CONCIERTO ANIVERSARIO

Ars Nova, 50 años de música coral

La agrupación santafesina conmemora cinco décadas de vida con un concierto de tangos en el cual participarán ex coreutas y directores, la Orquesta Galeana, Orquesta Típica La Yumba y músicos invitados.

Ars Nova, 50 años de música coral

Se trata del coro vocacional e independiente más antiguo de la ciudad. Foto: Gentileza Producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El domingo 16, a las 20.30, en el Teatro Municipal se llevará a cabo el concierto aniversario de Ars Nova, agrupación coral santafesina que cumple 50 años de actividad ininterrumpida. La entrada es libre y gratuita.

“Tangos a mi manera” es el nombre del espectáculo con el que el grupo celebrará este aniversario, donde tangos y milongas serán protagonistas a través de las voces e instrumentos de los miembros actuales del coro junto a ex coreutas y directores, las orquestas Galeana y Típica La Yumba y músicos invitados. La dirección artística estará a cargo de Matías Amicuzi, actual director de Ars Nova.

“No podíamos imaginar otra forma de celebrar estos 50 años de vida que a través del canto coral que tanto amamos y que nos une. Estamos muy orgullosos de que nos toque a nosotros ser protagonistas de este acontecimiento, pero no queremos dejar pasar la oportunidad para que se sumen todos quienes pasaron por esta institución en tantos años de historia”, expresó el director.

“Elegimos un género que no sólo nos interpela por haber estado presente en nuestro repertorio coral, sino también que une a diferentes generaciones y nos representa como país. Queremos que sea una noche inolvidable para todos”, agregó Amicuzi.

La cita es el domingo 16 a las 20.30 en el Teatro Municipal, con entrada libre y gratuita. Auspician Accan y Pilay.

Un poco de historia

“Es muy emocionante formar parte de un coro con tanta historia”, expresa María Marta Reñé, coreuta de la Agrupación y presidente de la comisión directiva. “Este coro ha sido un segundo hogar para muchos; por ejemplo, ha visto nacer familias en su seno como la de los músicos Ana Cancellieri y Nicolás Rossa, o Jorge Rodrigo y Tisi Aguirre, que se conocieron en estas filas”, detalla Reñé.

Fundada en 1966 de la mano del maestro Héctor Nardi, Ars Nova se ha constituido en el único grupo vocacional e independiente que ha mantenido su actividad en forma ininterrumpida en la ciudad de Santa Fe. “Para mí siempre Ars Nova fue mi segunda familia, es hermoso que un grupo de gente se junte y haga música. Hubo momentos del coro en que hubo más o menos integrantes, pero siempre fue un grupo humano excelente”, relata José “Pepe” Fenes, un coreuta que participa activamente desde hace más de 20 años.

Entre los eventos más destacados de sus primeros años de trayectoria se pueden mencionar su presentación en Chile, la participación en el concurso internacional de Tucumán y la grabación de un disco “larga duración” con Edul, la editora discográfica de la Universidad Nacional del Litoral.

Ha participado como coro piloto de la Clínica de Dirección Coral dictada por el maestro Werner Pfaff (Alemania) en el marco del VI Madryn Canto (1999). Fue dirigido por prestigiosos maestros invitados como Werner Pfaff (Alemania) y Ronen Nissan (Israel-Austria) (2000). Recibió el segundo premio en el Primer Concurso Internacional de Coros Felipe Valessi (año 2000) realizado en Mendoza. Grabó un CD dedicado a la obra coral del maestro Carlos Guastavino (2006).

Fueron directores del coro: Héctor Nardi (1966-1981), Carlos Fassino (198288), Marisa Anselmo (1989), Claudia Garrini (1990-1993), Virginia Bono (1994-2001), Mara Scardino y Nicolás Fortunoff (2002-2003), Laura Favre (2004). Soledad Falcón (2004- 2008). Su actual director es Matías Amicuzi, desde 2008.