Argentina está fuera de la zona de clasificación y luego debe jugar con Brasil y Colombia
Argentina está fuera de la zona de clasificación y luego debe jugar con Brasil y Colombia
Un partido que se presenta como bisagra

Nada al azar. Bauza dando indicaciones a sus dirigidos durante un entrenamiento. A su lado, Martín Demichelis, la experiencia y voz de mando hoy para una defensa improvisada, obligada por tres jugadores suspendidos.
Foto: DyN
Redacción de El Litoral
Télam
El Seleccionado argentino irá por su recuperación cuando se enfrente hoy a Paraguay por la décima fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, primera de las revanchas, con la necesidad de un triunfo que lo devuelva a zona de clasificación directa para el Mundial Rusia 2018. El encuentro se jugará desde las 20.30, en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, con arbitraje del uruguayo Daniel Fedorczuk y televisación en directo de la Televisión Pública, TyC Sports y DirecTV.
El cruce genera enorme expectativa para ambos equipos, pues Argentina se siente obligada a encontrar una línea de juego que no tuvo frente a Venezuela y Perú, los dos últimos compromisos de visitante que los igualó 2 a 2, y Paraguay llega con la imperiosa misión de sumar para conservar ilusiones de clasificar al torneo ecuménico.
Tras igualar el jueves en Lima, el equipo de Edgardo Bauza cayó al quinto puesto de repechaje con 16 unidades, las mismas que Ecuador y Colombia pero con menor diferencia de gol. Y los guaraníes quedaron sextos con 13 puntos tras caer inesperadamente de local ante los colombianos, con un gol de Edwin Cardona sobre el final.
Argentina, con Gerardo Martino primero, y con el actual conductor, Edgardo Bauza, después, ha mostrado irregularidad en sus desempeños, sin encontrar una línea de juego que le permita sostener resultados positivos. Si cuenta con un plantel de destacados futbolistas, la mayoría en la cúpula del fútbol europeo, no se comprende que después de un buen triunfo frente al puntero de la competencia, Uruguay, en el que participó Lionel Messi, sin el mejor del mundo en los siguientes encuentros haya penado por dos empates ante rivales de menor fuste. Sabido es lo gravitante que resulta el jugador del Barcelona para el representativo nacional, pero si se quiere preciar de un buen equipo deberá reducir la “Messi-dependencia” expuesta en las últimas presentaciones.
Hoy será una oportunidad inmejorable para demostrarlo. Pero no será sencillo porque los paraguayos vendrán a jugar sus últimas cartas para la tan mentada clasificación, sabiendo que una derrota los dejaría prácticamente fuera de esa chance, por lo que llegan algo alterados por la presión de su gente, pero a la vez con cierta confianza al saber que enfrente no estará Messi y que el rival presentará de manera obligada una nueva formación.
Bauza realizará cinco cambios en relación al empate con Perú y tres de ellos se darán en la última línea por suspensiones. Así, Gabriel Mercado, Mateo Musacchio y Martín Demichelis reemplazarán, de derecha a izquierda, a Pablo Zabaleta, Nicolás Otamendi y Ramiro Funes Mori. Las otras dos modificaciones serán tácticas: el mediocampista Éver Banega ocupará el lugar de Matías Kranevitter para darle mayor claridad al equipo en la gestación de juego y Nicolás Gaitán atacará por la banda derecha como sustituto de Paulo Dybala.
De acuerdo con lo ensayado en la última práctica en Ezeiza, el Patón ratificó en el equipo a Sergio “Kun” Agüero, que tuvo un discreto partido en Lima y permanecía en duda por una molestia muscular en el sóleo de la pierna derecha.
Francisco “Chiqui” Arce, DT de Paraguay, hará cambios en todas las líneas del equipo. Para empezar, Justo Villar será el arquero en lugar de Diego Barreto y Junior Alonso reemplazará a Salustiano Candia como lateral izquierdo. En el mediocampo se mantendrán Rodrigo Rojas y Cristian Riveros si se recupera de una molestia, caso contrario ingresará Marcos Riveros. Por último, el ataque se renovará con Derlis González, Miguel Almirón y Ángel Romero en reemplazo de Víctor Ayala, Jorge Benítez y Darío Lezcano.
Confianza plena
El entrenador del Seleccionado argentino, Edgardo Bauza, salió anoche en defensa de sus dirigidos al sostener que los “jugadores de este plantel sienten verdadero amor y un gran compromiso con la camiseta albiceleste”, refrendando manifestaciones previas de Sergio Agüero respecto de su impresión sobre que la “gente va a extrañar a estos futbolistas” cuando ya no representen más al equipo nacional.
Exactamente 40 minutos después de arribar al hotel Orfeo, de Salsipuedes, en el centro-norte cordobés, junto con la delegación argentina, puntualmente a las 21 y por espacio de 20 minutos, el “Patón” desparramó conceptos y explicaciones sobre el pasado y futuro inmediatos de Argentina en estas Eliminatorias sudamericanas que la tienen en zona de repechaje. “La condición para poner a Ever Banega por Matías Kranevitter (jugó ante Perú) pasa no solamente por lo acontecido en el partido anterior sino por cómo juega Paraguay, ya que considero que puede acompañar muy bien a Javier Mascherano en el medio y darle más salida al equipo”, comenzó explicando Bauza. “Y en cuanto a Nicolás Gaitán, lo pongo porque tiene más recorrido que Paulo Dybala, que por derecha no pudo desplegar todo su potencial. Contra Perú no lo vi suelto pese a que en Instituto empezó jugando por allí”, sostuvo acto seguido el rosarino para justificar la ausencia de la “Joya” cordobesa que tanto malestar causó en la afición local.
Después, para cambiar de tema directamente le apuntó al grupo y los cuestionamientos constantes que reciben sus integrantes en el tiempo que excede su breve mandato al frente del equipo. “Pienso que este grupo de jugadores sale a cada partido para dar todo y sacrificarse por hacer bien las cosas y ganar, porque tiene un amor por la camiseta y un compromiso muy grandes con la selección. Y la autocrítica es muy buena, porque sirve para analizar lo malo y también lo bueno”, resaltó. “Pero dicho esto y yendo al partido, creo que será muy peleado, como todos los que se presentan ante Paraguay. Habrá mucho ritmo de juego y haremos todo lo posible por ganarlo. Por eso será bueno contar con todo el apoyo de la gente, porque será un valor agregado para nosotros, aunque obviamente el rival también juega”, apuntó. Y en este sentido puntualizó que Paraguay “juega 4-4-2, con gente muy rápida por afuera, y habrá que tener cuidado con eso, pero también arriesgar para ganar. Pero por lo pronto nosotros recién llegamos y estamos contentos con haber venido a Salsipuedes en particular para aislarnos un poco y a Córdoba en general por su infraestructura y para seguir recorriendo el interior, ya que de hecho contra Colombia estaremos en San Juan”, ratificó.
“Y en cuanto a los cinco cambios para el partido, tres son obligados (en la defensa), y la gente que entra sabemos que tiene la experiencia necesaria como para hacer un buen partido. Y sobre la nueva zaga central, tengo mucha confianza en Mateo Musacchio y Martín Demichelis, que ya tuvieron ocho entrenamientos juntos. Si no creyera en ellos no los pondría”, advirtió. La quinta variante será la de Gabriel Mercado por Pablo Zabaleta, suspendido al igual que Nicolás Otamendi y Ramiro Funes Mori, mientras que están en la picota por la misma razón y en caso de ser amonestados hoy se perderán el juego siguiente frente a Brasil, el capitán en reemplazo de Lionel Messi, Mascherano, el arquero Sergio Romero, Ángel Di María, Gonzalo Higuaín y Dybala.
“No tiene nada que ver que los equipos como Venezuela, Perú o Paraguay estén fuera de la zona de clasificación, ya que cada Selección presenta su mejor versión y por eso no es fácil afrontar esta clase de partidos”, siguió analizando Bauza. “Y en cuanto a los goles recibidos en los dos últimos juegos, uno tiene que arriesgar y se expone a eso, porque forma parte del juego y de la estrategia también. A Perú se le pudo ganar, pero se empató con un error”, concluyó como empezó, cuando siempre de buen talante se puso a anotar el número telefónico “de Roberto Gasparini”, un volante cordobés de 58 años como él, con quien compartió equipo en Rosario Central entre 1986 y 1989.

Que ponga claridad. Éver Banega entró muy bien en Perú y le dio mejor traslado al balón. Por eso, el técnico lo pone de entrada, para que sea el nexo necesario entre el medio y el ataque. Foto: DyN
Di María, copiloto de rally
El rosarino Ángel Di María se subió anoche al auto del piloto cordobés de Rally Federico “Coyote” Villagra en el playón del estadio Mario Alberto Kempes y luego participó de un evento benéfico, en la previa del partido de hoy ante Paraguay, por las Eliminatorias Sudamericanas.
Di María fue el copiloto de lujo de Villagra, quien dio unos giros en una improvisada pista que armó uno de los sponsors del Seleccionado en la zona del estacionamiento del estadio Mario Alberto Kempes. Al bajarse de la máquina, Di María se acercó al público, firmó autógrafos y se sacó fotos.
“Vine más por la fundación, hacer esto me pone contento, es una experiencia única”, dijo Di María en rueda de prensa, luego de ser saludado por Oscar Dertycia, titular de la Agencia Córdoba Deportes. Luego, el jugador del París Saint Germain le obsequió una camiseta suya a la Fundación Baccigalupo, encargada de una escuela deportiva para personas con discapacidad intelectual.

Apoyo total. A pesar de haber tenido un muy pobre partido en Perú y de arrastrar una molestia (de hecho, no se entrenó con normalidad en estos días), el DT Bauza confía plenamente en Sergio Agüero para que rompa líneas hoy en la ofensiva nacional. Foto: EFE
Messi, listo para volver
Lionel Messi se entrenó hoy durante algunos minutos a la par de sus compañeros en Barcelona y si recibe el alta médica en los próximos días podría reaparecer en el equipo catalán el sábado frente a Deportivo La Coruña.
Messi, en recuperación por el desgarro que sufrió ante Atlético Madrid, sumó hoy sus primeros minutos de trabajo con el plantel y la idea del entrenador Luis Enrique es darle algunos minutos el fin de semana por la liga para que llegue en buena forma al encuentro frente a Manchester City por la Champions.
Ante el equipo madrileño Messi sufrió un desgarro en el aductor de la pierna derecha y por esa lesión se perdió la doble fecha de eliminatorias del Seleccionado argentino, ante Perú y Paraguay.
