Tres ministros a Diputados
Tres ministros a Diputados
Debaten superpoderes y Ganancias
La Comisión de Presupuesto concluirá esta semana la ronda de consultas con los informes que brindarán los ministros de Educación, Esteban Bullrich; de Transporte, Guillermo Dietrich, y de Trabajo Jorge Triaca, sobre los recursos asignados a sus carteras en el Presupuesto 2017, que el oficialismo aspira a votar el 2 de noviembre.
Además se aguarda para los próximos días que el Poder Ejecutivo Nacional envíe los proyectos de reforma de la ley de administración financiera donde se limitarán los superpoderes del artículo 37 y se establecerá un 10% como tope para reasignar recursos del Presupuesto, y de modificación de responsabilidad fiscal que vence a fin de año.
El giro de estos proyectos es central porque allí es donde se plantean las mayores diferencias entre el oficialismo y la oposición -junto con la distribución de los recursos a las provincias- debido al impacto que tendrán en la ley de gastos y recursos para el próximo año.
Otra ley que tendrá impacto en el Presupuesto pero se debatirá después que se apruebe la ley de gastos y recursos es la reforma del impuesto a las Ganancias, cuyo proyecto recién se enviará el 3 de noviembre y se buscará aprobar en los últimos días del mismo mes para que la nueva escala gradual rija en 2017.
Por lo pronto, y mientras terminan las exposiciones de los ministros, se avanzará en las conversaciones que están manteniendo el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina; el jefe del bloque del PRO, Nicolás Massot; el massista, Marco Lavagna; el justicialista Diego Bossio y el kirchnerista, Axel Kicillof. La mayoría de los opositores expresa el reclamo de los gobernadores -aunque el massismo pone su mirada en el impuesto a las Ganancias- que es una mayor cantidad de transferencias automáticas, coparticipación del impuesto al cheque y flexibilización para poder acceder a préstamos internos.
Los ejes centrales del Presupuesto diseñado por el gobierno contemplan un crecimiento del 3,5%, un aumento de la inflación del 17%, un dólar a 18 pesos y un déficit del 4,2%, aunque algunos opositores estiman que el desequilibrio puede ser mayor.