Tras los incidentes en el Encuentro de Mujeres

Seguridad busca identificar a las que ocasionaron los disturbios

El ministro Pullaro dijo que su cartera se va a presentar a la Justicia para que se investigue a supuestos grupos violentos. Piensa que hubo infiltrados.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Corresponsalía Rosario

“Identificamos a grupos que estaban aislados de la marcha, vestidos de negro. Grupos organizados por la manera en la que atacaban y se replegaban, que claramente tenían una intencionalidad de dañar a la Catedral”, aseguró hoy a la mañana el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, quien anunció que esa cartera va a presentar en el Ministerio Público de la Acusación material para identificar a los responsables de los incidentes y destrozos que se realizaron tras la multitudinaria marcha del domingo en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres, que se llevó adelante en Rosario.

En el Ministerio de Seguridad confiaron que están analizando filmaciones de los incidentes en la zona de la Catedral de Rosario, donde se centraron los disturbios que dejaron 30 heridos, entre ellos dos trabajadores de prensa.

La hipótesis de que existieron “infiltrados” en la concentración del Encuentro de Mujeres, que sostiene Pullaro, se basa en que divisaron mujeres y hombres vestidos con ropa negra que capitanearon los incidentes con un nivel de violencia muy importante, que contrastó con la calma y la sana convivencia que se vivió en el encuentro, donde se realizaron más de 300 talleres sobre 69 temáticas.

El ministro de Seguridad señaló que eran unas 200 personas que “empañaron el congreso más grande de mujeres que se hizo en Rosario”.

Control de daños

Luego del vandalismo que tiñó el Encuentro de Mujeres, la Municipalidad de Rosario puso en marcha un relevamiento de los daños provocados en el mobiliario urbano y los frentes de edificios públicos.

Según fuentes del municipio, unos quince edificios públicos y escuelas quedaron con las fachadas pintadas con grafitis, con los vidrios rotos o cubiertos de afiches, a lo que se sumaron iglesias, sucursales bancarias, casas particulares y comercios.

“Es un daño relevante, pero aún no logramos cuantificar el costo”, explicó el director general de Higiene Urbana municipal, Luciano Marelli, quien dijo que se identificaron seis contenedores quemados, tres en su totalidad.

“Los daños fueron importantes, no sólo en el ámbito del municipio y la Catedral. Porque a lo largo de todo el recorrido, la marcha fue dejando distintas expresiones de violencia. Esto va a demandar seguramente una inversión importante que estamos cuantificando. Va a llevar un tiempo para poder llevar todo a la normalidad”, explicó el funcionario en declaraciones radiales.

El dato

Resistencia

El Encuentro Nacional de Mujeres culminó con un fuerte reclamo por el aumento del presupuesto para la Ley de Protección contra la Violencia de Género, la declaración de emergencia nacional para que no haya “ni una menos” por femicidio y reivindicando la masividad y el éxito de las jornadas, que reunieron a 70.000 mujeres de todo el país. Durante el acto de cierre se eligió por aclamación a Chaco como sede del próximo encuentro, para visibilizar la realidad de las mujeres en esa provincia.

Familia atemorizada

Una familia relató que pasó un mal momento en misa cuando se llevaba a cabo la marcha por el Encuentro Nacional de Mujeres que finalizaba en el Monumento Nacional a la Bandera. Expresaron que fueron golpeados, que tuvieron que abandonar su auto en la calle y que desde el 911 no les brindaron respuestas.

María Olivé explicó que cerca de las 19.30 del domingo “se apagaron las luces” de la Iglesia del Carmen, situada en Pellegrini al 1500, y que el cura les pidió a los asistentes que “no salieran”.

“Nos hicieron salir por una puerta accesoria. Cuando nos vieron las manifestantes, le quisieron pintar la cara a mi hermano con aerosol. Cuando él le corrió la mano (a la supuesta agresora) se vino una ola de mujeres encima de nosotros. Nos tiraban con envases de aerosoles vacíos. Se nos colgaron, nos agarraban de las piernas y de los brazos”, relató María a canal 3.

La mamá de María contó que llamaron “desde tres teléfonos distintos al 911” y recibieron la misma respuesta: “Nos decían que estaban al tanto pero que no podían hacer nada”.

El padre de la joven sostuvo que durante la movilización del Encuentro Nacional de Mujeres “no hubo operativos de tránsito, ni policías” que pudieran controlar la situación.