Colombia
Colombia
Gobierno y ELN iniciarán en dos semanas diálogos de paz
El 27 de octubre se reunirán representantes de las partes en Quito. “¡Ahora será una paz completa!”, aseveró el presidente Juan Manuel Santos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hace oficial las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Foto: EFE
De la Redacción de El Litoral
DPA
Representantes del gobierno de Colombia y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo mayor grupo rebelde de ese país, anunciaron este lunes en Caracas el inicio de la fase pública de conversaciones de paz, que arrancará el 27 de octubre en Quito.
Las partes suscribieron un compromiso con los temas que serán objeto de conversación, incluyendo el inicio de la liberación de retenidos, entre otras acciones humanitarias destinadas a crear un “ambiente favorable a la paz”.
El acuerdo fue firmado por el delegado del Gobierno, Mauricio Rodríguez, y del ELN, Pablo Beltrán, quienes tras el anuncio se estrecharon las manos, en presencia de representantes de los países garantes Ecuador, Chile, Brasil, Noruega y Venezuela.
Las partes acordaron instalar el 27 de octubre en Quito la mesa pública de conversaciones, con una agenda que contendrá la participación de la sociedad en la construcción de la paz, además de trabajar en acciones y dinámicas humanitarias.
Asimismo, el pacto confirma el inicio del proceso de liberación de los secuestrados, tal como lo había demandado el gobierno de Colombia.
“Además, cada una de las partes hará, a partir de la fecha, otras acciones y dinámicas humanitarias para crear un ambiente favorable para la paz”, agrega.
El corto anuncio terminó con un agradecimiento a Venezuela por la hospitalidad brindada para el desarrollo de las reuniones, así como a los países garantes por “su apoyo a Colombia en la búsqueda de la paz”.
Minutos después, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró el anunció durante una alocución televisada y aseguró que con ese paso su país se acerca a “una paz completa”.
Santos afirmó que para que este “importante” paso se pudiera dar, fue necesario que el ELN “iniciara el proceso de liberaciones de secuestrados en su poder”.
“Hoy mismo se liberó a un arrocero que estaba en manos de este grupo guerrillero”, destacó el mandatario al referirse a uno de los tres civiles que esa guerrilla ha entregado a comisión de la Cruz Roja en las últimas dos semanas.
Asimismo, el presidente resaltó la decisión de las partes de “iniciar las negociaciones discutiendo simultáneamente dos puntos de la agenda: el de la participación ciudadana y el de las acciones y gestos humanitarios que se deben dar para ayudar a construir la paz”.
Santos agradeció a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, por su permanente disposición para servir como anfitrión para el inicio de esta fase pública de negociaciones y a los demás países que han acompañado los acercamientos, y ahora la fase pública: Noruega, Chile, Cuba y Brasil.
“Agradezco mucho a Venezuela, que facilitó las reuniones para acordar la apertura de la mesa de conversaciones”, agregó el jefe de Estado, quien el pasado viernes fue galardonado con el Premio Nobel de Paz por sus esfuerzos para dar fin al conflicto armado interno que vive Colombia desde hace más de 50 años.
Finalmente, Santos confió en que “las adversidades” por las que ha pasado el país en los últimos días, como el rechazo al acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el pasado 2 de octubre en el plebiscito, harán que “la paz salga fortalecida y completa”. El acuerdo con las FARC fue rechazado con el 50,21 por ciento de los votos, frente a 49,78 votos en positivo.
“¡Ahora que avanzamos con el ELN, será una paz completa!”, aseveró el presidente al insistir en que “los ojos del mundo” observan y esperan lo mejor de Colombia.
El Gobierno y el ELN entablaron contactos informales en enero de 2014. En marzo pasado, también en Caracas, ya habían anunciado el inicio en Ecuador de una fase de negociación pública.
Pero el Gobierno colombiano dijo entonces que sólo acudiría a la mesa de diálogo cuando el ELN dejase en libertad a todas las personas que tenía secuestradas, que en ese entonces serían unas diez, según la inteligencia militar.
Las negociaciones no habían comenzado debido a que el Gobierno las condicionaba a la liberación de todas las personas que el ELN tenía secuestradas.
Las FARC y el ELN surgieron casi al mismo tiempo en 1964, en una historia paralela que ha transcurrido entre alianzas y hasta enfrentamientos armados por la lucha territorial.