Regía desde el pasado 4 de mayo
Regía desde el pasado 4 de mayo
El Ejecutivo prorrogó la emergencia vial en la provincia por 120 días

Como consecuencia de la emergencia hídrica de principios de año, prácticamente toda la red vial de la provincia sufrió severos deterioros.
Foto: Archivo El Litoral
Ivana Fux
El Poder Ejecutivo resolvió prorrogar por 120 días más la emergencia vial en la provincia, que se había establecido en mayo de este mismo año por igual período -decreto Nº 985-, producto del gran deterioro que sufrió la red caminera en prácticamente todo el territorio, a raíz de las intensas lluvias de comienzos de año. La emergencia permite obviar y abreviar procesos administrativos para la compra de maquinarias o la contratación de obras públicas.
La prórroga está establecida en el decreto Nº 2.749 del pasado 5 de octubre, y lleva las firmas del gobernador Miguel Lifschitz y de los ministros de Economía, Gonzalo Saglione; y de Infraestructura, José Garibay. En los considerandos se plantea que dentro del marco de la emergencia, la Dirección Provincial de Vialidad dispuso los mecanismos administrativos y operativos “para brindar apoyo técnico y económico a municipios y comunas afectadas y al sector productivo, a través de licitaciones de bacheo, reparación y rehabilitación de rutas provinciales pavimentadas y accesos a diferentes localidades”. Pero se advierte que pese al trabajo realizado y en virtud de una serie de contingencias, el tiempo no fue suficiente para completar los trabajos..
Cuatro meses
El decreto sostiene que “a pesar de la ayuda técnica y económica desplegada, en muchas zonas los descensos de agua se produjeron con mayor lentitud” por la persistencia del mal clima, o por las napas freáticas que continuaron a escaso nivel del suelo. Y ello derivó en “un retraso en la realización operativa y logística de los trabajos programados” respecto del tiempo previsto por los municipios y comunas, con demoras también “en la entrega de materiales por parte de los proveedores”.
Frente a ello -sigue explicando el decreto-, las autoridades locales plantearon la necesidad de contar con “más tiempo para gestionar la adquisición de materiales, disposición, desplazamiento y acondicionamiento de la maquinaria vial indispensable, y lograr así la concreción de las obras de infraestructura necesarias”. Por todo ello, y considerando “la complejidad y relevancia de las tareas que se deben realizar, y reparando en la importancia de la distribución y logística de la producción agropecuaria, y en la necesidad de optimizar la conectividad de las poblaciones rurales”, es que se establece la prórroga de la emergencia.
En detalle
Según se especifica en el decreto, desde mayo a la fecha se realizaron reuniones en las diez sedes de las jefaturas de zonas pertenecientes a Vialidad, de las que también participaron municipios, comunas y el sector productivo.
En ese marco, se contrataron mediante once concursos de precios, obras de bacheo, reparación de calzada en la red vial primaria y rehabilitación de accesos a diferentes localidades de todo el territorio provincial, por un monto de $ 926.409.102. En tanto, a través de las jefaturas de zonas se firmaron convenios con municipios y comunas para la realización de obras especiales en la red vial secundaria de calzada natural por 59.910.225 pesos.
En el marco de la emergencia, el Administrador General de Vialidad autorizó que todos los convenios para arreglos de caminos de calzada natural y estabilizado se firmaran a través de la jefatura de zona correspondiente a cada localidad. Por ese concepto, según se hace constar, se firmaron acuerdos con municipios y comunas por más de 103,4 millones de pesos.
Nuevas autoridades en Las Gamas
Mediante el decreto 2.482 del pasado 26 de septiembre, el gobernador Miguel Lifschitz designó a los nuevos integrantes del Consejo de Administración Fundación Las Gamas, en el departamento Vera.
Según consta en el anexo del decreto, su nuevo presidente será Matías Gastón Caillat; su vicepresidente el Ing. Mariano Federico Cracogna; su secretaria Paula Carolina Mitre; y su tesorero Luis Cayetano Barbaglia.
Las designaciones se producen después de que su anterior conducción renunciase a los cargos cuando finalizó la gestión de Antonio Bonfatti, en diciembre de 2015.
926,4
millones
de pesos se destinaron a concursos de precios para contratar obras de bacheo, accesos y reparación de red vial primaria.
59,9
millones
de pesos se asignaron a convenios con municipios y comunas para obras en al red vial secundaria.
103,4
millones
de pesos se destinaron a acuerdos entre jefaturas de zona con comunas y municipios por arreglos en caminos de calzada natural y estabilizado.