liga nacional en las distintas categorías, formativas, Prefederal, Federal, TNA. Por eso no entiendo para qué querés 26 equipos. En la A no juega quien quiere sino quien puede: la elite es la elite. Alguna vez cuando hablé de este tema con gente que no me conoce, dijeron que soy un soberbio y no es así. Hoy no estoy en ningún equipo y pienso así. Y si estuviera en el Federal pensaría de la misma manera. Tampoco me gusta la cantidad de extranjeros, que sean ocho es negativo. Si la gente de la AdC me pide el apoyo lo van a tener, pero eso no impide que piense distinto”.

Meses de descanso

  • Cuando se le preguntó sobre las vacaciones, dijo: “Es la primera vez que hago un parate, ya que hacía mucho tiempo que no me tomo vacaciones. Tuve viajes, competencias con los distintos equipos de la Liga Nacional y la Selección. Distintas competencias: Liga Sudamericana, Liga de las Américas, Campeonato Sudamericano, Panamericanos, Juegos Olímpicos, Mundiales y visitar a jugadores en sus equipos extranjeros. Fueron varios años ininterrumpidos de básquetbol”.

“Si bien es cierto que soy un agradecido, es tiempo de bajar un cambio y disfrutar con la familia”, acotó.

Más adelante manifestó que “decidí después de Río 2016 parar y hacer algo más light como este tipo de cosas. A veces la vorágine de la competencia no te permite crecer; también me gusta presenciar charlas de otros colegas. Tenés que parar un poquito, escuchar en vez de hablar”.

De proyección

  • Sobre la proyección de Patricio Garino y Nicolás Laprovíttola en la NBA, Hernández dijo: “Viene muy bien para el básquetbol argentino. El hecho de que jueguen en el exterior es una de las patas para que se nutra a la Selección argentina, para que se fortalezca”.

“Me preocupa que la Liga baje un poco su calidad, su nivel, porque esto repercute en la Selección Argentina. Me preocupa que no haya éxodo de jugadores argentinos, no solamente a la NBA”, comentó Hernández.

Lo importante

Amistad

  • “Carlos (Delfino) está bien. Sabe lo que quiere y está entrenando bien. Tiene corte NBA, clase mundial; en cualquier club que fiche será el mejor fichaje de la temporada. Es un crack”, dijo al referirse al santafesino. Luego agregó: “digo que no es mi amigo, pero podría ser mi hijo. Le tengo un gran aprecio”.