Mañana, el gobierno y la CGT
Mañana, el gobierno y la CGT
Negociaciones para evitar el paro general
La dirigencia gremial presenta voces de acercamiento y otras de ruptura total. El gobierno nacional afina el lápiz para su propuesta.
De la redacción de El Litoral
El presidente Mauricio Macri encabezó esta mañana una reunión de gabinete, en el Salón Eva Perón, de la Casa de Gobierno. La reunión comenzó a las 8.30 y se trató, entre otros temas, la negociación con la CGT para evitar el primer paro general de actividades contra el gobierno de Cambiemos, que aún no ha cumplido un año.
La Casa Rosada medía las consecuencias de un posible rechazo de la central obrera a la oferta oficial de un bono acotado y un nuevo tope para eximir del pago del Impuesto de Ganancias, mientras mantenía -en forma paralela- conversaciones con dirigentes sindicales afines para preparar la reunión de mañana, que aparece como la última oportunidad para evitar la medida de fuerza.
Esta mañana, distintos dirigentes sindicales mostraron discursos más o menos conciliadores con las autoridades nacionales o directamente de ruptura, con la administración de Mauricio Macri.
A todas esas posiciones las resumió esta mañana el secretario general de UTA (Unión Tranviarios Automotor), Roberto Fernández. Primero advirtió al gobierno nacional que “ya es un poquito tarde” para frenar un eventual paro de la central obrera, antes de la reunión crucial prevista para mañana con la administración central.
Pero también el secretario de Vivienda y Urbanismo de la CGT expresó: “Esperemos que, cuando nos sentemos (mañana con funcionarios nacionales), podamos encontrar una solución por el bien de todos”. E incluso aseveró: “con un paro nacional no se gana nada, pero una medida de ese tipo es una descarga para los trabajadores”.
El líder sindical de los choferes de colectivos subrayó “ojalá tengamos una respuesta adecuada a la situación”.
Advirtió que “el 32 por ciento de pobreza que hay en el país, puede crecer”, si no cambia el rumbo económico. El jefe sindical dijo que “la expectativa” de la central obrera pasa por convenir con el gobierno macrista “una mesa de trabajo tripartita (que también sume a las empresas) para buscar una manera” de que, entre funcionarios nacionales, empresarios y gremialistas, se pueda “encontrar una solución” al grave problema de “la falta de empleo”. “Esto preocupa porque, hoy, podemos encontrar una solución (en las negociaciones con el Ejecutivo) pero, mañana, ¿qué va a pasar?”, dijo Fernández.
“Todo depende del gobierno”
El titular de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, Julio Piumato, dijo que la “respuesta” sobre la realización o no de un paro general por parte de la CGT “la tendrá mañana el gobierno”, cuando se reúna con la central obrera, al tiempo que advirtió que “los trabajadores han perdido mucho frente a la inflación”.
“El miércoles la respuesta la tiene el gobierno. Nosotros la evaluaremos el jueves en la reunión del Consejo Directivo de la CGT y decidiremos los pasos a seguir”, dijo el sindicalista.
Señaló que “está claro que en lo que va del año los trabajadores, tanto los activos como los jubilados y los sectores más necesidades en la Argentina, han perdido mucho frente a la inflación y no han tenido el trato que el gobierno ha tenido con otros sectores económicos del país”, comparó Piumato.
Evitó hablar del monto de un hipotético bono extraordinario para que los trabajadores y jubilados puedan compensar los índices inflacionarios, se esperanzó con llegar a buen puerto mañana y apuntó que la propuesta del gobierno “debe estar a la altura de la realidad del bolsillo del trabajador y de los jubilados”.
“Es bueno que hoy los argentinos hayamos vuelto a la normalidad de las estadísticas de la pobreza y de la inflación, pero esto sería inútil si esa normalidad en las cifras no se expresa en compensación a lo que han perdido los trabajadores”, sostuvo.
Consultado sobre el panorama laboral y salarial desde que asumió la presidencia Mauricio Macri, el sindicalista sostuvo que “el grueso de las organizaciones sindicales que han tenido acuerdos salariales anuales han quedado muy retrasados con respecto a la inflación. Nosotros esperamos que los funcionarios del gobierno nacional hayan evaluado bien este panorama económico y cómo afecta a los trabajadores y jubilados”, finalizó.