llegan cartas

La verdadera historia del 12 de Octubre

RUBÉN MAGNAGO

DNI. 6.354.485

[email protected]

Según nos enseñaron en la escuela, cuando Colón llegó a este continente, se encontró con que estaba habitado por aborígenes, nativos o indios (como guste llamarlos). Los dueños de estas tierras, luego del desembarco, notaron cómo se les terminaba la libertad, algo así como el aire que respiraban o el sol que los iluminaba. Su vida fue trastocada. Llegó la oscura noche, del silencio aborigen, y otra cultura los invadió marcando nuevas pautas: que hablaran su idioma; que comieran sus comidas; que vistieran su ropa; que danzaran su música; que creyeran en su Dios...

Lo lograron con los años, regando la tierra con sangre aborigen y otros abusos.

Después de Colón, se desató una gran invasión y el mayor genocidio de la humanidad: murieron más de 100 millones de nativos. Muchos en enfrentamientos bélicos y otros trabajando como esclavos, labrando la tierra o explotando las minas para obtener oro y plata. (Ej. las minas de Potosí - Perú).

Nuestros docentes ¿qué opinan del 12 de Octubre?, ¿es un feriado más?, ¿qué explicación les dan a los distintos descendientes de las etnias argentinas actuales?

Hoy en nuestro país sobreviven, a duras penas, los qom y los wichis, cuyos niños se mueren por desnutrición. Esas comunidades están sumidas en la mayor pobreza; mientras, los respectivos gobernantes brillan por su ausencia y permiten que se talen los bosques, para ampliar la frontera sojera, regada con glifosato (que produce cáncer).

A esos nativos les quitaron sus tierras y el monte, que para ellos era su supermercado, donde conseguían miel, frutas, raíces, carne, cuero y medicina, y, en la sequía, agua del cardo caraguatá. ¿Cómo interpretarán tales etnias el festejo del 12 de Octubre?, y los maestros, ¿cómo les explican a sus alumnos acerca de la llegada de Colón y de la posterior masacre que se produjo?