Satisfacción en San Javier
Satisfacción en San Javier
Quedó inaugurado el nuevo edificio de la biblioteca Julio Migno
El intendente de esa ciudad, Mario Migno, inauguró el flamante espacio que está emplazado en calle Independencia al 1700. Se realizó con recursos del Fondo de Obras Menores. Su historia y fundadores.

La biblioteca Julio Migno no sólo funciona como un espacio para fomentar la lectura, sino como un lugar para la recreación y la expresión.
Foto: Prensa Municipalidad de San Javier
Luis Verón
Tras el acto inaugural, Mario Migno, intendente de San Javier, señaló lo importante de que “esta biblioteca tiene olor a democracia, porque si no hubiera sucedido lo que lamentablemente nos pasó, ese movimiento de concientización y, especialmente, de los jóvenes por recuperar nuestros derechos, quizás no se habría despertado con esa intensidad. Sin dudas estuvimos todos movilizados por una corriente de época”.
Por su parte el presidente de la entidad, Hugo Ríos, recordó a don Bartolomé Curletto, al evocar que “fue uno de los fundadores de la Sociedad Argentina de Bibliotecología. Tenemos una gran historia en esta ciudad, la cual debe ser digna de recordarse”. Y agradeció: “Fue posible llegar hasta donde estamos hoy, porque el intendente Migno, avalado por el Concejo Deliberante, direccionó las partidas necesarias para que esto se pueda materializar”.
Eduardo Uviedo y Silvia González, dos de los fundadores, expresaron que “es un sueño hecho realidad”. También recordaron que en los inicios, los fines de semana recorrían la ciudad en bicicleta solicitando libros casa por casa y luego en una carretilla pasaban a buscar las donaciones. “Trabajamos mucho e hicimos muchos beneficios para poder fundarla”, expresó Uviedo.
Asimismo, González añadió que “es un logro, un orgullo. Que lo disfruten, cuídenlo”, en tanto agregó: “Así como el intendente recordó que hoy (por el sábado) se cumplen 101 años del natalicio del poeta de la costa Julio Migno, hoy también cumpliría 50 años Juan Gervasoni, uno de los fundadores de esta biblioteca”.
El edificio
El edificio fue proyectado por las arquitectas sanjavierina Marcela Carvallo y Ana Liz Testa. El proyecto del nuevo edificio comenzó en el año 2005, y su construcción se inició en 2013. El moderno edificio cuenta con una sala de lectura, un hall con amplias dimensiones, la parte administrativa y depósito, sanitarios y un gran depósito para almacenar libros (en la actualidad tiene 15.000 ejemplares) y ha sido diseñada para que el futuro pueda ser ampliada.
Al término del acto, el mandatario local adelantó “en el futuro seguro le adosaremos algunas mejoras para que siga evolucionando, porque hay que imaginar actividades que no sólo tienen que ver con los libros”.
“Nosotros invertimos lo autorizado por el Concejo mediante las partidas de la Ley de Obras Menores, pero sumamos otras partidas más, al igual que la biblioteca con sus fondos. La comunidad viene aportando además cerca de 200 mil pesos anuales en sueldos de personal para que esta institución funcione”, indicó.
Presencias
Asistieron, además, la nieta del poeta Julio Migno, María Laura Questo; el senador José Baucero; el presidente del Concejo Deliberante, Silvio Florito; los ediles Mateo Marelli, Julio Migno, Gabriela Tourn y Verónica Galarza; el ex intendente y diputado provincial, Adrián Simil; el jefe de la UR XIV, subdirector Fabián Palacios; el delegado normalizador del Samco, Dr. Juan Pablo Attademo y el cura párroco Sergio Capoccetti, entre otros.
El dato
LOS FUNDADORES
Imelda y María del Rosario Blanche, Nelci Ocampo, María Centeno, Daniel Musacchio, Juan Carlos López, Silvia González, Pablo y Viviana Ríos, Beatriz Giordani, Elena Verano, Claudia Costanzo, Claudia y Fabiana Blanc, Marcelo Medera, Javier Vouilloz, Eduardo Uviedo, Mónica Rufino, Marcelo Argañaraz, Rubén Moncada, Marta y Mariza Pighin, Dardo Simil, Susana y Luis Alzugaray, Juan Gervasoni, Fabio Schneider, Leda Martínez y Gabriela Simil.
Su historia
Fundada el 4 de febrero de 1984, la biblioteca ha ido creciendo simultáneamente con la comunidad sanjavierina. A lo largo de todos estos años, ha brindado un espacio de cultura, de recreación “donde contempla todas las clases sociales sin diferencias”.
No sólo funciona como un espacio para fomentar la lectura, sino como un lugar para la recreación y la expresión, ya que se realizan tertulias literarias, escritores han presentados sus obras, encuentro de escritores, entre otras actividades.