Por privación de la libertad

Fiscal pidió indagar a un juez

DyN

Una fiscal pidió la indagatoria del juez Juan Carlos Gemignani, integrante del máximo tribunal penal del país, por el delito de “privación ilegítima de la libertad” contra una empleada que se negó a obedecer una orden. Mediante un dictamen publicado en la página de la Procuración General de la Nación, la fiscal Paloma Ochoa reclamó esta medida ante el magistrado Rodolfo Canicoba Corral. Ochoa acusó a Gemignani y a suboficiales de la Policía Federal por el episodio que ocurrió el 28 de julio pasado, cuando el juez ordenó detener a la prosecretaria de la Sala Primera del tribunal, María Amelia Expucci.

Según explicó Gemignani, la funcionaria se negó a realizar un inventario de una serie de aparatos electrónicos presuntamente “donados” por el Ministerio de Planificación durante la gestión de Julio De Vido. Gemignani entendió que podría haber existido el delito de “dádivas” de parte de De Vido, imputado en múltiples causas que por una u otra vía llegarán a la Casación.

La prosecretaria -según la fiscal Ochoa- fue “víctima de una detención ilegal” y además sufrió “malos tratos y la innecesaria urgencia con la cual Gemignani la compelió a participar de lo que denominó un procedimiento con el cual se pretendía inventariar unas cajas existentes”. En ese orden, denunció “una orden infundada de detención e incomunicación impartida por el camarista Gemignani, respecto de María Amelia Expucci”, pues “no existió un elemento objetivo que validara el accionar del juez y de los agentes policiales”. La conducta “sólo puede ser entendida como propia de una situación de abuso de poder en una relación desigual”, resume el dictamen.